Envejecimiento: reparación de daños moleculares y celulares

Tags: ,

La iniciativa OpenMind del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para generar y difundir conocimiento en beneficio de la sociedad, presentó el pasado 6 de abril en Madrid el libro “El próximo paso: la vida exponencial”. El acto reunió a tres de los autores de sendos artículos de los 18 que componen la obra, científicos de referencia en materia de robótica, medio ambiente y genética. Aubrey De Grey fue uno de ellos. Encargado de clausurar el turno de ponencias hablando sobre la posibilidad de revertir el envejecimiento, este gerontólogo médico es el científico jefe de la SENS Research Foundation, editor jefe de la revista especializada Rejuvenation Research y miembro de la Gerontological Society of America.

Aubrey de Grey, gerontólogo médico y jefe de la SENS Foundation Research en un acto en Madrid.

El Doctor Aubrey de Grey durante su charla sobre cómo revertir el envejecimiento.

Cáliz de la juventud eterna frente al envejecimiento

Desde que el ser humano tomó conciencia de su vulnerabilidad física y de la caducidad de su estancia en el mundo ha buscado la manera de prolongar la vida y de permanecer en un estado vigoroso que contradijese el deterioro que el paso del tiempo provoca en el cuerpo. La consecución del secreto de la vida y la juventud eterna cabalga entre la leyenda y la mitología y ha protagonizado numerosas películas, novelas literarias y capítulos de series de televisión. Pero lograr revertir el envejecimiento no es tan simple como beber de un cáliz con cualidades divinas. Buena fe de ello dio el científico Aubrey De Grey en el acto organizado por OpenMind, en el que presentó “Revertir el envejecimiento mediante la reparación de daños moleculares y celulares”, primer capítulo del libro editado por la misma entidad.

Compaginando su trabajo como gerontólogo médico en Cambridge (Reino Unido) y Mountain View (California), Aubrey de Grey dirige la SENS Research Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación del antienvejecimiento. La Fundación sigue un modelo del tipo “divide y vencerás”, según reconoce el científico inglés, con el objetivo “de devolver a un cuerpo la estructura molecular y celular de un adulto joven, posponiendo así en gran medida todos los síntomas asociados a las enfermedades y a la discapacidad en la vejez”.

“El control médico del envejecimiento es probablemente el sueño más antiguo de la humanidad y, desde luego, su principal problema ahora mismo”. Aubrey de Grey.

Este enfoque que está basado en la reparación de daños moleculares y celulares es el último de los tres que le han precedido en materia del control médico del envejecimiento. Es lo que han dado en llamar “cuarta edad” o “cuarta vía”. “Desde los albores de la medicina, el envejecimiento ha sido el principal desafío de la comunidad médica. Los tres enfoques empleados para superarlos han fracasado”, afirma categóricamente De Grey. El gerontólogo señala el error de estas teorías en haber tratado “los factores de mala salud relacionada con la edad como enfermedades curables”, haber extrapolado “a partir de diferencias entre especies en cuanto a tasa de envejecimiento” y haber emulado “la prolongación de la vida que provoca el ayuno en especies de vida breve”.

“La historia de nuestros intentos por controlar el envejecimiento se resume en una sucesión de pasos equivocados, de enfoques mal orientados y (en retrospectiva) erróneos”, afirma el científico jefe de la SENS Research Foundation, organismo desde el que lidera la propuesta de la reparación de daños moleculares y celulares de la “cuarta vía” de las investigaciones en la lucha para combatir el envejecimiento. “En este siglo, a pasos pequeños y con mucho esfuerzo, las cosas están cambiando”, afirma al respecto De Grey.

El doctor Aubrey De Grey con el resto de ponentes del acto organizado por OpenMind en MAdrid para la presentación del libro "El próximo paso: la vida exponencial".

El doctor Aubrey De Grey con el resto de ponentes del acto organizado por OpenMind.

La cuarta vía en la lucha contra el envejecimiento

“SENS supone un alejamiento muy radical de las prioridades anteriores de la gerontología biomédica y busca revertir de verdad el envejecimiento en lugar de aplazarlo”. Aubrey De Grey.

Estrategias para una Senescencia Negligible Ingenierizada, o SENS según sus siglas en inglés, es el nombre que Aubrey De Grey empleó por primera vez para referirse a su teoría disruptiva en los enfoques vigentes en el análisis y estudio del envejecimiento hace ya 15 años. Reconoce que desde entonces se ha progresado mucho pero que en este camino “solo estamos dando los primeros pasos”. ¿Pero qué quieren decir senescencia, negligible e ingenierizada? ¿Qué aporta la conjunción estos tres conceptos en la resolución médica del desafío que supone frenar el envejecimiento?

Cuando el científico y gerontólogo habla de senescencia se refiere “a la tendencia de los individuos de una población a sufrir una tasa creciente de enfermedad  y de mortalidad en relación a su edad cronológica”. La probabilidad de padecer problemas de salud o morir aumenta de manera exponencial en los periodos de la vejez, es decir, cuantos más años más riesgo. Esta tendencia es no negligible si estadísticamente es posible demostrar este supuesto que señala el envejecimiento como causa de fallecimientos en una población. Por tanto, el objetivo declarado de la SENS es buscar “métodos para convertir una población que experimenta un nivel de senescencia no negligible (mortalidad asociada a la vejez) en una que experimenta un nivel negligible”. Los métodos que se apliquen para lograr una senescencia negligible llevan al tercer, último y más importante de los conceptos del enfoque de la SENS: ingenierizada. “Con ingenierizada queremos indicar que este estado (senescencia negligible) se consigue mediante la aplicación deliberada de terapias biomédicas”, afirma De Grey.

El experto en envejecimiento Aubrey De Grey durante un acto celebrado en MAdrid y organizado por Openmind.

El Doctor Aubrey de Grey durante el acto de presentación del libro «El próximo paso: la vida exponencial».

“El hombre es un compuesto químico y la vejez resulta de una autointoxicación”. Paracelso.

Gracias a la administración de terapias biomédicas De Grey cree que la ingenierización hará posible reparar “el daño producido a un ritmo tal que asegure que el funcionamiento de la máquina no se pone nunca en peligro” consiguiendo “la eliminación exhaustiva de la degeneración relacionada con la edad”. Para alcanzar este resultado el enfoque SENS atiende a las tres etapas que protagonizan, según el gerontólogo, el proceso de envejecimiento: los procesos metabólicos esenciales para la vida producen toxinas, una pequeña cantidad del daño provocado por las toxinas se acumula con el paso del tiempo en los sistemas endógenos del cuerpo debido a que no se puede eliminar y esa acumulación de daños causa patologías relacionadas con la edad. La clave está, en palabras de De Grey, en “identificar y reparar todo el daño acumulado durante el envejecimiento. Solo necesitamos un inventario de los daños que existen, algo que pude obtenerse mediante una comparación entre individuos jóvenes y mayores”.

“Todos los daños relacionados con la edad que se acumulan en el cuerpo humano pueden agruparse en siete categorías: pérdida celular, resistencia a la muerte celular, exceso de proliferación celular, basura intracelular, basura extracelular, rigidez de los tejidos y defectos mitocondriales”. Aubrey De Grey.

El Palacio del MArqués de Salamanca fue el lugar elegido para la celebración del acto organizado por OpenMind en colaboración con el BBVA.

Imagen del interior del Palacio del Marqués de Salamanca donde tuvo lugar el acto organizado por OpenMind.

Envejecimiento: presente y futuro

El científico jefe de la SENS Research Foundation señala lo que él ha dado en llamar “la educación mutua” entre la biogerentología y la medicina regenerativa como disciplinas fundamentales en la consideración de SENS como opción viable. “Mi opinión es que su credibilidad seguirá aumentando a medida que progrese la tecnología de medicina regenerativa subyacente”, concluye Aubrey De Grey.

El gerontólogo regresará a la capital de España los próximos días 25, 26 y 27 de mayo para acudir al primer Congreso Internacional sobre Longevidad y Criopreservación que se celebrará en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De Grey participará en el evento en calidad de miembro del Comité Científico del Congreso y hablará del presente y del futuro del envejecimiento y de la posibilidad de revertir sus efectos mediante la reparación de daños moleculares y celulares.

https://youtu.be/kKF4hDiz9tg

Artículos relacionados

Sobre el autor Maria Diaz

Licenciada en Periodismo y especializada en el Análisis Político. Mi objetivo es comprender la realidad para poder narrarla, porque historias hay muchas y todas merecen ser contadas.

Deja un comentario: