Cómo ser director de hotel: funciones, salario y requisitos

Tags:

Una de las profesiones más buscadas del mundo del turismo es, sin duda, la de director de hotel. Obviamente las responsabilidades, salarios y funciones variarán mucho dependiendo de la categoría del establecimiento regentado. Pues no será lo mismo estar al frente de un cinco estrellas que de un hotel rural en un pequeño pueblo de Castilla y León. Si bien, en el fondo, sí que realizan la misma labor: gestionar el establecimiento para conseguir que los clientes se vayan con ganas de volver.

Pero, ¿qué se necesita para ser director de hotel? Lo primero y fundamental, es la formación. Sin importar el tamaño del establecimiento, hay que gestionar y planificar, tanto en lo económico como en lo laboral. Y eso supone una formación especifica que puede venir de la mano del Grado de Turismo. Pero que no debe quedarse solo ahí si deseamos llegar a ser el mejor en lo nuestro.

Entrada al Hotel Beverly Hills

Entrada al Hotel Beverly Hills

Competencias de un director de hotel

Al hablar del director del hotel lo hacemos del gerente de una empresa con todo lo que eso represente. Obviamente, según la categoría y tamaño del establecimiento tendrá unas competencias y otras. Pero en su nivel más básico, todos los directores tendrán que realizar tres funciones principales: gestión económica, gestión del personal y planificación.

Gestión económica

Un hotel es una pequeña empresa que puede llegar a tener desde unos pocos empleados hasta cientos en el caso de los grandes complejos vacacionales. Esto significa que, aunque haya personal especializado, la última palabra en la gestión económica la tendrá el director. Y ese aspecto es fundamental para conseguir un buen desarrollo empresarial que permita obtener beneficios.

Gestión del personal

No solo se trata de una mera gestión administrativa, también deberá ser más cercana en el caso de los establecimientos pequeños y con poco personal. Eso conlleva tener conocimientos de psicología para poder tratar con los problemas de las personas que trabajan en el establecimiento. Además, también es importante tener conocimiento de control de recursos humanos. Para poder realizar una buena planificación del personal y establecer las funciones que debe realizar cada uno dentro del organigrama.

Planificación

Para que un hotel resulte rentable, es fundamental realizar una buena planificación. Tanto de actividades como de calendario de precios. En los últimos tiempos, y con las ofertas virtuales, es obligado realizar estrategias de pricingEs decir, ser capaz de establecer cuáles deben ser las tarifas del establecimiento en cada momento para ser el más llamativo para el cliente dentro de su sector. Pero, también gestionar las actividades y recursos que se deben realizar en cada momento de la temporada, siguiendo un estudio del histórico de ocupación.

Cualidades para ser director de hotel

Viendo las competencias que tiene un director de hotel, también podemos entrever las cualidades que debe mostrar. Debe ser organizador, tener empatía, conocimientos del sector y conocimientos económicos. Capacidad de reacción ante los imprevistos y los problemas que puedan surgir. Por eso, es muy importante que un director de hotel tenga don de gentes y sea resolutivo.

De hecho, esta capacidad de resolver problemas puede ser la más importante. En toda empresa, cuando la situación es buena, no es necesario que el director asuma grandes responsabilidades, pero en caso contrario, tendrá que estar dispuesto y ser capaz a tomar decisiones importantes y, a veces, muy duras, en cuestión de minutos. Pero podemos resumir las cualidades necesarias en cuatro:

Habilidades interpersonales

Debe ser capaz de interactuar con terceros. Tanto personal del establecimiento como con los clientes. Eso supone tener una inteligencia social que le ayude a enfrentarse a cada situación frente a terceros para solventar los problemas que puedan ocurrir. Pero, también, debe ejercer como relaciones públicas e interactuar ante instituciones, clientes y agencias.

Multi-tarea

Debe tener capacidad para gestionar todas las acciones vinculadas al hotel. Desde la gestión del personal hasta el envío de mails promocionales. Pasando por la periodización de actividades y los actos de protocolo. Además, en caso de hoteles pequeños, el trato será mucho más cercano en todos los aspectos y eso hará necesario un mayor conocimiento de todos los aspectos que afectan al día a día del establecimiento. De hecho, en muchas ocasiones, puede ser más complejo dirigir un pequeño hostal rural que un gran hotel, en el que se cuenta con personal especializado para cada rama de trabajo.

Habilidades financieras

En ocasiones olvidamos que un director de hotel es, también, un director financiero. Eso hace imprescindible estudios en administración y dirección de empresas. Y, nuevamente, es mucho más importante esta función en un hotel pequeño y familiar que en un establecimiento de una gran compañía. Ya que en la gran compañía contamos con servicios de administración y tesorería que podrán ayudarnos en nuestra actividad, pero en un pequeño hotel -más aún si además del gestor eres el dueño- toda la responsabilidad cae sobre los mismos hombros: el del director.

Habitación de hotel limpia gracias a las camareras de habitación

Habitación de hotel limpia gracias a las camareras de habitación

Requisitos para ser director de hotel

Al hablar de sus habilidades y tareas ya hemos dado una visión clara de los requisitos que requiere un director de hotel. Aunque el principal se deja entrever pero no se especifica: la formación. Por eso, además de un grado en Administración y Dirección de empresas, es importante especializarse con un doble máster en dirección de hoteles y restaurantes, u otros másters similares que potencien la formación especifica necesaria para ser un buen gestor hotelero.

Por otro lado, es imprescindible tener don de gentes y, en el caso de los grandes hoteles o aquellos de lujo, conocimientos de protocolo. Igualmente, es importante tener nociones de psicología (y no poca paciencia) para el trato tanto con clientes como con empleados. Por supuesto, nuevamente, el tamaño del establecimiento marcará el trato que se tenga con unos y otros. Pero, ojo, que en un hotel gran lujo, como puede ser el Melia Sancti Petri, es costumbre que el director salude personalmente a todos los clientes en el primer día de estancia. Por supuesto, también es importante el conocimiento de idiomas.

Sueldo de un director de hotel

Obviamente, es casi imposible decir cuál es el sueldo base de un director de hotel. Por razones múltiples, pero sobre todo por la diferencia existente entre los establecimientos. Así, igual que no es lo mismo trabajar en Madrid que en Cádiz, no es lo mismo hacerlo en el Ritz que en Casa Manuel. Los ingresos del propio hotel marcan los beneficios que podrá obtener el director. Aún así, según la web especializada Indeed, el salario medio de un director de hotel se encuentra en los 32.304 €. Aunque si nos centramos en sectores hoteleros de 4 y 5 estrellas, esa media asciende hasta los 72.000€ para el año 2016.

Artículos relacionados

Sobre el autor Javier Fornell

Escritor, novelista, amante de los animales, guía turístico por vocación y lector voraz por convicción. Divulgador histórico en televisión y radio, actualmente al frente de Sur Tour. Acompañamiento Turístico.

sígueme en:

Deja un comentario: