fbpx

Cómo reconocer a un buen profesional del hosting

Tags:

Sobra comentar que en España ahora mismo el tema “trabajo” está complicado en muchos aspectos, y aunque personalmente sé que en muchos casos es un problema de motivación u orientación, en otros muchos casos directamente no hay oportunidades, aunque depende mucho de las zonas geográficas y de las circunstancias del candidato.

empleo hosting

Desde que hace unos años el mundo digital e Internet empezó a abrirse paso, los puestos de trabajo de base tecnológica o IT comenzaron a aparecer e incluso empezaron a ofrecer mejores condiciones que los puestos de trabajo convencionales, con el hándicap de tener que estar en continua formación en un mundo muy cambiante, resumiendo, que en los empleos tecnológicos es necesario mantenerse actualizado siempre.

Uno de los sectores profesionales donde más es necesario formarse continuamente es en el sector del hosting o alojamiento web.

Para los proveedores de hosting o alojamiento web todo cambia rápidamente, las tecnologías web van actualizándose y es necesario que el personal vaya actualizando sus conocimientos y capacidades al mismo tiempo en distintos campos.

Esto hace que los procesos de selección de personal sean complejos, y que se valoren más las aptitudes que los conocimientos ya adquiridos.

Para un proveedor de hosting existen varias opciones para solucionar este problema:

  • Encontrar gente con una buena actitud profesional pero sin una formación completa para el puesto de trabajo y ofrecerle formación interna continua para mejorar sus capacidades profesionales.
  • Encontrar gente competente con una buena actitud profesional y con la formación necesaria, “robándola” a empresas de la competencia que previamente le han dado esa formación necesaria y/o experiencia laboral en el sector.

Cualquiera de estas dos opciones tiene ventajas y desventajas, y aunque no son soluciones ideales, son soluciones adaptadas al estado actual del mundo laboral.

¿Cómo reconocer profesionales con buenas aptitudes?

Para evaluar los conocimientos de un profesional basta con hacer una prueba de nivel o un examen donde se pongan a prueba sus conocimientos, así de simple. En el caso de las aptitudes, es necesario realizarle distintos tipos de pruebas, y en algunos casos aun así es difícil sacar datos o conclusiones concretas para decidir si el candidato nos sirve o no.

Existen distintos tipos de pruebas de aptitud, se prueban las competencias básicas, se prueban los conocimientos, pero además de eso, en las pruebas de aptitud también se prueban las habilidades y la personalidad.

  • Pruebas de habilidad: Son pruebas para probar la capacidad que tiene el candidato para utilizar su inteligencia en situaciones reales como la resolución de problemas.
  • Pruebas de personalidad: Son pruebas para medir si el candidato está abierto a nuevas experiencias y a nuevos conocimientos, también se prueba la estabilidad emocional y se comprueba si el candidato y su personalidad encajan bien en el entorno de trabajo.

Debemos de tener en cuenta que las aptitudes del candidato son las que van a determinar si va a seguir formándose como profesional y la facilidad con la que lo va a hacer, algo que como ya hemos dicho anteriormente, es muy necesario en el caso de los puestos de trabajo tecnológicos.

¿Qué debemos encontrar en un buen profesional tecnológico?

Existen muchas aptitudes diferentes que podemos necesitar en un profesional IT, depende mucho del puesto de trabajo específico y de lo que se necesite, vamos a poner varios ejemplos de puestos de trabajo tecnológicos que se desenvuelven dentro de un proveedor de hosting.

  • Profesional para soporte técnico o soporte helpdesk: Debe ser un profesional con capacidades de formación, pero además con capacidades para atender al público y para explicar cosas a clientes, por lo que cuenta mucho la personalidad que tenga.
  • Profesional para administración de sistemas o sysadmin: Debe ser un profesional con buenas capacidades de formación, muy abierto y que debe ser capaz de hacer I+D con facilidad, ya que gran parte de su trabajo es seguir su propio camino en temas de automatización e innovación, además de resolver problemas graves de forma eficiente y rápida.
  • Profesional para marketing digital o comunicación: Se trata de un perfil que debería ser bastante mixto a la hora de aplicarlo a una carrera profesional en un proveedor de hosting, ya que el departamento de marketing debería saber y conocer los productos y servicios que vende el proveedor de hosting, además de poder escribir sobre ellos.
    Esto quiere decir que las capacidades de formación son importantes no solo en el campo del marketing digital, sino que el profesional también debe ser capaz de entrar en temas técnicos sin problema y formarse en este tema.

Una carrera profesional tecnológica NO es para mí

Aunque ya llevo unos años trabajando en empresas y ofreciendo formación dentro del ámbito tecnológico, tengo que admitir que existe gente a la que se le sigue resistiendo bastante todo el tema tecnológico.

Además de eso, una carrera profesional tecnológica no es para todo el mundo, ya que si no te gusta estar en constante formación, cualquier carrera profesional tecnológica te exige SI o SI estar actualizado al menos en las tareas que realizas en tu trabajo y algunas relacionadas.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alvaro Fontela

Co-founder y CEO de Raiola Networks, ademas de consultor WordPress especializado en seguridad web y WPO (rendimiento). Amante del mundo del motor y los coches japoneses en ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: