¿Cual es la relación entre el desempleo juvenil y el retraso en la edad de jubilación?

Tags:

El desempleo juvenil es un problema que en la actualidad afecta en mayor o menor medida a la población más jóven de los distintos países europeos en su conjunto. Aunque son múltiples las causas de esta dramática situación, uno de los motivos por los que se ha ido acrecentando en el tiempo son las controvertidas medidas en materia de empleo que los gobiernos han tenido que tomar debido a la crisis y, en concreto, porque al retrasar la edad de jubilación el empleo es más inestable y las cotizaciones bajan.

Es un hecho contrastado por los expertos que el retraso de la jubilación está impidiendo la incorporación al empleo de los jóvenes en la mayoría de países europeos. Las cifras son cada vez más claras y se puede observar como el aumento del desempleo juvenil desde la crisis del 2008 ha ido en aumento, esto ha provocado que en países como España el 57% de las personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, estén actualmente sin trabajo.

Gráfica desempleo juvenil en España

 

TasadesempleojuvenilEspaña

Tasa paro en menores de 25 años en España. Datos INE

El desempleo juvenil en cifras

Sin duda el desempleo en personas jóvenes no afecta por igual a todos los países europeos, como bien es sabido, algunos gobiernos han conseguido gestionar sus recursos con eficacia con lo que el empleo no se vio tan afectado por la crisis como otros. Muchos países han sido pioneros en la materia de recuperación del trabajo y apenas hay variaciones en los grupos de edad, que en total ha supuesto un 3%, siendo entre un tercio y un sexto de la disminución de empleo para los más jóvenes.

En realidad, el conjunto de personas de la zona euro con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años han tenido una recuperación del empleo con tasas aproximadas del 10%.

Por el contrario, en los países del sur de Europa destacaron los datos de Italia y España, donde las cifras de desempleo varían considerablemente. De hecho, en Italia alcanzaron el 34%, un porcentaje relativamente menor que la media; mientras que como hemos comentado con anterioridad en España aumentaron hasta el 57% de la población juvenil.

Gráfica tasa de empleo en Europa

GráficaempleoUE

Tasa de empleo de trabajadores por grupos de edades en Europa. WE Forum

Todo esto dibuja un mapa donde la precariedad laboral afecta más a los jóvenes europeos que a las personas de mayor edad, que además de contar con una mejor perspectiva de empleo, tienen unas condiciones laborales más estables y duraderas por el retraso en la edad para la jubilación.

El ejemplo de Italia

Para los expertos es importante analizar el caso de Italia, ya que existe un estudio donde se puede observar fácilmente de qué forma puede influir la edad de la jubilación directamente en el desempleo de las personas jóvenes.

Al igual que la mayor parte de los países de la zona euro, Italia tenía unas tasas medias de empleo similares en el año 2005 para los grupos de edad comprendidos entre los 15 y 24 años, y los de 55 a 64 años; siendo visible una variación en el año 2015 para los dos grupos. Es decir, 10 años después se registraron cambios muy significativos en el empleo: las cifras de la tasa media de trabajo para el primer grupo fueron del 12% y las del segundo grupo del 45%.

Gráfica del empleo por edades en Italia

GráficaempleoItalia

Tasa de empleo por edades en Italia durante los últimos 10 años

¿Qué ocurrió durante este periodo de tiempo en Italia para que el empleo juvenil se viera tan afectado? La respuesta la encontramos en dos motivos muy simples y objetivos que están relacionados con las políticas de empleo que se implantaron. Por una parte, durante estos años la edad normal para acceder a la jubilación fue en aumento y con ello el mínimo de cotización necesaria para obtener la jubilación anticipada también sufrió cambios. Por otra parte, se llevó a cabo una reforma en el año 2011 que supuso un hándicap para algunos sectores donde los trabajadores debían retrasar la edad de jubilación hasta 5 años.

Analizando los datos del empleo juvenil en el ejemplo de Italia, se puede ver con bastante claridad como hubo un cambio en las contrataciones periódicas de personas jóvenes en algunas de las empresas del país. Debido a la reforma del estado, muchos empresarios se vieron en la obligación de mantener en su puesto de trabajo durante 5 años más a gran parte de sus trabajadores en edad de jubilación, por lo que tuvieron que reducir significativamente la contratación de nuevos empleados, afectando esta medida a los trabajadores jóvenes que se han formado para unirse al mercado laboral. En definitiva, el retraso medio de la jubilación de los trabajadores incide en el aumento del desempleo en personas más jóvenes.

La reforma de las pensiones

A estas alturas, ningún experto puede negar que la crisis en Europa ha tenido graves consecuencias sociales, demográficas y cambios en las políticas de empleo en la mayoría de los países. La recesión supone un endeudamiento de las economías más debilitadas, que lleva como consecuencia la obligación de tener que implantar reformas laborales que afectan tanto a las contrataciones de jóvenes por parte de las empresas como a la reducción de la cuantía de las pensiones de los trabajadores que se jubilan.

Algunos analistas coinciden en afirmar que esta situación se podría haber evitado si se hubiera seguido un sistema más eficaz de reforma de las pensiones, en el que se adelantaran las jubilaciones de personas de mayor edad que no rinden en la empresa y reduciendo la cantidad destinada a la jubilación, consiguiendo de esta forma ajustar la entrada al mercado laboral de los jóvenes evitando las elevadas tasas de desempleo actuales. Las reformas políticas sobre la edad de jubilación ha desequilibrado la transición normal entre las personas que acceden a un empleo por primera vez y las que merecen retirarse con un buen nivel de ingresos.

Las perspectivas de futuro

A estas alturas, la perspectiva de una mejora de empleo en los países europeos más afectados por el desempleo juvenil es bastante complicada. No existe un acuerdo político que permita flexibilizar las jubilaciones en función de las necesidades de cada empresa, por contra, existen dos factores que influyen negativamente: el envejecimiento de la mayor parte de la población en un futuro próximo con el consiguiente gasto para las reservas de la seguridad social y el déficit presupuestario que conlleva esta reducción de las pensiones que cada año va disminuyendo por la falta de ingresos de los trabajadores más jóvenes de una forma más constante y equilibrada.

El vínculo entre el aumento de la edad de jubilación y el desempleo juvenil es más que evidente y la recaudación por trabajadores actualmente no cubre la cuantía de las pensiones. No se puede mirar para otro lado cuando más de la mitad de la población se encuentra sin un trabajo estable, cualificado y con un crecimiento exponencial que permitiría una mejor situación para toda la sociedad. Los analistas afirman que todo esto se podría haber evitado si se hubiera impuesto una política más flexible en la edad de jubilación, sin embargo, en nuestro ebook se explica con más información y datos probados que para solucionar el problema se debe establecer una tasa impositiva adecuada que junto con el aumento de la productividad permita seguir recaudando dinero para las pensiones.

Cursos con más oportunidades de empleo

Finalmente, debemos señalar que para cambiar la perspectiva de futuro se debe trabajar en el presente contando con una buena formación que brinde a los jóvenes más oportunidades de empleo y una mejor proyección laboral. Desde cursos.com nos comprometemos a ayudar con la posibilidad de acceder a los cursos más competitivos profesionalmente, por ello los jóvenes que están dispuestos a obtener mejores recursos pueden encontrar más información relevante en la misión de cursos pinchando en el siguiente link de nuestra web.

Artículos relacionados

Sobre el autor Rosa Sanz

Estudiante de psicología y especialista en arteterapia. Redactora, emprendedora y colaboradora de DREAM.

sígueme en:

Deja un comentario: