Cómo ser director de cine. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

El director de cine convierte ideas, libros, inspiraciones y todo tipo de elementos en maravillosas historias visuales. ¿Qué haríamos sin ellos? El cine forma parte de nuestra vida: desde pequeños, las películas nos invitan a vivir experiencias que luego formarán parte de nuestra personalidad. Miedos, inquietudes, amores, peligros, momentos de felicidad… Un buen director de cine sabe cómo contar las cosas con su sello especial, combinando todos los elementos a su alcance para dar lugar a joyas del cine contemporáneo. Aprende cómo es el trabajo de estos profesionales, qué tienes que estudiar para llegar a serlo y cuánto podrás ganar.

director de cine

Qué hace un director de cine

Esta pregunta no es fácil de responder. Un director de cine hace tantísimas cosas… No es una profesión fácil, desde luego; por eso, los buenos directores (y las buenas películas) forman parte de un Olimpo exclusivo. A veces parece que ser director de cine es algo que cualquiera puede hacer, sobre todo cuando vemos cómo profesionales de otras áreas, de repente, dirigen películas. No caigas en el error de creer que esto es así: salvo talentos puntuales, contar con una formación de calidad es indispensable para llegar a ser respetado en la profesión. La buena noticia es que hoy día, formarse está al alcance de cualquiera: las escuelas de cine, los grados en temas audiovisuales y los estudios de posgrado relacionados con la profesión están a la orden del día. Al final de este artículo, sin ir más lejos, encontrarás una selección de cursos online que te permitirán estudiar desde cualquier lugar.

Pero antes, vamos a concretar. Las tareas de un director de cine cubren un amplio espectro. A grandes rasgos, podemos decir que es la figura que se encarga de supervisar absolutamente todos los aspectos en la creación de una película. El único campo que se quedaría fuera sería la producción (a no ser que también participe). El director, muchas veces, es quien tiene la idea original de la película; es algo habitual en directores noveles. Más adelante, si logra hacerse un hueco y afianzar su prestigio, tendrá encargos de terceras partes que podrá aceptar o rechazar.

Una vez empezado el proyecto, el director participará en la selección de los actores, la ambientación y la producción, controlará los presupuestos…  Aparte de estas funciones, tendrá que hacer precisamente aquello para lo que se le ha contratado: dirigir al equipo. Desde su puesto, el director controla el trabajo de los actores, la iluminación  y todos los aspectos del rodaje. Más adelante y durante la edición de la película, tendrá que supervisar el montaje y visualizar el material infinidad de veces, para seleccionar las partes que darán lugar a la película final. Todas estas tareas son imprescindibles si se quiere lograr un buen resultado. Por eso, para ser un buen director de cine debes ser una persona meticulosa, exigente, que sepa dirigir equipos, con muchísimo bagaje cinematográfico a sus espaldas, puesto al día en toda la actualidad del sector y con ojo para escoger buenos profesionales en el equipo.

De director a director: en este vídeo puedes ver una antológica entrevista de José Luis Cuerda a Alejandro Amenábar. Ya entonces, Amenábar era un director consolidado gracias a su imaginario personal y la calidad de su trabajo. ¿Quieres ser director de cine? Entonces, ¡no te lo pierdas!

Y si lo tuyo es el cine pero te va más la acción, ¿qué te parecería trabajar como especialista de cine o stuntman? No te pierdas este artículo donde te contamos todo lo que te interesa saber sobre esta curiosa profesión.

Requisitos para ser director de cine

¿Qué hace falta para ser director de cine? A continuación te indicaremos una serie de aptitudes que caracterizan al director ideal, pero también te explicaremos la formación hace falta para trabajar como tal. Además de las características que aparecen más arriba (meticulosidad, capacidad para dirigir equipos…), el director de cine debe ser un profesional disciplinado, ávido de aprender y de conocer, dispuesto a trabajar muchísimas horas (sin vacaciones ni fines de semana), con ganas de implicarse hasta el fondo en sus proyectos, una gran creatividad y la paciencia de un santo. No hay que olvidar que estos profesionales trabajan con muchos equipos, integrados por personas llegadas de ámbitos de lo más variado. Desde actores y actrices hasta patrocinadores, abogados, técnicos, músicos, guionistas, diseñadores y todo tipo de perfiles profesionales. Por ejemplo, los técnicos que están detrás de las cámaras. ¿Te interesa saber cómo es esta profesión? No te pierdas este artículo:

Cómo ser operador de cámara. Requisitos, sueldo y cursos

Por otra parte, para ser director de cine es fundamental tener una formación sólida que te permita ir adquiriendo experiencia. En esta profesión, cuanta más experiencia tengas en todos los campos, más posibilidades tendrás que obtener reconocimiento. Si cuando termines tu formación tienes la posibilidad de trabajar en distintos puestos (dentro del mundo del rodaje de películas), no lo dudes: con el tiempo, será tu mejor baza. En cuanto a la formación, en España no existe una carrera de dirección cinematográfica como tal. Pero si quieres empezar haciendo un grado universitario, puedes decantarte por el de Bellas Artes (en la especialidad de audiovisual), el de Periodismo o el de Comunicación Audiovisual. Cuando obtengas el título, podrás realizar un máster en dirección y producción cinematográfica que te dará las pautas para encaminar tus pasos en la profesión. Aparte, también hay magníficas escuelas de cine que, sin ofrecer formación universitaria, imparten cursos de alta calidad basados en la práctica.

Sueldo de un director de cine

Calcular cuánto gana un director de cine en España es una tarea poco menos que imposible.  En esta profesión, hay unas cuantas figuras de renombre con sueldos muy elevados… Y miles de profesionales que probablemente tengan que dedicarse a otros trabajos, al no encontrar manera de trabajar en su profesión. Sin embargo, no tires la toalla: si tienes ganas, pasión y empuje, puedes llegar a vivir de ella. Una salida muy interesante es trabajar como profesor en escuelas de cine, universidades, centros privados o públicos y centros culturales. Podrás combinar la docencia con la realización de tus propias películas, y utilizarla como plataforma para despegar. También tienes la posibilidad de trabajar en filmotecas, festivales, productoras independientes, etc.

En un magnífico artículo, la prestigiosa revista Cinemanía nos remite a las tablas salariales de la industria audiovisual publicadas en el BOE, donde aparecen los sueldos medios de los técnicos de dicha industria. La figura de “director de cine” como tal no está identificada, pero sí leemos que un ayudante de dirección tiene establecido un sueldo medio de entre 2351 y 2766 euros mensuales, dependiendo del presupuesto de la película. Más adelante, en el mismo artículo comentan que según una fuente fiable del mundo del cine, el salario medio de un director de cine en España va desde los 40.000 hasta los 150.000 euros anuales (excepto en los casos más famosos).

Cursos de director de cine

Si después de conocer esta información quieres seguir adelante con tu formación como director de cine, ¡estupendo! Hemos seleccionado para ti tres fantásticos cursos online con titulación oficial e incluso prácticas en empresa. Toma nota:

  • Máster en Dirección de Cine y Realización de TV – CPA Online. Si estás estudiando los últimos cursos de alguna carrera de la rama de Comunicación o te has titulado en algún ciclo de FP relacionado con los audiovisuales y/o los espectáculos, con este máster obtendrás la especialización necesaria para trabajar como director de cine o ayudante de dirección. Con una duración de 1025 horas, te garantiza formación sobre todos los conocimientos técnicos necesarios para rodar largometrajes. Harás un trabajo práctico y obtendrás la titulación oficialde Máster en dirección de cine, expedido por Universidad de San Jorge, en el que se indican los contenidos y duración del estudio. •
  • Experto en Dirección y Producción Cinematográfica – MasterD Escuelas Profesionales. Este máster no solo te formará como director de cine, sino que también te proporcionará una magnífica base en producción. Se trata de un curso cien por cien online que abarca no solo los aspectos creativos de la dirección de largometrajes, sino también el trabajo logístico y de edición. Está enfocado a titulados universitarios del ramo y profesionales con experiencia acreditada en cualquiera de las materiales impartidas durante el curso.
  • Máster en Dirección y Producción Cinematográfica – Escuela Europea des Arts. Nuestra tercera propuesta está dirigida a aquellas personas que desean enfocar su carrera laboral al ámbito de la cinematografía. El temario de este máster incluye temas como realización de guiones, producción y post-producción, estrategias creativas y comerciales… Una vez finalizado, obtendrás el título de la Escuela Europea Des Arts, avalado por la condición de la escuela como socia de la CECAP y AEC. Los diplomas incluyen el sello de Notario Europeo. Precio: 595 €.

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: