En que estudiar y trabajar cuando el coste de la vida sea cero

Un futuro de vida a coste cero

¿Qué significa que el coste de la vida sea cero? ¿Es posible que podamos vivir en un mundo en el que todo sea gratis? ¿Podemos imaginarnos una vida en la que todo lo que hacemos no nos cueste ni un céntimo?

En que estudiar y trabajar cuando el coste de la vida sea cero

Hoy en día ya es un hecho el poder que están tomando disciplinas como la Inteligencia Artificial y la robótica en nuestra vida. Todos podemos comprobar cómo los robots están tomando posesión de cientos de trabajos que tradicionalmente los habíamos hecho nosotros los humanos y cómo están modificándose nuestros estilos de vida.

Aquí puedes ver un vídeo acerca de la robótica en nuestros días:

Ante ello hay países que ya están tomando medidas preparándose para un futuro no tan lejano. Así, naciones como Finlandia y Canadá están poniendo en marcha experimentos sociales para verificar la posibilidad de establecer una renta básica universal que permita a los ciudadanos de estos países cobrar una cantidad mínima de una manera regular durante su vida como medio de apoyo independiente a los ingresos obtenidos por un empleo.

El coste cero en nuestra vida diaria

Como idea complementaria y que queremos destacar son los efectos que en nuestro día a día a van a tener estos cambios. Así, podemos empezar a hablar de una “desmonetización”, concepto que nos quiere dar a entender cómo cada vez va a ser más y más barato satisfacer todas nuestras necesidades a un coste que a largo plazo se va a reducir a cero.

El ritmo exponencial al que se están desarrollando actualmente los avances tecnológicos nos sugieren una serie de modificaciones en diversos ámbitos de nuestra vida que nos afectan directamente como el transporte, la vivienda, la educación…

El concepto de “desmonetización”

Podemos entender la “desmonetización” como la capacidad que posee la tecnología para llevar a un producto o servicio que antes era caro o muy caro a ser más barato o incluso a poder ser adquirido de una manera totalmente gratis, con coste cero. De aquí podemos deducir que se elimina totalmente el dinero en todo este proceso.

Así, pongamos nuestra mira en la empresa Kodak. Hace unos años, la fotografía era cara si tenemos en cuenta el gasto total por una cámara de calidad, los rollos de película, el equipo de revelado o en su defecto el pago por este servicio ofrecido por terceros. Hoy en día tenemos en nuestras manos cámaras de una extraordinaria calidad en nuestros teléfonos móviles a coste prácticamente cero, sin necesidad de rollos de películas ni revelados posteriores.

Otro ejemplo es el acceso a información sensible. Hace años había que invertir mucho dinero y tiempo para poder obtener datos que hoy en día se pueden conseguir a través de Google de un amanera totalmente gratis. Podemos decir que el acceso a la información se ha desmonetizado.

El caso más ilustrativo se da cuando comparamos el coste total de todos aquellos artilugios que necesitábamos en nuestra vida y que hoy están reunidos en un simple Smartphone. ¿Cuánto nos hemos ahorrado?

Cómo gastamos el dinero

A lo largo y ancho del mundo, los hábitos de consumo de las diversas sociedades muestran una tendencia bastante estable que hace que gastemos el dinero en los mismos productos y servicios básicos.

Podemos echar un ojo a tres de las economías más poderosas actualmente como son la china, la india y la estadounidense para poder establecer qué categorías son las más afectadas por sus hábitos de consumo.

Así, podemos ver que en EEUU, en el año 2011, el 33% del total de los ingresos obtenidos como promedio por cada ciudadano se destinó a la vivienda; el 16% se destinó al transporte; en alimentos hubo un gasto de un 12%; un 6% en salud y por último un 5% en ocio y entretenimiento. Como conclusión de estos datos podemos decir que cerca del 75% del gasto de cada uno de los ciudadanos de EEUU se quedó entre la vivienda, el transporte, la alimentación, los seguros de salud y el ocio.

En lo que respecta a China, a través de un informe elaborado por el grupo de servicios financieros Goldman Sachs Investment Research, podemos destacar que los ámbitos donde más gasto de promedio hay por cada uno de los ciudadanos chinos han sido en Alimentación, vivienda, transporte y bienestar. Se concluyó que había una mayor preferencia por la ropa y la comida que por el ocio y el entretenimiento.

Por último, de la India podemos destacar que los campos donde mayor gasto hubo fueron la alimentación, el transporte y los bienes y servicios diversos, dejando en último lugar la vivienda y la salud.

La desmonetización en los 7 ámbitos de gasto más comunes

Como conclusión de este análisis, podemos decir que a pesar de las diferencias entre los diversos países, hay un cierto patrón común de gasto que podemos clasificar en siete ámbitos y que pasamos a analizar a continuación.

Como podremos comprobar, es posible que en las próximas décadas la desmonetización sea total en todas y cada una de estas áreas:

1. Transporte

Empresas como Uber, Blablacar y Cabify están transformando totalmente el mercado del transporte, desmonetizando un mercado automovilístico tan potente como el estadounidense conformado por millones de dólares.

Además, no solo la compra de automóviles se está viendo afectada, sino que servicios complementarios como los seguros, los talleres, los diversos servicios de estacionamiento y las estaciones de repostaje podrán llegar a desaparecer.

2. Alimentación

Como podemos observar en el gráfico adjunto, el coste de los alimentos se ha reducido drásticamente en las últimas décadas, siendo ésta la tendencia para el futuro. Además, podemos ver cómo el gasto en alimentos en el hogar se ha reducido más de un 50%.

Vida

http://www.ers.usda.gov/data-products/chart-gallery/detail.aspx?chartId=52216

En cuanto aprendamos a producir eficazmente alimentos a nivel local mediante agricultura vertical y hagamos avances genéticos y biológicos que redunden en un mayor rendimiento por metro cuadrado, el coste acabará reduciéndose a cero.

3. Salud

El ámbito de la salud le podemos dividir en cuatro categorías:

a. Diagnóstico: Con solo el gasto de electricidad, hoy en día la Inteligencia Artificial es capaz de diagnosticar un cáncer de una manera eficaz así como analizar los datos genómicos y sacar conclusiones propias.

b. Intervención: Gracias a la gran precisión con la que pueden trabajar los robots junto al acceso de información referente a intervenciones previas, podremos encontrarnos un futuro en el que el coste de una intervención quirúrgica se acerque a cero.

c. Geriatría: El uso de robots permitirá un cuidado eficaz y muy potente tanto en enfermos crónicos como con nuestro más mayores.

d. Medicamentos: Ya podemos visualizar un futuro en el que podamos diseñar y fabricar en función de nuestras necesidades y bioquímica sanguínea ,nuestros propios medicamentos gracias a las impresoras 3D.

Aquí puedes ver un vídeo sobre el empleo de los robots en el ámbito médico.

4. Vivienda

Podemos hablar de dos razones por las que se desmonetizará la vivienda:

a. Realidad Virtual: El precio de la vivienda suele ser más alto en cuanto densidad de población, cercanía al lugar de trabajo y entretenimiento. Pero ¿qué pasará cuando la oficina sea cualquier lugar, nuestros compañeros sean avatares que no conocemos en carne y hueso y todo lo podamos hacer desde el mismo lugar físico donde nos encontremos?

b. Construcción: Actualmente ya hay empresas que están explorando el impacto que generaría la construcción de viviendas con impresoras 3D. ¿Nos podemos imaginar lo que podrñia reducir el coste de hacernos una casa?

Vida

http://elpais.com/elpais/2016/05/31/videos/1464694501_968366.html

5. Energía

En una hora llega cinco mil veces más de energía procedente del sol que la que utiliza toda la humanidad en un año entero; y por añadidura, los países más pobres son los más soleados.

6. Educación

Como estamos ya siendo testigos, existe una gran cantidad de cursos y formaciones excelentes en red. Coursera, el MIT y Harvard son alguno de los ejemplos de esta nueva desmonetización.

Además, debemos destacar que la Inteligencia Artificial será nuestros futuros profesores y estarán dotados para conocer nuestras capacidades, necesidades, deseos y enseñaran lo que exactamente necesitaremos como alumnos.

7. Ocio/Entretenimiento

Actualmente estamos siendo testigos de una explosión de servicios disponibles dirigidos al entretenimiento que a su vez están desmonetizando esta área. Youtube, Netflix, Play Store son ejemplos de cómo ver vídeos y jugar a juegos puede hacerse desde un coste cero.

En Cursos.com puedes encontrar a través de nuestro buscador diversos cursos que te ayudarán a adaptarte a este futuro de coste cero. Puedes acceder a ellos desde aquí. Creemos que el futuro ya está aquí y por eso te animamos a que conozcas alguno de los cursos que pueden tener una influencia decisiva en el tuyo.

Como veis, en Cursos.com, nos enfocamos a divulgar acerca de las tendencias del futuro en educación para intentar reducir el GAP entre formación y empleo. La característica común más importante que identifican los expertos a la hora de analizar cuáles serán las claves del trabajo del futuro, sobre todo en la época de transición que mencionábamos en el punto anterior es: Automatización

Y en esa automatización existirá una evolución. Primera se robotizarán los trabajos más sencillos, más simples. Aquellos que siguen un algoritmo, unas reglas, unos pasos. Y estos serán tanto manuales como mentales.

Por eso si quieres evitar que un robot robe tu puesto de trabajo tienes que aportar un valor añadido extra. Algo que sea más difícil de realizar por un robot o inteligencia artificial simple que seguir unos pasos o tomar decisiones basadas en criterios.

Estos trabajos son de dos tipos:

  • Creativos
  • Interpersonales

En Cursos.com estamos de renovación con la misión de cambiar la visión de la sociedad acerca de la educación, orientados a concienciar a la misma sobre la evolución exponencial que estamos experimentando en todo tipo de ámbitos.

En nuestro Ebook ¿Hay trabajo en un Futuro Exponencial? (Puedes descargarlo sin coste aquí) queremos analizar la situación en la que nos encontramos en materia laboral y hacia las problemáticas a las que nos dirigimos para así poder concienciar a toda una generación sobre el futuro que se van a encontrar y que estén preparados para ello.

Deja un comentario:

1 comment
Jovita del Carmen Parada diaz says 08/09/2016

Interesante…..estos cursos se pueden tomar de otro País como Chile por ejemplo

Reply
Add Your Reply

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close