Cómo ser ecólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

La ciencia es un ámbito muy amplio que se divide a su vez en un gran número de ramas. El ser humano quiere ampliar sus conocimientos sobre el mundo que le rodea y por eso existen profesionales en el estudio del cosmos, de la física, e incluso al estudio de los sistemas naturales, que es justo lo que hace un ecólogo.

Un ecólogo es un científico cuyo campo de estudio son los sistemas naturales. No hay que confundirlo con el ecologista, que es el ciudadano que se interesa por cuestiones medioambientales y por la conservación del entorno. No obstante, el ecólogo puede ser a su vez ecologista, pero no necesariamente tiene que ser así.

Ambos vocablos derivan directamente de ecología. Una palabra con raíces griegas que viene del griego “oikos” que significa hogar y de “logos”, que significa estudio. Por eso el ecólogo es el profesional que se dedica al estudio del hogar, es decir, del medio ambiente.

Esto incluye las interacciones entre los seres vivos, entre los seres vivos y su entorno, factores abióticos como puede serlo el clima y todos aquellos elementos que conforman un hábitat. El campo de estudio se divide básicamente en dos grandes grupos: los individuos y los ecosistemas.

Como se puede deducir de lo anterior, la ecología es una rama de la biología. De hecho, es una de las ramas que más interesa a los estudiantes de esta carrera y sigue ganando popularidad.

Campos de actividad de los ecólogos

Los ecólogos pueden desarrollar su actividad en diferentes campos:

  • Trabajos de conservación: identificando los hábitats naturales que necesitan protección e involucrándose en las tareas prácticas de conservación.
  • Trabajos de campo y evaluación del impacto medioambiental: analizando el medio natural y el estado de las formas de vida que habitan en él. Esto incluye analizar la contaminación de los ríos y datar las poblaciones de animales que existen en una determinada zona.
  • Restauración de hábitats: intervienen en los proyectos de recuperación de áreas alteradas o contaminadas por el comercio y la industria. Por ejemplo, la recuperación de un área en la que se encuentra una cantera abandonada.
  • Trabajos de investigación: dentro del ámbito de la universidad, en empresas, en entidades sin ánimo de lucro o para la Administración Pública.
  • Docencia, ya sea en institutos o universidades.

 

Ya hemos señalado antes que la ecología es una rama dentro de la biología. Lo habitual es estudiar un Grado en Biología en la universidad y luego completar la formación con un grado de especialización centrado en el tema del medio ambiente. Puedes saber más sobre este tema en nuestro artículo “Cómo ser biólogo. Requisitos, sueldo y cursos”.

No obstante, algunas universidades ofrecen ya Grados más especializados y relacionados con este campo, como el Grado en Biología Ambiental o el Grado en Ciencias Ambientales.

Pero para poder desarrollar bien el trabajo hay que tener una serie de conocimientos transversales en física, matemáticas, geografía, bioestadística, sociología e incluso economía.

Un ecólogo, además de la formación básica para ejercer esta labor, debe tener:

  • Capacidad de investigación y de análisis.
  • Capacidad de gestión de grandes volúmenes de información y de síntesis.
  • Aptitud para trabajar en equipo.
  • Voluntad para realizar el trabajo en el exterior con independencia de las condiciones meteorológicas.
  • Habilidades de comunicación tanto verbales como escritas.
  • Deseo de proteger el medio ambiente desde un punto de vista equilibrado.
  • Ser paciente y muy metódico.
  • Capaz de utilizar el equipamiento y el material propio de un laboratorio.

El sueldo de un ecólogo no es de los más altos que existen, la media está en torno a los 30.000 € al año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se trabaja para empresas multinacionales el salario puede ser más alto.

Trabajando en la universidad como docente siempre se suele ganar más. Además, desde este ámbito es más fácil hacer diferentes publicaciones en medios de prestigio por las que también se cobra. No obstante, el salario no suele ser la motivación para ejercer una profesión de este tipo.

Eso sí, para encontrar un empleo primero hay que superar la siempre temida entrevista de trabajo. Si tienes que enfrentarte a una de ellas próximamente te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo “Cómo son las preguntas en una entrevista de trabajo”.

Cursos de ecología

Antes hemos señalado que el ecólogo debe tener una formación transversal para poder llevar a cabo adecuadamente su trabajo. Más allá de la biología, debe tener conocimientos en otros campos. Por ello puede ser interesante optar por alguno de los siguientes cursos:

Métodos Matemáticos en Biología y Ciencias Ambientales de Delena

Este curso online de 250 horas ofrecido por Delena Formación tiene la gran ventaja de que se puede empezar en cualquier momento que quiera el alumno, que puede organizarse la formación totalmente a su ritmo.

A través de esta formación el alumno se va a familiarizar con la teoría de funciones y las funciones elementales; los autovalores  y autovectores del álgebra matricial y las ecuaciones diferenciales ordinarias.

Microbiología Ambiental y Biotecnología Microbiana Teoría del IUCT

El Institut Universitari de Ciència i Tecnologia (IUCT) pone en marcha periódicamente este curso de 40 horas que imparte en sus instalaciones de Mollet del Vallès (Barcelona).

Tiene un carácter fundamentalmente teórico y está destinado a que los alumnos aprendan las técnicas más innovadoras en materia de microorganismos, tratándose otros temas como la ingeniería genética y los microprocesos.

Está destinado a graduados en Biología, pero también a ingenieros químicos y bioquímicos.

Grado en Ciencias Ambientales de la UCA

La carrera de Ciencias Ambientales se puede cursar a distancia en la Universidad Católica de Ávila. Son en total 240 créditos ECTS. Para poder acceder a esta formación es necesario haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), tener otro título universitario, una titulación de Ciclo Formativo de Grado Superior, haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o bien tener estudios extranjeros convalidados.

A lo largo de la formación los alumnos estudiarán diversas materias como matemáticas básicas y avanzadas, economía ambiental, ingeniería química, ingeniería energética, sostenibilidad, física aplicada, medio ambiente y sociedad, geografía, geología, climatología, legislación y estudio de impacto ambiental, gestión y depuración de aguas, planificación energética, control de la contaminación atmosférica y conservación de la biodiversidad.

Cursos de Inglés en Edimburgo de Kaplan

Una gran parte de los estudios más importantes en el ámbito de la ecología están redactados en inglés, por lo que para los ecólogos es imprescindible dominar este idioma. Una buena forma de hacerlo son los cursos de inmersión que Kapalan International English ofrece en Edimburgo, adaptados a diferentes niveles.

Se imparten 20 lecciones semanales de inglés que al alumno combina con una inmersión total en el idioma. La titulación certifica la asistencia al curso y el nivel de inglés que ha conseguido el estudiante.

Curso de Inglés B2 de la UOC

Para los que no tengan posibilidad de desplazarse la Universitat Oberta de Catalunya ofrece este curso online de 300 horas de duración con el que el alumno puede avanzar en su conocimiento del inglés partiendo de la base de un nivel medio.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: