Declaración de la Renta para autónomos

Tags:

A estas alturas del año se empieza a notar en el ambiente que está muy próximo el plazo para presentar la declaración de la Renta. Este año el mismo se extenderá desde el 2 de abril hasta el 1 de julio. Si cumplir con Hacienda es complicado para los trabajadores por cuenta ajena, para aquellos que trabajan por cuenta propia puede serlo todavía más. Por eso, para resolver todas las dudas que pueda haber en torno a este tema, vamos a profundizar en la declaración de la Renta para autónomos.

declaracion de la renta para autonomos

¿Tengo que presentar la declaración de la Renta si soy autónomo?

Esta es una  duda bastante común. Seguramente sepas que para los trabajadores por cuenta ajena existen unos mínimos legales (suelen variar cada año) por debajo de los cuales no es obligatorio presentar la declaración.

Pero en el caso de los trabajadores por cuenta propia no existe esta excepción. Los autónomos tienen la obligación de presentar la declaración de la Renta siempre que se hayan ganado más de 1.000 €. Esto a efectos prácticos implica que siempre hay que presentarla.

¿Puedo pedir el borrador de declaración de la Renta si soy autónomo?

Otra mala noticia para los que trabajan por su cuenta. Si optas por pedir el borrador de la declaración de la Renta para autónomos te encontrarás que en tu caso está totalmente en blanco y te tocará rellenarlo igualmente.

No es que Hacienda te tenga una especial manía si eres autónomo, es sencillamente que no puede cumplimentar tu borrador porque no tiene los datos sobre los ingresos y pérdidas de tu negocio o trabajo.

A pesar de ello, pedir el borrador es una buena alternativa para tener a mano tus datos fiscales, que te serán de gran ayuda para cumplir con la obligación tributaria. Estos datos son una especie de pequeño resumen sobre la actividad que incluye las retenciones de IRPF que se le han practicado al autónomo a través de sus facturas.

Otra información importante que aparece en los datos fiscales es el importe total pagado en cuotas de la Seguridad Social. Así te ahorras los cálculos.

borrador renta autonomos

¿Son muy diferentes las declaraciones de IRPF de un trabajador y un autónomo?

En realidad no. El modelo a rellenar es el mismo (el modelo 100). Lo que ocurre es que los trabajadores deben incluir como rendimientos del trabajo su nómina y los autónomos deben rellenar el campo de rendimientos de actividades económicas. Otra cosa que también varía un poco es el tema de las deducciones.

Un dato muy importante a tener en cuenta. En la Renta 2018 debes tributar por el total facturado durante el pasado ejercicio económico, aunque todavía no hayas cobrado algunas facturas.

Cómo hacer la declaración de la Renta siendo autónomo

Preparación de la documentación

Te van a hacer falta:

  • Los datos fiscales a los que hacíamos referencia con anterioridad. Puedes pedirlos directamente a Hacienda.
  • La declaración de la Renta de 2017.
  • Los libros de cuentas o contabilidad.

Rellenar los datos fiscales

  • Revisa que tu nombre y DNI sean los correctos.
  • Verifica la dirección.
  • Si has cambiado de domicilio fiscal debes indicarlo, completando además la información sobre vivienda y referencia catastral.
  • Elige si será una declaración de la Renta conjunta o individual.

Asignaciones tributarias

  • Simplemente debes indicar a qué organismos quieres aportar económicamente. Puedes elegir entre la Iglesia Católica y las ONGs o ambas.

Rendimientos del trabajo

  • Si en 2018 sólo trabajaste como autónomo aquí no tienes que rellenar nada. Si recibiste algún ingreso derivado de contrato laboral, entonces debes hacerlo figurar en este apartado.

Rendimientos del capital mobiliario

  • Son los intereses que genera el dinero que tienes en cuentas bancarias. Tu banco te habrá enviado esta información.

Rendimiento de actividades económicas en régimen de estimación directa

Si en su momento elegiste el régimen de estimación directa (es lo más común), este es el apartado al que debes prestar más atención.

Tipo de actividad realizada

  • Debes indicar el código de tu actividad económica, el epígrafe IAE. Si no lo recuerdas lo puedes ver en los documentos de alta como autónomo. Si realizas trabajos en varias actividades debes declarar los ingresos y los gastos de cada una de ellas por separado.
  • Selecciona la estimación aplicada (normal o simplificada) y deja marcada la opción “Declarante” en la casilla 090.

Ingresos

  • Indica la cantidad total que has facturado en todo el año, sin IVA ni IRPF (base imponible).

Retenciones

  • En este apartado debes incluir la suma de todo el IRPF que te han retenido de tus facturas a lo largo del año.

deducciones renta autonomos

Gastos fiscalmente deducibles

Este es uno de los campos más complejos, ya que muchas veces los propios autónomos no saben bien lo que se pueden deducir. En líneas generales, los gastos fiscalmente deducibles son:

  • Consumos de explotación: todos los materiales relacionados con el desarrollo de tu actividad laboral. Aquí entra desde un ordenador hasta una papelera.
  • Seguridad Social.
  • Sueldos y salarios de tus empleados si los tienes.
  • Otros gastos de personal.
  • Reparaciones y conservación: son los gastos llevados a cabo para mantener en óptimas condiciones las instalaciones y los materiales de trabajo.
  • Servicios de profesionales independientes: si has contratado un abogado, un auditor, etc.
  • Otros servicios exteriores: es una especie de cajón de sastre que incluye desde los gastos en publicidad a los servicios bancarios, pasando por lo suministros de la oficina y los gastos en transporte.
  • IVA soportado: sólo para gastos que no se pueden desgravar ni gestionar en las declaraciones trimestrales de IVA.

Otros rendimientos económicos

Este epígrafe es común a trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia. En él debes hacer figurar otras ganancias patrimoniales que no provengan del trabajo y las correspondientes a bienes inmobiliarios. Por ejemplo, si has alquilado un piso de tu propiedad y has obtenido rentas.

Cálculos automáticos de rentas y deducciones

En la declaración de la Renta para autónomos vas a ver muchas casillas que se rellenan de forma automática con datos relativos a las cuotas que corresponden al Estado y la Comunidad Autónoma en la que residas.

Deducciones

Aquí puedes incluir otros gastos deducibles como las cuotas de ONGs con las que colabores.

Formas de hacer la declaración de la Renta para autónomos

La declaración de la Renta en papel es ya algo del pasado, ya no existe ni el famosísimo programa PADRE.

Hoy en día la Agencia Tributaria ha apostado por la digitalización de sus servicios a fin de hacer más sencillo a los contribuyentes el cumplimiento de su obligación.

En la actualidad puedes hacer tu declaración de la Renta para autónomos:

Hacer la declaración de la Renta si eres autónomo puede ser un poco complicado. Si no estás seguro de sí vas a saber hacerla, lo mejor es que pidas cita previa en Hacienda y te la hagan ellos o que directamente te la hagan en una gestoría.

Cualquier error a la hora de cumplir con tus obligaciones fiscales te puede salir muy caro. De ahí que en estos casos, sea mejor prevenir que curar. Nuestra recomendación es que, si no sabes algo, siempre es mejor buscar ayuda especializada. Ya sea usando el servicio de atención al contribuyente de Hacienda o directamente solicitando que te hagan la declaración.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: