Declaración de la Renta para extranjeros

Tags:

Si eres extranjero y estás trabajando en España también estás obligado a pagar impuestos aquí. En este artículo te vamos a contar cómo funciona la declaración de la Renta para extranjeros o declaración de la Renta de impatriados. 

declaración de la renta para extranjeros

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de la Renta para extranjeros?

La obligación de tributar por sus rentas surgió  para los extranjeros residentes en España a raíz de la conocida como Ley Beckham, cuya finalidad era atraer talento y mano de obra cualificada.

En base a esta norma, todo aquel extranjero que trabaje en España por cuenta ajena o por cuenta propia y tenga la condición de residente debe tributar de forma similar a como lo hace un ciudadano español.

La obligación de presentar la declaración de la Renta para impatriados atañe a:

 

  • Quienes no hayan tenido residencia fiscal en España en los últimos 10 años.
  • Trabajen por cuenta ajena o por cuenta propia en territorio español.

Si cumplir con las obligaciones tributarias siempre es importante, en el caso de los extranjeros que residen en España lo es todavía más. Un incumplimiento puede derivar no sólo en sanciones por parte de la Administración Tributaria, también en la aparición de dificultades a la hora de obtener y renovar permisos de residencia.

¿Hasta cuándo me puedo acoger al régimen de impatriados?

Si te te has desplazado a España por motivos laborales y has adquirido aquí tu residencia fiscal puedes tributar por el régimen especial de impatriados durante el año del cambio y los cinco ejercicios fiscales siguientes.

En este vídeo puedes ver algunas nociones sobre cómo obtener la residencia fiscal en España:

Modelo 151

A través del régimen de tributación de impatriados lo que se permite es que los extranjeros residentes en España puedan hacerlo aplicando los gravámenes previstos para el Impuesto de la Renta de No Residentes, que son inferiores a los IRPF.

Una de sus peculiaridades es que a fin de agilizar trámites sólo se admite la presentación telemática de la declaración.

No obstante, debes tener en cuenta que es una opción que se te ofrece, pero no es obligatorio. Si eres residente en España puedes optar por tributar conforme al IRPF a través del modelo 100, igual que hacen los nacionales.

En este vídeo puedes aprender algo más sobra el régimen fiscal de impatriados:

 

¿Cuál es el plazo para la declaración de la Renta para extranjeros?

Quienes tributan a través del modelo 151 lo hacen de conformidad a las reglas del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, pero mantienen la condición de contribuyentes sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Una de las implicaciones de esto es que el plazo de presentación es el mismo plazo de la Renta 2018.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: