Las empresas tienen que reinventar el concepto de la formación

Tags: ,

formación

Después de unos años trabajando en eCommerce, tomé hace unos meses la decisión de crear CRAWLO, para ayudar a las tiendas online a monitorizar los factores que afectan a su conversión. Como cualquier proyecto los inicios no son nada fáciles, empiezas a buscar personas que puedan subirse al barco, ya sea como socios, o como empleados con formación y ganas de trabajar y formar parte de algo ambicioso, pero esa búsqueda puede fácilmente consumir todo tu tiempo y energía haciéndote a veces plantearte hasta la viabilidad del proyecto en sí.

En España, una Startup no puede competir por el talento y la experiencia

En España se estima que faltan unos 900.000 profesionales TIC, gigantes como Telefónica o Google no están encontrando talento para sus proyectos, si consideramos el talento como ingrediente principal del éxito, las empresas pequeñas tienen muchas menos posibilidades de triunfar, sencillamente porque no pueden competir por ese talento.

En nuestro caso, primero intentamos captar un CTO de otra Startup como socio del proyecto, tenía mucha experiencia y era muy bueno, pero pocos dejarían una Startup consolidada por una idea de proyecto. Después acudimos al Campus Madrid, considerado como sitio de moda que conecta emprendedores, inversores y talento, pero no había forma de encontrar gente suficientemente buena como para acelerar el desarrollo del proyecto, lo único que encontramos son chavales recién formados y que querían contratos indefinidos.

¿Conoces el potencial que tiene el «intraemprendimiento? Pues averígualo en el siguiente artículo:

¿Qué es el «intraemprendimiento»?

Hay que buscar personas con actitud y ganas de aprender y dar les las herramientas de formación

Hoy en día un buen profesional no es aquel que ha aprendido mucho, sino aquel que es capaz de resolver problemas nuevos todos los días, cada día nos enfrentamos a retos que nunca antes habíamos tenido, no podemos vivir solamente de aquello que emprendemos en el pasado, nuestra capacidad de evolucionar e innovar define nuestro perfil.

Empezamos a buscar gente que ama lo que hace, autodidacta y con ganas de comerse el mundo, sin importarnos ni el título ni los años de experiencia que tengan, lo que importa son ellos y lo que quieren ser y hacer, los títulos y “skills” que tengan hoy se quedarán obsoletos mañana si no se forman continuamente, y uno no puede formarse continuamente sino disfruta de lo que hace.

La formación clave para el desarrollo de startups

Una Startup tecnológica es sinónimo de innovación, y la innovación significa retos nuevos con las que nunca antes te has encontrado, por tanto, hacen falta personas con capacidad diaria de aprendizaje, afortunadamente encontramos gente que posee cuentas en la mayoría de plataformas de formación online como Udemy, Linda o Coursera… Es más gracias a estas plataformas habían aprendido no solo la tecnología sino también el inglés, de hecho, dentro de CRAWLO hablamos entre nosotros en inglés al ser el único idioma que nos une a todos.

Formación no significa necesariamente largos Masters

Aprender es una labor diaria, no es necesario un Máster de un año para cada habilidad que queremos adquirir, el único requisito para llevar a cabo una buena política de formación en una empresa es dedicar recursos y tiempo, los primeros porque una formación de calidad a menudo cuesta dinero y hay que pagarlo, y lo segundo porque si una persona no tiene tiempo para aprender, no podrá enfrentarse a los retos diarios de su trabajo.

Nosotros no aplicamos la regla del 20% de Google o Apple como una metodología estricta, pero nuestro equipo sabe que tiene nuestro visto bueno si ve que necesita estar 2 o 3 días seguidos leyendo sobre un tema que puede ayudarnos en el proyecto, además sabe que si necesita estudiar cualquier curso online tiene la tarjeta de crédito de la empresa para pagarlo. Si alguien considera que eso es caro y que los empleados pueden formarse e irse de la empresa, que pruebe lo contrario, asfixiarlos y no permitirles que se desarrollen adecuadamente, en pocos años tendrá en su empresa a funcionarios que se limitan a hacer mantenimiento de un proyecto estancado en el mejor de los casos.

El tiempo es una variable vital en el desarrollo de empresas y personas

El tiempo es la variable más importante en el desarrollo de las empresas, cualquier proyecto de más de 6 meses es demasiado lento, imagínate plantear un proyecto a un año o dos, la tecnología y las tendencias cambian rápidamente, hace 2 años Mobile era minoritario y se hablaba de “Mobile First”, ahora se habla de “Mobile Only” y de IoT, dentro de 2 años quien sabe de qué se hablará, no puedes pensar más allá de 6 meses, no puedes tener una idea de proyecto para el 2019, nadie sabe qué pasará entonces.

Lo mismo pasa con la formación, no puedes dedicar 2 años para aprender un lenguaje nuevo porque igual el mundo habrá cambiado, de ahí la importancia del aprendizaje diario o la “micro formación” con cursos cortos y objetivos específicos, este camino para mí es el único viable en los tiempos que corren.

Artículos relacionados

Sobre el autor Lakil Essady

CEO at CRAWLO Data Intelligence for Ecommerce Lakil is currently leading Crawlo.com a big data based software that helps e-commerce websites to increase their sales by monitoring internal and external factors.

sígueme en:

Deja un comentario: