fbpx

¿Qué es la EBAU y cómo funciona?

Tags:

Poco a poco vamos hablando de la EBAU para referirnos a las pruebas que debemos realizar si queremos acceder a la universidad. Lo decimos porque desde hace unos años existe un buen lío sobre cómo debemos referirnos a ellas.

catedrático

Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

Sí, de ello te vamos a hablar en este artículo, como también sobre qué significa exactamente la EBAU, cómo se estructura y algunas especificaciones como por ejemplo los casos referidos a los alumnos procedentes de Formación Profesional.

Antes de entrar en materia, sí que nos gustaría darte ánimos si vas a presentarte a la EBAU, ya que a pesar de ser pruebas que no dejan de ser evaluativas, si te las has preparado bien y tienes buena actitud, es más que probable que las superes con buena nota y puedas acceder así a los estudias que siempre has deseado.

De momento, queremos dejarte con este vídeo en el que puedes conocer la experiencia de una estudiante que incluso se atreve a decir que repetiría la EBAU; ves cómo no es para tanto.

Reválida, Selectividad, Pau y EBAU

Ya te hemos hecho mención al principio del artículo sobre la manera de denominar a las pruebas de acceso a la universidad, y no es para menos, ya que ha tenido diferentes nombres en los últimos años.

Por si no los sabes, la primera denominación que tuvieron estas pruebas fue la de “Reválida”, algo que nos remonta hasta el año 1857 con la famosa Ley Moyano y que se mantendría así hasta el año 1974, cuando se cambió el nombre por el de Selectividad.

Si todavía seguimos llamando selectividad a las pruebas de acceso a la universidad es porque esta denominación se estuvo empleando durante casi cuarenta años, hasta que en 2010 se cambió por el de Pruebas de Acceso a la Universidad, la famosa PAU.

Pero como parece que últimamente cada cambio de gobierno y por tanto de ministro conlleva una nueva modificación de las leyes educativas, desde el año 2016 a estas pruebas se las ha empezado a denominar como EBAU.

mejores colegios de España

Aula universitaria

Significado de ebau

Ahora bien, ¿sabes qué significa realmente EBAU? Y todavía más inquietante, ¿por qué algunas veces se escribe como EVAU? Pues bien, EBAU son las siglas correspondientes a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

La realidad es que oficialmente a estas pruebas de acceso a la universidad se denominan como “evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad”, lo que ha llevado a algunas comunidades autónomas a denominarlas como EBAU y a otras, como la Comunidad de Madrid, a nombrarlas como EVAU, prescindiendo del término “Bachillerato”, quedando así como “Evaluación de Acceso a la Universidad

Y es que una de las cosas más importantes que debes saber es que la EBAU no es igual para todas las comunidades autónomas, algo que ha generado una gran polémica debido a que en algunas regiones estas pruebas son más sencillas, por lo que las notas suelen ser más altas, lo que permite acceder a carreras en las que luego los alumnos no están a la altura de lo exigido, lo que conlleva un perjuicio tanto para la universidad como para el alumno, que se sentirá fracasado y frustrado al no poder sacar los estudios que tanto ansiaba.

Por tanto, si nos preguntamos qué es la EBAU, podemos decir que son las siglas que hacen referencia a los exámenes que hay que superar para poder acceder a la universidad a partir de la modificación del sistema educativo que se produjo en España con la LOMCE desde el año 2016.

Para que puedas conocer un poco más a fondo qué es esto de la LOMCE y qué cambios ha causado en el sistema educativo español, te dejamos este vídeo en el que te hablan de las 5 modificaciones más importantes de esta ley:

Estructura de la EBAU

Una vez que ya sabes qué es esto de la EBAU, lo que significa y los distintos nombres que ha ido tomando a lo largo de la historia, estamos seguros que te estás planteando cuál es la estructura de la EBAU exactamente.

Pues bien, la EBAU consta de tres fases:

  • Una primera Fase Obligatoria que deben realizar todos los alumnos que hayan superado el Bachillerato según la LOMCE o en sistemas educativas anteriores y en la que se deberán superar cuatro materias:
    • Tres troncales generales comunes de segundo de Bachillerato: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II.
    • La materia troncal general específica de la modalidad cursada en Bachillerato: Matemáticas II, Latín II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Fundamentos del Arte II.
  • Y una segunda Fase de Opción de carácter voluntario que brinda la oportunidad de obtener una nota de admisión superior a la obtenida en la fase anterior y que pueden realizar tanto los alumnos de Bachillerato como los que han estudiado Formación Profesional de Grado Superior. En este caso el alumno se puede matricular hasta en cuatro materias troncales de cualquier itinerario de Bachillerato, se hayan cursado o no, y se tendrán en cuenta únicamente las dos materias en las que se hayan conseguido mejores calificaciones. Las materias son las siguientes:
    • Biología
    • Geología
    • Física
    • Química
    • Dibujo Técnico II
    • Geografía
    • Griego II
    • Historia de la Filosofía
    • Historia del Arte
    • Economía de la Empresa
    • Artes Escénicas
    • Cultura Audiovisual II
    • Diseño
  • Por último, el alumno se puede presentar opcionalmente a una segunda lengua extranjera diferente a la que se ha estudiado como materia del bloque de asignaturas troncales: inglés, francés, italiano o alemán.
    estudiar en la universidad de mondragón

    Universidad de Mondragón

Alumnos de Formación Profesional

Normalmente, cuando hablamos de la EBAU, nos estamos dirigiendo a aquellos estudiantes que han cursado Bachillerato, pero claro, ¿y qué pasa con los que han hecho algún tipo de Formación Profesional? Pues te lo explicamos.

Si tienes el título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Deportivo Superior, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o equivalente, no es necesario que te presentes a las pruebas de la EBAU, aunque, eso sí, podrás hacerlo a la Fase de Opción, la que te hemos descrito en segundo lugar en el apartado anterior. Con ello, podrás mejorar la nota de admisión a la universidad.

Recuerda que en esta Fase de Opción podrás presentarte a un máximo de cuatro materias de las troncales de opción de segundo de Bachillerato, de las que únicamente se tendrán en cuenta las dos calificaciones más altas.

En el vídeo que te dejamos a continuación puedes conocer la experiencia y consejos que te da otra estudiante de la EBAU:

Notas de corte

Al final de todo, desde el punto de vista del estudiante, ¿qué es lo más importante? Pues, en definitiva, obtener la nota necesaria para poder entrar en la carrera y la universidad que queremos.

Pero claro, ni todas las carreras ni universidades tienen las mismas notas de acceso, lo cual dependerá de muchos factores como la demanda y las exigencias en capacidades, aptitudes y conocimientos exigidos para poder realizar esos estudios.

¿Y cómo saber cuáles son esas notas de corte que nos permitirán acceder a esos estudios? No te preocupes pensando que vas a tener que dar más vueltas por internet, ya que para evitarte esa pérdida de tiempo, te hemos escrito un artículo en el que te explicamos todo; lo puedes leer a continuación:

Notas de Corte: ¿Qué son y cómo funcionan las notas de corte?

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: