Elena Peyró: «Los inversores son compañeros de viaje para todo el camino»

Tags:

Entrevistamos a Elena Peyró, fundadora de la empresa Joinup, una firma que ha revolucionado el mundo del transporte para empresas con una apuesta decidida por la calidad en la prestación del servicio. Con Elena Peyró repasamos su trayectoria y la visión empresarial que le ha servido para asentar plenamente su negocio en el mercado.

Entrevista

Elena Peyró, una de las fundadoras de Joinup// Joinup

¿En qué momento decides poner en marcha la empresa?

En al año 2011 conocí a mi actual socio, Alberto López, los dos somos Ingenieros de Caminos y trabajábamos gestionando proyectos de grandes infraestructuras. Los 2 habíamos tenido siempre ganas de montar nuestro propio proyecto, y este fue el punto de inflexión para animarnos a hacerlo. Ambos dejamos nuestro trabajo para poner en marcha Joinup.

¿Cuál es el ADN de tu negocio?

Ofrecer un servicio de muy alta calidad y una relación de partnership duradera en el tiempo. No queremos ser proveedores, queremos ser compañeros de viaje de nuestros clientes. Nuestro reto es que todos los que nos elijan se sientan cada día orgullosos de haberlo hecho.

¿Qué necesidades pretendes cubrir con tu empresa?

Ayudar a controlar y optimizar el gasto en transporte terrestre de nuestros clientes, que son grandes empresas, a la vez que les ofrecemos a sus empleados una experiencia de viaje única.

¿Cómo surge el planteamiento de poner en marcha tu firma?

En 2012 lanzamos la primera App que permitía compartir taxi. Nuestro negocio era B2C puro. Como no teníamos medios económicos para hacer este proyecto sostenible en el tiempo, pivotamos a un servicio modelo B2B, este modelo nos permitía crecer sin necesidad de grandes cantidades de inversión, que si hubiéramos necesitado para un modelo B2C.

¿Qué palabra consideras que resume tu idea de negocio?

La palabra clave es ejecución, (una idea de negocio por si sola no vale absolutamente nada). La ejecución es en lo que nos hemos centrado siempre, porque en nuestra opinión es lo que permite marcar la diferencia entre una empresa viable y una que no lo es.

¿Qué tuviste en cuenta para poner el nombre de tu empresa?

Como nuestra idea era el taxi compartido, y además en nuestros planes estaba ser internacionales algún día, nuestro nombre nació con esa idea Joinup Taxi. Ahora hemos cambiado el modelo, pero nuestro nombre sigue intacto (aunque si el apellido taxi) porque nos encanta.

¿Desde cuándo estás trabajando en este proyecto?

Desde mediados de 2012, que es cuando deje mi trabajo en Ferrovial.

¿Cuánto tiempo pasó desde que surgió en tu cabeza la idea del proyecto y lo tenías totalmente en marcha?

Aproximadamente un año para lanzar Joinup Taxi, y otros 2 años para tener en marcha nuestra nueva idea de transporte para empresas.

¿Qué valor añadido ofrece tu empresa con respecto a otras que tengan el mismo nicho de negocio?

Un servicio de transponte para empresas, que permite una customización total del servicio específica para cada uno de nuestros clientes, en todos y cada uno de los aspectos que puedan necesitar. Además, creemos en la excelencia a la hora de ofrecer un servicio, esto cuesta mucho porque hay que estar muy atento a lo que los clientes van necesitando en cada momento, exige ser muy flexible, abierto y ágil, pero sin duda marca una diferencia muy relevante entre nuestro servicio y otros que existen en el mercado (Post relacionado «¿Qué es «Blockchain»?»).

¿Cuál es tu principal línea de negocio?

Servicio de taxi corporativo para empresas, y servicio de traslados de grupos (MICE)

¿Y tu público objetivo?

Medianas y grandes empresas.

¿Eres partidaria de establecer unos precios muy bajos para tu producto en la fase de lanzamiento?

Somos partidarios de ofrecer la mejor calidad al mejor precio. Cuando mezclas servicio con precio muy bajo,es muy fácil que no seas capaz de ofrecer lo que el cliente espera.

Para poner en marcha tu empresa, ¿lideraste el proceso tú solo o te acompañaron otros socios?

Inicié el proyecto con Alberto López mi socio. Los dos seguimos liderándolo.

Por tu experiencia, ¿qué consejos darías para los interesados en lograr financiación para un nuevo proyecto?

Que estén muy seguros de si realmente la necesitan, y si es así que elijan el momento adecuado para buscarla, en España no es fácil conseguir inversores si no estas mostrando algo de tracción. Que elijan bien a sus inversores, son compañeros de viaje para todo el camino, y una equivocación puede costar muy cara.

¿De qué manera lograste dinero para poner en marcha tu empresa?

Alberto y yo pusimos gran parte de nuestros ahorros, luego conseguimos la primera ronda con ayuda de algunos amigos y familiares, un familyoffice y Civeta y Canguro también confiaron en nosotros desde el primer momento.

¿Cuánto tiempo necesitaste para que tu proyecto comenzara a ofrecer resultados positivos desde el punto de vista económico?

Hasta el año 2015 no empezamos a conseguir facturación, desde ese momento hemos estado muchas veces en break-even, pero hemos reinvertido siempre todos los recursos para seguir creciendo más rápido.

¿Ha habido muchos cambios en tu equipo desde el comienzo hasta ahora?

Más que muchos cambios, mucho crecimiento. A mediados de 2015, que es cuando entraron los primeros fondos de inversión con una ronda importante, éramos 6 personas, actualmente somos casi 50.

¿Tienes visos de aumentar tu equipo dentro del corto plazo?

Sí, de hecho, lo estamos haciendo cada mes porque el propio mercado nos lo pide. Este año las cosas están yendo realmente bien y eso nos ha permitido no parar de contratar. En breve montaremos equipo también en Francia.

¿Es muy diferente tu empresa en la actualidad a la que tenías en la mente cuando comenzaste a planificarla?

Mucho, es muy importante ser flexible y no aferrarse a una idea si no funciona. Lo que no ha cambiado nunca, y se mantiene desde el primer día son los valores que Alberto y yo queríamos para Joinup. Creemos firmemente que los valores marcan el ADN de una empresa, y que no deben ser simplemente palabras escritas en las paredes adornando los despachos, si no valores reales que todo el equipo debe compartir.

No tenemos ninguna duda de que Joinup ha llegado hasta aquí por nuestro equipo, las personas son las que lo han hecho posible. Este equipo es el que comprometido con un proyecto y compartiendo valores y el mismo objetivo,hace posible que no tengamos límites.

¿Cuáles son los principales retos de futuro que deberá afrontar tu empresa?

Nuestro crecimiento tan rápido, sobre todo en lo relativo a ampliación de nuestro equipo, no solo es cuestión de conseguir tener a los mejores profesionales, queremos además a los más implicados,a personas que compartan nuestros valores, para nosotros esta es sin duda la calve, y no es fácil conseguirlo.

¿Cuál es la meta de tu negocio?

No nos ponemos limites, sabemos que podemos llegar donde queramos si todos remamos hacia un objetivo único, seremos sin duda la solución de transporte que absolutamente todas las empresas querrán tener.

¿Eres partidario de establecer objetivos por fases o prefieres tener un único objetivo final?

Hay que tener un objetivo final que te marque el camino, esto es importante para no perder el rumbo. Surgen muchas oportunidades que te pueden desviar y hacerte perder el foco. Pero también hay que establecer fases accesibles, aunque siempre retadoras, para que todos podamos ver que vamos alcanzado ese objetivo final. Esto, aparte de ayudarte a llegar, es divertido y muy motivador.

¿A qué retos consideras que se enfrentarán las empresas en el futuro más cercano?

Sin ninguna duda la flexibilidad, creo que las empresas rígidas tienen los días contados, y esto es un reto muy difícil de conseguir, porque a medida que una organización crece es más fácil verse inmerso en procesos lentos y poco apropiados para ser agiles, que es lo que el mercado demanda cada vez más. Nos estimula mucho porque es un súper reto, pero en Joinup somo gente de retos, ¡nos encantan!

¿Cuál es el modelo de organización empresarial que intentas seguir en tu negocio?

Muy flexible, que permita toma de decisiones muy rápidas, y muy trasparente, donde todos los empleados conozcan sin ningún tipo de dudas los objetivos de la compañía y cuál su papel para alcanzarlos.

También queremos hacer de Joinup el mejor sitio donde trabajar, es un sueño que tenemos desde el principio y al que dedicamos mucho esfuerzo. Las personas son el valor diferencial de una empresa.

¿Cuál consideras que es la principal ventaja de tu empresa con respecto a las de la competencia?

Las personas y su total compromiso con los valores y objetivos de Joinup. Todos, absolutamente todos, tenemos 100% foco en nuestro cliente. Esto va en el ADN de Joinup, y es un valor muydifícil de copiar.

¿Es más difícil arrancar o mantenerse?

Las dos cosas son muy difíciles, aunque arrancar es sin duda lo peor, al menos en nuestra experiencia. Yo asemejo arrancar un proyecto, aarrastrar una bola de nieve montaña arriba hasta llegar a la cima. Esta bola, según subesse hace cada vez más grande y pesada, por lo que el esfuerzo justo antes de llegar arriba es inmenso.

Cuando ya estas contento pensando, ya llegué, ya lo tengo, ya veo el camino, ya no tendré que empujar más esta bola… llega el momento de crecer. Es cuando te das cuenta de que al otro lado de la cima hay una cuesta abajo increíble, entonces la bola de pronto empieza a caer montaña abajo cada vez más rápido, y no te imaginabas lo que hay que correr para no perderla y para mantenerla controlada…

En los inicios de la empresa ¿qué fue lo más complicado?

Encontrar el modelo de negocio no fue fácil, y buscar financiación al principio tampoco, es un tema que no conocíamos y creo que cometimos errores por desconocimiento.

¿Ser empresario en España es más fácil o más complicado que en otros países?

En España no es fácil ser empresario, tienes que conocer muchas cosas para poder poner en marcha una empresa, es inevitable cometer errores, lo importante es ser rápido en corregirlos cuando los detectas. No conocemos con detalle muchos otros mercados, pero lo que está claro es que cada país tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

¿Defiendes la cultura del emprendedor que se está imponiendo en España desde los últimos años?

Creemos que es importante que todo el mundo pueda conocer que emprender es una opción, cuando nosotros estudiábamos simplemente no era una alternativa a valorar, no se mencionaba.Dicho esto, también somos de la opinión de que emprender no es una opción para todo el mundo, decidir emprender porque está de moda puede ser un grave error.

Emprender es más una forma de vida, tiene que gustarte y encajar contigo. Tener una empresa es como estar en una montaña rusa, siempre viene una nueva cuesta o una bajada vertiginosa, tiene que gustarte y motivarte corres riesgos.

¿Qué consejos darías a alguien que desee emprender con un proyecto propio en la actualidad?

Que busque un buen socio con el que se complemente bien, y sobre todo con el que comparta los mismos valores. Los momentos duros, que habrá muchos, lo serán menos, y compartir los momentos buenos que también habrá un montón, es mucho más motivador y divertido en compañía.

¿Qué perfil es el más adecuado que tenga un emprendedor?

Que disfrute del riesgo, que le gusten los retos, que le apasione el proyecto en el que decida emprender, y que esté dispuesto a no rendirse nunca.

¿Hasta qué punto es importante la formación a la hora de lanzar un proyecto nuevo?

Muy importante. Emprender lleva implícito cometer errores, porque, aunque es duro decirlo, es la forma de aprender y evolucionar. Si no estas formado,será aún más difícil porque cometerás más errores, que con formación es mucho más fácil evitar.

Entrevista

Imagen de una de las campañas diseñadas por Joinup// Joinup

¿Qué es lo mejor de tener tu propia empresa?

Que es nuestra decisión cómo se trabaja, cómo queremos que se sientan las personas que forman nuestro equipo, y qué retos queremos afrontar juntos. Esto solo lo puedes hacer en tu propia empresa.

¿Y lo peor?

No haberla tenido antes…

¿La jornada de trabajo de un emprendedor tiene principio y fin?

No, como ya he dicho es una forma de vida, tu empresa te acompaña 24 horas al día.

¿Cuántas metas de las previstas ya ha completado tu negocio?

Muchas, montones, porque como os he contado para conseguir el objetivo final vamos poniendo metas alcanzables que nos ayudan a ver el avance.

¿Qué características deben tener tus empleados de manera obligatoria para que los contrates?

Les debe gustar el proyecto, sentir que pueden ayudar a hacerlo crecer, sentir que pueden aportar valor. Y por supuesto deben sentirse cómodos con los 3 valores de Joinup, que son religión en nuestra empresa. Transparencia, cercanía y pasión.

¿Qué papel desempeñan las nuevas tecnologías en tu empresa?

Muy importante, porque sin ellas no sería posible ofrecer a nuestros clientes toda la optimización, ahorro y comodidad que la tecnología permite introducir.Pero siempre está en nuestra mente, que la tecnología es una herramienta para conseguir el objetivo, y no un objetivo en si mismo, pensamos que hay mucha confusión con esto de que la tecnología lo es todo.

Hay una frase de Jane Goodall que nos encanta: “La tecnología por si sola no basta, también tenemos que poner el corazón”. En Joinup se hace todopensando que detrás de nuestra tecnología siempre hay una persona, y eso es lo realmente importante. Trabajas de forma totalmente diferente si tienes esta premisa.

¿Y las redes sociales?

Usamos sobre todo LinkedIn.

¿Qué cualidades personales debe reunir alguien que sea jefe de un equipo?

Lo primero es saber ganarse el respeto de su equipo. El respeto no se puede dar, solo se puede ganar.Debe ser transparente, respetuoso, y dar libertad a su equipo. Un buen líder no ordena, no está para decir a los demás lo que deben hacer. Debe dirigir y orientar dando ejemplo, y sobre todo debe ayudar a cada persona de su equipo aque puedan dar lo mejor de si mismos, sin dejar de disfrutar un solo minuto. Total nada…

¿Debe cambiar la legislación en España para fomentar la creación de empresas?

Hay muchas cosas que mejorar, no existen prácticamente ayudas para iniciar un proyecto de emprendimiento, ni tampoco las hay para las fases de crecimiento.Los emprendedores somos potenciales creadores de empleado, creo que este es el punto más importante que se debería tener en cuanta a la hora de ayudar a los emprendedores.

¿De qué es de lo que te sientes orgullosa?

De las personas. De que mi socio haya decidido elegirme a mí para este viaje, y sin duda ningunade todas y cada una de las personas que forman Joinup. Son todos increíbles.

¿Y aquello en lo que consideras que te equivocaste de manera absoluta?

En muchísimas cosas, tener una empresa es un continuo aprendizaje y los aprendizajes más importantes vienen de los errores…Si soy sincera, reconozco que no termino de acostumbrarme a cometer errores, a ver si algún día inventan una manera menos dura de aprender.

¿Qué perfiles son los más demandados ahora mismo por las empresas?

Seguramente los tecnológicos.

¿Qué características tiene que consideras que servirán para satisfacer las necesidades que busquen los clientes con tu producto?

Los clientes por lo general son muy exigentes, aunque tu creas que tu servicio o producto es muy bueno, no eres tú el que lo decide, no hay que olvidar que son ellos los que van a pagar o no por él. Poner el cliente en el centro es sin duda una clave básica para lograr tener éxito. Que un día estén satisfechos, no quiere decir que al día siguiente vayan a continuar estándolo, hay que escuchar siempre, y hay que mejorar cada día.

¿Estás logrando en tu empresa el break even o punto de equilibrio en las cuentas?

Muchos meses, pero nosotros seguimos reinvirtiendo en crecimiento.

¿Qué trabajo previo hay que realizar para lograr esta meta?

Hacer un negocio viable es lo más difícil que hay, no solo debes tener un buen producto o servicio, aunque sea bueno no es nada fácil conseguir clientes que paguen por él y menos clientes que sean fieles.

¿Qué importancia tiene el break even para que un negocio logre el éxito?

Un negocio está pensado para ganar dinero, si una empresa no gana dinero entonces es otra cosa, pero no es una empresa.

 

 

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Alberto Gomez Aviles

sígueme en:

Deja un comentario: