¿Qué es DuckDuckGo?

Si bien es cierto que siguen habiendo muchas personas interesadas en trabajar en Facebook, la red social se ha convertido en objeto de cientos de críticas debido a la polémica causada por el caso Cambridge Analytica. El problema es que esta falta de privacidad no solo pasa en la popular red social creada por Mark Zuckerberg: la gran mayoría de buscadores, incluido el todopoderoso Google, venden, o por lo menos utilizan, toda la información que recopilan de nuestro uso diario con fines comerciales. Y aquí es donde entra DuckDuckGo.

Seguramente te habrás fijado que en muchas ocasiones la publicidad que aparece en una página web es personalizada. O lo que es lo mismo, aparecen productos que has visto previamente por Internet, por ejemplo en Amazon, o incluso habrás escuchado casos o te habrás visto en la situación de que, después de hablar de alguna cosa que te quieres comprar, ésta aparece en los anuncios.

Sí, los motores de búsqueda te espían para recopilar información sobre tus intereses

No estamos ante teorías conspiranoicas, sino en una realidad. Y puede molestarte más o menos, pero has de tener muy claro que casi todos los buscadores recopilan información del usuario para fines comerciales. ¿Quieres proteger tu privacidad? Apuesta por DuckDuckGo.

Y es que, DuckDuckGo es un motor de búsqueda híbrido, (se basa en la API de motores de búsqueda como Google, utiliza su propio rastreador llamado DuckDuckbot y utiliza información de páginas públicas como Wikipedia), pero tiene una particularidad que marca la diferencia: no guarda la información del usuario.

Fundado en septiembre de 2008, este motor de búsqueda siempre ha sido el mejor aliado de aquellos usuarios que quieren proteger su privacidad y, tras el escándalo mencionado anteriormente por parte de Facebook, además de las polémicas que están surgiendo en torno al manejo de información del cliente por parte de Google, DuckDuckGo se está convirtiendo en una alternativa cada vez más utilizada.

DuckDuckGo, el motor de búsqueda que no rastrea tu información

Una de las principales características de este buscador es que está escrito en Perl, utiliza un servidor web Nginx y se ejecuta en FreeBSD. Vamos, que la privacidad del usuario está más que garantizada, a diferencia de otras soluciones mucho más conocidas como Google o Bing.

Sí, es cierto que podemos instalar diferentes add-ons en navegadores como Chrome que nos dan un plus de privacidad, pero Google, el motor de búsqueda más utilizado en nuestro país, recopila sí o sí toda nuestra información. Y no, no solo guarda qué queremos comprar en Amazon, sino que recopila nuestra información financiera, resultados médicos y todo lo que considere útil.

Y, aunque esta información no vaya a ser utilizada con malas intenciones, a nadie le gusta que sepan todos los datos de su vida privada, por lo que la idea de buscar una buena alternativa a Google que no rastree tu información es bastante lógica. Y DuckDuckGo es una de las mejores, por no decir la mejor.

¿Cómo se mantiene DuckDuckGo, si es software libre?

Google gana muchísimo dinero gracias a los anunciantes. Al tener tanta información del usuario, y el poder mostrar anuncios personalizados, el gigante de Internet saca jugosos beneficios vendiendo nuestra información. Pero, si el motor de búsqueda DuckDuckGo no rastrea nuestros datos, ¿cómo se mantiene activo? Pues, aunque no lo parezca, gracias a los anunciantes.

Para empezar, DuckDuckGo sí que muestra anuncios, pero solo en el caso de que esta publicidad tenga que ver con la búsqueda que hemos realizado. Por no hablar del hecho de que podemos desactivar si queremos. Además este motor de búsqueda también tiene un programa de afiliación con sitios de peso, como Amazon y Ebay, por lo que cada vez que compramos en estas web tras realizar una búsqueda del producto en DuckDuckGo, el navegador se lleva una comisión.

Y si tenemos en cuenta que han pasado de tener 300 millones de búsquedas mensuales en 2016 a alcanzar las 1.000 millones de bùsquedas en 2018, con una media de más de 30 millones de búsquedas diarias, la cosa no le va nada mal a este motor de búsqueda que aboga por la privacidad del usuario.

DuckDuckGo

¿Es peor DuckDuckGo que Google a la hora de realizar búsquedas?

Para nada. DuckDuckGo es un motor de búsqueda realmente completo, con unos resultados que nada tienen que envidiar a su gran rival. Muestra de la poca gracia que le hace este competidor a Google, la gran G compró en su momento el dominio Duck.com para evitar que lo utilizase DuckDuckGo. La compañía con sede en Mountain View quería intentar ahogar a su nuevo rival, pero no lo consiguió.

Incluso finalmente, tras años de litigios, DuckDuckGo ha conseguido recuperar el dominio “duck.com”, que ahora nos redirige directamente al conocido motor de búsqueda del pato. ¿Google ha sido dadivoso con su rival? Nada más lejos de la realidad: las diferentes multas que está sufriendo por parte de la Unión Europea por el monopolio de su motor de búsqueda han “invitado” al gigante de la información para que recapacite y tome la decisión correcta.

Además, hay que tener en cuenta que el motor de búsqueda DuckDuckGo tiene unas cuantas ventajas sobre su gran rival. Ya hemos dejado claro el tema de la privacidad, ya que no guarda nuestros datos personales. Pero esto no solo nos beneficia para evitar que usen nuestros datos con fines comerciales. Hay muchas ventajas en ello.

Para empezar, siempre que realicemos una búsqueda, los resultados serán los mismos ya que, mientras que Google personaliza los resultados en función de diferentes variables, e el caso de DuckDuckGo no es así. De esta manera, no se tendrá en cuenta diferentes factores como la procedencia geográfica o el idioma a la hora de realizar búsquedas. ¿Te vas de viaje? Puedes estar tranquilo, ya que no te volverás loco al recibir unos resultados en un idioma imposible. ¿Prefieres esta opción? Que sepas que te permite escoger la región en la que te ubicas.

DuckDuckGo

Entonces, ¿es mejor DuckDuckGo que Google?

Nos tememos que no. Pero no es que la diferencia sea mínima, es que en un combate entre DuckDuckGo y Google, la gran G tumbaría a su rival de un solo soplido en términos de calidad de resultados. ¿La razón? Los algoritmos de clasificación de búsqueda de Google, la inteligencia artificial que emplea, el uso del historial del usuario para ofrecer la intención de búsqueda (sí, el hecho de que recopile información nuestra también es una ventaja) hacen que los resultados ofecidos por Google sean realmente superiores.

También Google tiene en cuenta las tendencias de sus millones de consultas diarias para ofrecer unos resultados más acordes con lo que podría estar buscando el usuario, por lo que la diferencia en términos de resultados entre Google y cualquiera de sus rivales, incluido DuckDuckGo, es sencillamente abismal.

Deja un comentario