fbpx

Declaración de la renta para no residentes en España

Tags: ,

Pagamos impuestos durante todo el año, pero estas fechas son especialmente importantes en el calendario de los contribuyentes, ya que se acerca el plazo para hacer la declaración de la Renta. Pero ¿qué ocurre si no vives en España pero has obtenido rentas en territorio español? En este caso te tocará hacer la declaración de la Renta para no residentes.

declaración de la Renta para no residentes

Impuesto sobre la Renta de los No Residentes

Mientras que los residentes deben tributar por el IRPF, aquellos que no tienen esta condición deben hacerlo a través del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, también conocido por sus siglas IRNR.

Obligados tributarios en el IRNR

  • Personas físicas y entidades que no tengan residencia en el territorio español pero que obtengan rentas en el mismo, salvo que por cualquier circunstancias estén obligadas a presentar la declaración de IRPF.
  • A pesar de ser un impuesto aplicable específicamente a los no residentes, también se aplica a las personas físicas de nacionalidad extranjera que residan en España debido a su cargo o empleo en misiones diplomáticas, consulares o que tengan empleos oficiales. Siempre atendiendo a criterios de reciprocidad.

Nuestra legislación permite además que la declaración de la Renta de los extranjeros con residencia en España se pueda hacer de conformidad con el IRNR en el año de su llegada y los cinco ejercicios fiscales posteriores.

¿Cuándo se entiende que alguien no reside en territorio español?

Según la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se entenderá que un sujeto es residente en España si tiene su residencia habitual en el país y permanece en territorio nacional al menos 183 días durante el año natural.

Si no cumple este requisito que acabamos de señalar se considerará no residente, con dos excepciones:

  • Que el sujeto tenga en España el núcleo principal de sus actividades o intereses económicos, ya sea de forma directa o indirecta.
  • Que su cónyuge y sus hijos menores de edad residan de forma habitual en España.

En base a esto, todos los que sean residentes deberán tributar por el IRPF, mientras que los no residentes lo harán por el IRNR.

¿Cuándo se entiende que alguien no reside en territorio español?

¿Qué ingresos pagan impuestos a través de la declaración de la Renta para no residentes en España?

  • Rentas obtenidas por actividades que se desarrollen en territorio español.
  • Rendimientos del trabajo derivados de forma directa o indirecta de una actividad laboral llevada a cabo en territorio español, o bien si los pagos proceden de una Administración Pública española.
  • Pensiones y prestaciones derivadas de un empleo que en su momento se prestó en territorio español.
  • Retribuciones de los administradores y miembros de los consejos de administración de entidades jurídicas con sede en España.
  • Dividendos y rendimientos de las participaciones en entidades con residencia en España.
  • Cánones sobre obras artísticas, patentes, derechos sobre programas informáticos, etc. que hayan sido satisfechos por personas residentes en España.
  • Rendimientos de bienes inmuebles situados en territorio español. Por ejemplo, si un no residente tiene una vivienda en Murcia y ha obtenido rentas al alquilarla.
  • Ganancias patrimoniales derivadas de valores emitidos por personas o entidades con residencia en territorio español o derivadas de bienes muebles que estén en territorio español.

Rentas exentas de tributar en la declaración de la Renta de los no residentes

  • Rentas a las que hace referencia la LIRPF en su artículo 7. Es decir, cuantías recibidas por las personas físicas en casos excepcionales como prestaciones por incapacidad permanente, prestaciones públicas por actos de terrorismo o indemnización por despido entre otras.
  • Becas y otras cantidades abonadas por Administraciones Públicas en base a acuerdos y convenios internacionales.
  • Rendimientos de deuda pública derivados de valores emitidos en España.
  • Rendimientos de las cuentas corrientes de los no residentes.
  • Intereses y rendimientos derivados de la cesión a terceros de capitales propios.
  • Beneficios distribuidos por las filiales de empresas que estén ubicadas en cualquier Estado de la Unión Europea.

¿Cuántos impuestos hay que pagar?

Si eres no residente y obtienes rentas en España está claro que una de las cuestiones que más te va a preocupar es cuanto deberás pagar. Pero ya te advertimos que el porcentaje aplicable dependerá de los ingresos obtenidos y de la razón de la obtención de ese dinero.

Por ejemplo, si has ganado dinero a través de actividades derivadas de tener establecimiento permanente en el país, deberás tributar un 35 % de la base imponible. Por el contrario, si no hay establecimiento permanente, el gravamen es del 24 %.

Si además transfieres las rentas obtenidas al extranjero se aplica un recargo adicional del 19 % sobre la cantidad a transferir.

El gravamen más bajo es del 2 %, que se aplica a los rendimientos del trabajo. Seguido del gravamen del 3 % por la transmisiones de bienes inmuebles.

¿Qué modelos hay que presentar para hacer la declaración de la Renta de los no residentes?

Si la declaración de la Renta de los autónomos ya incluye algunas diferencias con respecto a la de los trabajadores por cuenta ajena, en el caso de los no residentes la cosa es totalmente diferente.

Si tributas por el IRPF debes rellenar el modelo 100, pero si vas a tributar por el IRNR tendrás que rellenar alguno de los siguientes modelos según tu situación:

  • Modelo 210: es una autoliquidación para no residentes sin establecimiento permanente.
  • Modelo 211: para no residentes sin establecimiento permanente que adquieren un inmueble en territorio nacional.
  • Modelo 213: es un gravamen especial que se aplica sobre los inmuebles de entidades (no de las personas físicas) no residentes.
  • Modelo 216: para declarar las retenciones e ingresos a cuenta de rentas obtenidas sin establecimiento permanente.
  • Modelo 247: si eres trabajador por cuenta ajena y te vas a trabajar al extranjero puedes hacer esta comunicación voluntaria para informar a Hacienda de tu situación.
  • Modelo 291: es una declaración informativa de las cuentas de los no residentes.
  • Modelos 294 y 295: son los que debes presentar en caso de acciones y participaciones y posición inversora en instituciones de inversión colectiva que sean comercializadas por entidades residentes en el extranjero.
  • Modelo 296: es una declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta.
  • Modelo 299: para informar sobre las rentas obtenidas en otros Estados de la Unión Europea y en otros estados con los que exista convenio de intercambio de información.
  • Modelo 149: para comunicar que un no residente cambia su residencia fiscal a España.

¿Qué ingresos pagan impuestos a través de la declaración de la Renta para no residentes en España?

¿Cuándo se presenta la declaración de IRNR?

Siempre es importante tener cuidado con los plazos cuando se trata de declarar impuestos, pero en este caso conviene que estés todavía más atento.

El plazo para presentar la declaración de la Renta para no residentes no tiene nada que ver con el plazo para la declaración de la Renta de los residentes.

De hecho, en función del modelo que tengas que presentar deberás hacerlo en un momento u otro. Por ejemplo, para presentar el modelo 291 tienes de plazo del 1 al 31 de enero, mientras que el modelo 216 se puede presentar en enero, abril, julio y octubre. Aunque las grandes empresas deberán presentarlo de forma mensual.

Como ves, tributar en España si obtienes rentas aquí pero no eres residente, es obligatorio en la mayoría de los casos (salvo que se trate de rentas exentas), pero el proceso puede ser algo complicado.

En estos casos lo mejor para cumplir con tus obligaciones en tiempo y forma es que te dejes asesorar por especialistas.

Cursos sobre el Impuesto sobre la Renta de No Residentes

También puedes convertirte tú mismo en un especialista con una buena formación. Nosotros te recomendamos estos cursos:

Curso monográfico del Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Es un curso a distancia del CEF en el que vas a aprender todo lo necesario para poder presentar tus impuestos por tu cuenta o bien para asesorar a los no residentes que necesiten un experto a la hora de tributar en España.

Gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Este curso de New Formación se imparte totalmente online en un plazo de tres meses. Conocer todas las especializadas del IRPF a fondo te ayudará también mucho de cara a poder especializarte luego en el IRNR.

Una buena formación te ayudará a conocer en profundidad uno de los impuestos más complejos que existen en nuestro ordenamiento jurídico. Lo que también puede ser una buena oportunidad de empleo.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: