¿Qué es el EIR (Enfermero Interno Residente)?

Tags:

[Total:0    Promedio:0/5]

Si eres un profesional en el área de enfermería titulado o estas por titularte y piensas optar por una especialización, la opción académica más relevante en España es el EIR Enfermero Interno Residente.

Si bien no es el único medio para especializarte, definitivamente es el que más confiabilidad puede tener entre las comunidades laborares dentro del territorio nacional incluso en la mayoría de los territorios suscritos a la Unión Europea.

Enfermero Interno Residente

La certificación de este programa formativo es la prueba fidedigna de un esfuerzo profesional incomparable en el cual el aspirante, luego de pasar por una rigurosa prueba de contenido general y específico en la materia de enfermeria pasa a laborar en el campo técnico y practico de la actividad profesional en sí misma.

De esta manera, el aspirante a Enfermero Interno Residente logra adquirir la experiencia gerencial, administrativa, laboral y practica suficiente para hacerle un profesional formidable en el área de trabajo médico y clínico.

Todo esto aunado al hecho de que en este periodo en el que el profesional se desarrolla y experimenta dentro de un núcleo laboral especifico, también se le conviene un salario por el cual se le remunera justamente el esfuerzo con el cual se refleja su determinación vocacional como profesional en el área en la cual se está especializando.

Asimismo, el salario que devengan los Enfermeros Internos Residentes está ajustado con todos los beneficios de ley que le son otorgados a los profesionales de este nivel, como por ejemplo los reconocimientos de vacaciones, créditos, seguros y deducible laborales por cargos y responsabilidades extra-laborales.

¿Qué es el Enfermero Interno Residente?

Un profesional en EIR, que bien sabemos significa Enfermero Interno Residente en la costumbre puede referirse a dos cosas distintas de aunque de la misma índole; Al Enfermero profesional que se dedica a la especialidad académica a través del programa y a la Prueba para ingresar en el sistema de Internos como tal.

En este artículo se refiere a ambas variantes y se explica de cada una lo más esencial de sí. El Enfermero Interno Residente es aquel profesional que habiendo aprobado la prueba de aspirante a la especialización que prefiera en su profesión universitaria, inicia una relación laboral-académica-experimental a través del programa de formación EIR.

También refiere al proceso de formación académica superior por el cual pueden optar los profesionales titulados en enfermería en España.

Por medio de este sistema de formación, dichos profesionales recrean una relación laboral y académica al mismo tiempo en que se desarrolla su residencia para la certificación de una titulación de especialidad en el área en que se desarrolle.

Normalmente, el EIR Enfermero Interno Residente, así como otras especializaciones similares son aperturados como proceso en el momento en que se convoca a la presentación y registro de los aspirantes y finaliza con la presentación de la prueba pertinente desarrollada por el Ministerio de sanidad español y el Ministerio de Educación Español conjuntamente.

Posterior a esto, la actividad que deberá desarrollar el profesional será de labor y ejercicio, siendo contratado por alguna Comunidad Autónoma de la Nación, viendo así por sus funciones y destacamento profesional al mismo tiempo que adquiere experiencia y se aproxima a la certificación de especialidad.

Enfermero Interno Residente

Especialidades del Enfermero Interno Residente

Las especialidades profesionales y técnicas por las que puede optar un aspirante al Enfermero Interno Residente en España, dependerán de la plaza que se deduzca a través del criterio de los organismos pertinentes como el Ministerio de Sanidad y Consumo Español.

En los últimos años, se ha producido un detrimento en las posibilidades de especialidad por las que puedan optar los aspirantes a causa de la ausencia de plazas disponible. Sin embargo se conserva aún las más frecuentes de las especialidades, entre estas:

  • Gerencia y Administración
  • Cuidados Especiales
  • Análisis
  • Salud Comunitaria
  • Auxiliar Obstétrico

 

¿Cuánto dura el programa para ser Enfermero Interno Residente?

El tiempo de la Residencia del Enfermero Interno puede variar según las funciones que se le deleguen a partir de la especialidad que este haya optado en la prueba EIR. Sin embargo, es deducible en ocasiones que la totalidad de este periodo pueda ser medida al cabo de un año completo o dos años respectivamente.

En el caso específico de la duración de la prueba de aspiración al EIR, está condicionado el tiempo de presentación de esta por los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad Español que previamente los publica en el Boletín Oficial de la Nación. Este límite es de 5 horas.

Convocatoria Enfermero Interno Residente 2018

La convocatoria para el programa de Enfermero Interno Residente del periodo 2017-2018 comenzó exactamente en la fecha pautada en el momento de su publicación; el 19 de septiembre de 2017, dándole un plazo hasta el 10 de Febrero de 2018 al aspirante para prepararse y en esta última fecha presentar la prueba.

Los resultados de esta misma aun no son revelados por el Ministerio de Sanidad de España pues se está a la expectativa de que hagan público en fecha del 3 de abril de este mismo año.

De esta manera, para esta convocatoria los aspirantes deben cumplir con requisitos especificados por el Ministerio de Sanidad Español, estos se han actualizado en los últimos años pero esencialmente se conserva la costumbre de que sean consignados obligatoriamente elementos específicos como:

  • Modelo 790: Es el formato de solicitud que deberá imprimirse para presentar la prueba EIR.
  • Documento de Identidad: Dependiendo de los casos se necesitara también el documento de identidad de residenciado más la compulsa de este mismo y el pasaporte vigente de ser extranjero.
  • Declaración Jurada: Esta solo debe ser presentada por los alumnos que posean visado dentro del territorio español, este será suscrito previamente por el organismo diplomático que le corresponda.
  • Certificación de Notas: Formato de constancia que de reflejo fidedigno de las notas de todas las materia cursadas en todos los periodos académicos cursados por el alumno en la Institución Universitaria donde se ha titulado.
  • Título Homologado: El título de Licenciatura Medica del aspirante al EIR.

Todos estos requisitos son necesarios para participar de forma activa en la convocatoria de Enfermero Interno Residente que se realiza anualmente. Las fechas de esta convocatoria son publicadas en las páginas oficiales. Así que si cuentas con estos requerimientos, no dudes en aplicar.

Sueldo de un Enfermero Interno Residente

Enfermero Interno Residente

El sueldo mensual de un Enfermero Interno Residente puede variar según la especialidad en la que se destaque en su núcleo de labor, también dependerá de la contratación de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca su suscripción y del nivel académico previo al cual se halle homologado.

Con esto, aun se puede deducir aproximadamente el sueldo de un Enfermero Interno Residente en unos 1.109,50 Euros al mes.  Es importante tomar en  cuenta que el salario es solamente un aproximado.

Esto se debe a que cada profesional ganará también dependiendo de su experiencia, lugar de trabajo, sumados a otros ajustes que hacen varias las aproximaciones. Adicionalmente, las expectativas salariales de los Enfermeros Internos Residentes se adaptan a los horarios laborales, entre otras variables.

En este sentido, cada profesional especializado en el área devenga un salario ajustado a todas las regulaciones legales, cuyo cálculo anual, puede determinarse fácilmente con  solo conocer el aproximado del salario mensual.

Sobre el autor Lorena Gonzalez

El periodismo, en todas sus formas, es mi pasión. Formarse continuamente y trabajar mi modo de vida.

sígueme en:

Deja un comentario: