fbpx

Cómo ser monitor de equitación. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

Para ser monitor de equitación es imprescindible ser buen jinete, conocer y amar a los caballos, ser un apasionado del ejercicio físico y el aire libre y tener dotes para la docencia. Es una profesión que requiere estar en forma y tener una condición física excelente: las horas que se pasan sobre la montura suponen un importante desgaste para el cuerpo. También tendrás que tener una formación acorde con el puesto, mediante la cual puedas demostrar tus capacidades como monitor de equitación. En este artículo te damos las claves para conocer a fondo cómo es esta profesión, cuáles son los sueldos que se manejan actualmente y dónde te puedes formar para trabajar. ¡Una opción muy interesante!

Qué hace un monitor de equitación

El monitor de equitación se encarga de enseñar a sus alumnos a montar a caballo con seguridad y confianza. También debe enseñarles a relacionarse con los animales y a cuidarlos bien. Un buen monitor transmite confianza desde el primer momento, algo imprescindible cuando hablamos de actividades que comportan un riesgo físico evidente. Precisamente por esta razón, entre tus tareas también estará la de verificar que tus alumnos, las instalaciones y los animales están debidamente asegurados.

Además de impartir las clases, el monitor de equitación también se suele encargar de las tareas de planificación de las clases y el calendario lectivo, la gestión de matrículas y cuotas y el alquiler (en su caso) de las instalaciones. Como instructor, puede ser que las clases que impartas sean colectivas o individuales; en cada caso tendrás que adaptarte a las circunstancias. No es lo mismo trabajar con un solo alumno y una montura, mucho más fácil y cómodo de controlar, que llevar a un grupo de 10 personas a caballo con todos los riesgos que esto comporta… Tenlo muy en cuenta cuando repases las ofertas de trabajo; no te arriesgues a asumir tareas que no estés completamente seguro de dominar.

Requisitos para ser monitor de equitación

Para ser monitor de equitación es imprescindible saber montar a caballo perfectamente y dominar distintas disciplinas: carrera, saltos… También es importantísimo que tengas verdadera empatía con estos maravillosos animales. A pesar de su nobleza, un cambio brusco de carácter o un susto imprevisto puede generar situaciones de auténtico peligro. Controlar a los caballos y saber detectar su estado de ánimo es una herramienta básica para cualquier monitor de equitación que se precie. Por otra parte, también tendrás que asumir que tu trabajo no será solo de lunes a viernes: muchas personas solo pueden asistir a clases el fin de semana.

En cuanto a lo que puedes o debes estudiar, existen distintos itinerarios que puedes seguir para formarte adecuadamente como profesor de equitación. Como en cualquier disciplina relacionada con el deporte y el ejercicio físico (desde trabajar como monitor de tenis o pádel hasta ser instructor de fitness), partir de unos estudios básicos relacionados con este campo es siempre una ventaja. La Formación Profesional de la rama de TAFAD puede ser un fantástico punto de partida. Después, la opción oficial es realizar alguno de los cursos convocados por la Real Federación Hípica de España (RFHE) o el Curso de Equitación Militar. Los cursos de la RFHE están designados por el Ministerio de Educación y cuentan con tres niveles. ¿Quieres seguir aprendiendo? Si es así, tienes la opción de realizar cursos de especialización relacionados con la equitación (por ejemplo, cursos de técnico deportivo en disciplinas hípicas) o cursar un grado superior (en ciencias del deporte, veterinaria…) con su correspondiente máster.

¡Estas chicas nos han encantado! Nos cuentan de forma sencilla y cercana como pocas esos mitos y creencias falsas que rodean al mundo de los caballos. No te pierdas este vídeo: seguro que aprendes cosas que no sabías…

Sueldo de un monitor de equitación

Para conocer cuál es el sueldo medio de un monitor de equitación en nuestro país, lo mejor es remitirnos a lo que dicen los profesionales. En la página web del Centro de Nutrición Equina Horse1 puedes leer este interesante artículo, donde se muestran los salarios medios de todos los profesionales que trabajan con caballos. Desde veterinarios y nutrólogos hasta mozos de cuadra. Así, en el apartado de monitor de equitación se estima un salario medio de entre 700 y 1500 euros netos mensuales para los profesionales que trabajen a tiempo completo. También indican que en este salario no entran aspectos como la gestión de los cursos o el cuidado de las instalaciones; únicamente se refiere a la labor de profesor. De todas formas, es solo una aproximación: tu sueldo como monitor de equitación dependerá de dónde trabajes, de tus condiciones (contratado, autónomo…) y de tu valía y experiencia. Además, si te especializas en disciplinas más complejas (como los saltos o la doma) tendrás más posibilidades de mejorar tu salario y ampliarás tu campo laboral, pudiendo trabajar en un abanico más amplio de instalaciones, empresas y clubs.

Cursos de monitor de equitación

Si tienes ya formación en equitación o en algún campo relacionado con la hípica o los caballos, es importante que no dejes de aprender y de especializarte para poder aspirar a mejores condiciones laborales (y sueldos más altos). Además de la formación que te comentábamos más arriba, existen muchos cursos de monitor de equitación que te ayudarán a mejorar tus capacidades para enseñar esta fascinante disciplina a tus alumnos. No te pierdas nuestra selección:

  • Curso de Monitor de Equitación – Implika. Este curso de 300 horas de duración es de modalidad presencial y se imparte en Navarra, Valladolid y Zaragoza. Sin embargo, existe la posibilidad de realizarlo también online. La escuela emite un diploma certificativo de la realización del curso y garantiza prácticas laborales por contrato. Además, si te matriculas a este curso obtendrás un curso de inglés gratis como complemento a tu formación.
  • Curso de Monitor de Equitación – ALIUM Formación. Similar al anterior (también de 300 horas de duración), este curso se imparte en modalidad online. Esto significa que lo puedes realizar desde cualquier lugar y obtener la titulación que te permitirá trabajar como tal. Además, si escoges este curso entrarás a formar parte de su bolsa de trabajo y podrás acceder a ofertas laborales exclusivas. Precio: 189 €.
  • Cursos de Actividades Ecuestres – Fuerzas Armadas. El departamento de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas organiza de forma periódica distintos cursos relacionados con el mundo de los caballos. Impartidos en distintos centros situados en varias ciudades españolas, los cursos destacan por su prestigio y su calidad. En las instituciones del Departamento de Defensa puedes realizar cursos de equitación básica, de monitor de equitación militar, de enganches o de herrador, entre otros. Disponen de cursos presenciales y online.

Las opciones para formarte como monitor de equitación son muchas. Además de poder trabajar a tiempo completo en el futuro, esta profesión es también perfecta si estás estudiando y quieres sacarte un dinero extra trabajando los fines de semana (o durante el verano). Disfrutarás del placer de trabajar al aire libre, compartiendo tu tiempo con unos seres tan maravillosos, inteligentes y carismáticos como los caballos. Si estás pensando en dedicarte a esta profesión, no lo dudes: empieza hoy mismo a buscar la formación adecuada. Cuanto antes te pongas las pilas, ¡antes empezarás a sacar partido a tu decisión!

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: