¿Qué es “Energytech”?

Tags:

[Total:0    Promedio:0/5]

Las sociedades actuales demandan cada vez más energía pero al mismo tiempo están cada vez más concienciadas por la conservación del medio ambiente. En este escenario, la tecnología energética o  Energytech juega un papel destacado, cada día más importante.

Tecnología energética
Energytech: la más moderna tecnología al servicio del sector energético.

Se puede definir el concepto de Energytech como una especie de ingeniería interdisciplinaria que abarca prácticamente todo cuanto tiene que ver con la extracción, transformación, almacenamiento y uso de los recursos energéticos. Todo esto desde una óptica segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

De este modo, la tecnología energética está relacionada de uno u otro modo con diferentes campos de la ciencia y el conocimiento, sobre todo con los siguientes:

  • Física (energía termodinámica y física nuclear).
  • Química (combustibles, procesos de combustión, contaminación del aire, etc.).
  • Ingenieria Eléctrica, vinculada a motores de combustión, turbinas, bombas y compresores.
  • Geografía (energía geotérmica y exploración de recursos).
  • Minería (recursos petroquímicos y combustibles fósiles).
  • Agricultura y silvicultura, para obtener fuentes de energía renovable.
  • Meteorología (energía eólica y solar).
  • Gestión de residuos, para minimizar el impacto ambiental.

En el siguiente vídeo se explican algunas de las fuentes de energía, algunas de ellas ya en fase de investigación y desarrollo, que podrían ser una realidad en un futuro no muy lejano.  En todo caso, buenos ejemplos de lo que es el concepto de Energytech:

Energytech y energías renovables

Si bien es cierto que la tecnología energética se desarrolla actualmente en prácticamente todas las fuentes de energía conocidas y sus procesos, es en el caso de las energías renovables donde los avances son mayores y en los que la importancia de estos es más influyente.

Energía solar

Como todo el mundo sabe, la energía fotovoltaica es capaz de generar electricidad  a partir de la radiación solar a través de placas solares.

Las células fotovoltaicas, cada vez más eficientes y sofisticadas, suponen uno de los más conocidos y exitosos ejemplos de lo que es la Energytech, aunque existe aún un amplio margen para mejorar todavía más su alcance y  capacidades.

Ver: Cursos Energía Solar: el sector que generará miles de empleos en el futuro.

Energía eólica

Las turbinas eólicas que generan energía a partir del viento y las corrientes atmosféricas están diseñadas a partir de modelos aerodinámicos  diseñados a partir del conocimiento obtenido de la ingeniería mecánica y eléctrica.

El espectacular desarrollo de los parques eólicos, cada vez más grandes y eficientes, es un logro que también hay que poner en el debe del Energytech. 

Bioenergía

Una de las fuentes de energía más modernas y que en estos momentos se halla en plena expansión. Es difícil determinar cuál va a ser su alcance en el futuro, pero está claro que su peso va a ser fundamental para la economía de los próximos años.

La bioenergía atañe a la agricultura y la silvicultura, de las cuales las centrales eléctricas pueden extraer diferentes tipos de combustible biológico: etanol, metanol, hidrógeno, etc., aunque su uso es objeto de debate en la actualidad.

energía solar
Energytech y energía solar.

Tecnologías en desarrollo

Uno de los aspectos donde la investigación en Energytech se ha revelado más útil  es el del almacenamiento de energía. Los últimos avances tecnológicos en cuanto almacenamiento térmico permiten almacenar calor o frío por largos períodos y generar un excedente energético que se puede usar en momentos de necesidad. Un buen ejemplo es el de los recolectores y almacenes de energía solar en países fríos.

Hay que señalar también que se sigue investigando en diferentes tecnologías relacionadas con la energía hidráulica, geotérmica y otros tipos menos conocidos de energías renovables.

Capítulo aparte merece el asunto de la fusión nuclear, la cual permitiría obtener grandes cantidades de energía de una forma mucho más limpia y segura que la que actualmente ofrecen los combustibles fósiles o la fisión nuclear. Según muchos científicos, en sólo un par de décadas ya existirá la tecnología necesaria para conseguir controlar la fusión nuclear , lo que sin duda conllevará una auténtica revolución energética.

Ver también: Energularity: el futuro de la energía y de la civilización humana.

Energularity
Energularity

Cursos relacionados

Si quieres trabajar en el campo de la Energytech y participar en este apasionante proceso de transformación que inevitablemente cambiará nuestro mundo, puedes empezar a prepararte desde ahora con la ayuda de nuestros cursos:

Máster en energías renovables y eficiencia energética – EMA

Formación online de 700 horas destinado a titulados de grado medio o superior e impartido por EMA Formación.

Los objetivos de este máster son que el alumno conozca de cerca la problemática medioambiental y los diferentes usos de las energías renovables, con especial incidencia en el desarrollo las tecnologías para aprovechar su potencial, evaluar todos los aspectos socioeconómicos y legales.

Más información, en el siguiente enlace: Máster en energías renovables y eficiencia energética.

Curso técnico de energía de la biomasa – SEAS

Con este curso a distancia de 150 horas de SEAS – Estudios Superiores Abiertos, lo aprenderás todo acerca de la situación actual y previsiones futuras del sector de la biomasa, así como las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía renovable.

Los cultivos energéticos, los diferentes tipos de biocombustibles, los procesos biológicos, el compostaje o la gestión de sistemas de recogida y tratamiento son algunos de los contenidos que contempla esta formación.

Si te interesa este curso, haz clic aquí: Curso técnico de energía de la biomasa

Curso de energía solar fotovoltaica – MasterD

Este curso online de 750 horas de MasterD ofrece al alumno un material didáctico de calidad, totalmente actualizado, y la continua asistencia de un tutor personalizado.

Se trata de una formación en la que, además de conocer la utilidad de la energía solar y sus principios, el alumno aprenderá el montaje y mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica, así como todo lo necesario para trabajar en una central o en una huerta solar fotovoltaica.

Más información, aquí: Curso de energía solar fotovoltaica.

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: