Escuelas Públicas o Privadas. Precios y diferencias en educación.

Diferencias entre las escuelas públicas y las escuelas privadas

Muchos son los que tienen la eterna duda, y especialmente cuando tienen que matricular a sus hijos en un centro. Así pues, ¿qué escoger? Si preguntáis por ahí veréis que hay de todo, y a decir verdad no es de extrañar, pues en ambos modelos hay para dar y tomar. Ahora bien, cierto es que hay diferencias también, así que vamos a ver las principales:

  • Instalaciones. Por lo general en los colegios privados las instalaciones suelen ser mejores que en los colegios públicos.
  • Educación orientada al mundo real. Aquí, por lo general, las escuelas privadas también destacan. El sistema público se ha quedado en las antípodas de la actualidad.
  • Valores. En este punto hay de todo, ya que os podréis encontrar públicos y privados donde el profesorado pone un especial énfasis en la formación moral de los alumnos; mientras que en otros centros, públicos y privados también, no se enfocan tanto en este campo. Toca ver caso a caso, siendo complicado generalizar aquí.
  • Nivel educativo. Aquí toca andar con mucho cuidado, pues cada centro es un mundo. Hay colegios públicos realmente buenos, y privados que también lo son. Por lo general en los centros privados suele haber más nivel, eso sí.
  • Costes. Obviamente los colegios privados son mucho más caros. Uno concertado ronda los 150 euros mensuales, mientras que uno privado total ronda los 400 o 500.
  • Atención individual y necesidades especiales. Aquí, en el punto social, los colegios públicos ganan por goleada. Más que nada porque en muchos centros privados se “invita” a los alumnos que se quedan rezagados o que tienen problemas a que busquen “alternativas adecuadas a su situación y capacidades”.

Cuestiones fundamentales que deberían enseñarse en todas las escuelas

En primer lugar, partimos de una premisa básica. Nuestro sistema educativo presenta varias problemáticas que reclaman medidas de aplicación urgente e inmediata. La educación ya no solo queda enfocada en el ámbito de lo escolar, ya que a raíz de la expansión de las nuevas tecnologías y de los ajetreados cambios que se están viviendo en la economía, la formación autodidacta y los recursos privados están ganando terreno al arcaico modelo educativo actual.

autoconocimiento

El autoconocimiento, junto con la empatía, las finanzas y las relaciones son enseñanzas mucho más importantes que las tradicionales

Los robots campan a sus anchas, la legislación va corriendo a adecuarse a las necesidades cambiantes del medio en el que vivimos, y por si fuera poco, lo que hoy es novedad tecnológica, en 12 meses pasa a ser algo arcaico. De ahí que el autoconocimiento, la empatía propia, la capacidad de ser autodidacta y el conocimiento real del medio sean, por vez primera, las claves que harán que consigáis el éxito académico, profesional y personal.

Wikipedia y Youtube

Esto significa lo siguiente. Casi la totalidad de las cuestiones importantes que aprendí entre los cursos 5 y 12, podría encontrarlas seguramente en la Wikipedia y entenderlas a las pocas semanas. Y prácticamente cualquier conocimiento científico básico que podrías querer aprender, ya se explica con vídeos magníficos en Youtube. Además de eso, tienes el mercado de trabajo más inestable en casi cien años, un desarrollo tecnológico tan rápido que los robots y las máquinas estarán realizando la mitad del trabajo en la próxima década, títulos universitarios que ahora algunos sostienen que son inútiles, y nuevas industrias y tecnologías que se crean y renuevan prácticamente cada seis meses.

Sin embargo, todavía estamos obligando a los niños a aceptar el mismo plan de estudios que a sus abuelos.

¿Aprendizaje dentro o fuera del colegio?

Es un tópico muy trillado y manido en este punto el hecho de decir que las cosas más importantes que tú aprendes en la vida, no las aprendes en el colegio. Sé que en mi vida, las cosas más importantes que he aprendido han sido mediante la averiguación por mí mismo, como si se tratara de un adulto.

Pero, ¿por qué estas cosas no se enseñan en la escuela? Por ejemplo, si tuviera que destinar seis meses al aprendizaje sobre Chaucer y los pintores del Renacimiento, ¿por qué no podría dedicar este mismo espacio de tiempo para aprender a cómo ahorrar con destino a la jubilación, y en qué consistía el consentimiento sexual? O, ¿por qué nadie me indicó en el momento de convertirme en adulto que un porcentaje elevado del mercado de trabajo en cualquier caso sería cubierto por robots o enviado al extranjero?

¡Cierto, llamadme amargado o resentido, lo asumo y acepto! O tal vez sólo un millennial de las nuevas generaciones con derecho a expresarme. Pero en serio, ¿dónde estaban estas clases? Ya sabes, ¿lo negativo sobre ti mismo que es necesario oír de verdad?

Plan de estudios de los conocimientos de la vida perfecta

Obviamente, cuando gobierne el mundo -que debería ser en cualquier momento, a la espera de recibir una respuesta de algunas personas- no vamos a tener estos problemas. Elaboraré un plan de estudios de los conocimientos de la vida perfecta para impartir a la población. Y todos me lo agradeceréis y me proporcionaréis ofrendas de leche y miel, y vírgenes atractivas, y tal vez incluso sacrificar una cabra o dos en mi nombre (veganos, lo siento!!!).

Pero antes de dejarme llevar por fantasías, seamos realistas. ¿Cuáles son las clases que deberíamos haber tenido en la escuela secundaria, pero no? Aquí van cinco que tengo en mente:

1ª.- Finanzas personales, domésticas. Tarjetas de crédito y tasas de interés, y las calificaciones de crédito y cuentas de jubilación, y por qué deberías comenzar a ahorrar 100 euros, aproximadamente, a la semana desde los 18 años. De esta forma, cuando llegas a los 50 serás multimillonario.

En serio, el interés compuesto guía nuestro planeta. ¿Cómo no escuchaste esto hasta los 24 años? Un error imperdonable!!!

El hogar estadounidense promedio tiene más de 15.000 dólares en deuda de la tarjeta de crédito. Además, el 36% de los profesionales no reserva nada para su jubilación.

Este analfabetismo financiero es, en realidad, un problema muy grande. Si tienes una sociedad llena de personas que compran un montón de estupideces que no pueden permitirse, jubilándose sin ahorros, enfermando y sin ser capaz de afrontar el cuidado de la salud, nos podrán tener mejor engañados, controlados y dominados.

Ya lo sabes, exactamente tal y como está ocurriendo ahora.

2ª.- Relaciones. Comunicar tus sentimientos sin culpar ni juzgar a los demás, cómo detectar un comportamiento manipulador y erradicarlo de raíz, límites personales y no ser una presa fácil, debates sinceros sobre la sexualidad y cómo se relaciona (o no se relaciona) para el amor, consentimiento y cómo las experiencias de hombres y mujeres difieren.

Fomentar las relaciones

Fomentar las relaciones

Básicamente, todo lo que la mayoría de nosotros aprende al atravesar una ruptura intensa después de una ruptura intensa.

Cuando estás en la cama agonizando de cáncer de testículos, no estás pensando en cómo Napoleón se entusiasmó en Rusia o cómo la Restauración Meiji cambió por completo el mapa de la geopolítica asiática, o cómo los compuestos orgánicos están conspirando para pudrir tu cerebro.

Estás pensando en los que has amado en tu vida y en los que has perdido.

Hay muchas cosas que hacer para una vida feliz, pero algunas cosas tienen tanta influencia e impacto que nuestras relaciones lo hacen. Aprender a no tropezar a través de ellas cómo un idiota borracho y cómo realizar algún control consciente de cómo expresar tus emociones. La intimidad es tal vez el conjunto de habilidades con el que yo me he encontrado que más cambia la vida.

No estamos hablando sólo de cómo obtener vinculación estricta y tener atractivo. Estamos hablando de la letra R, con mayúscula, de Relaciones: cómo ser un buen amigo, cómo no tratar mal a tu familia, cómo hacer frente a los conflictos en el trabajo, cómo aceptar la responsabilidad de tus propias emociones y problemas y neurosis sin arrastrar al resto del mundo contigo.

Como seres humanos, somos fundamentalmente animales sociales. No sobrevivimos en un vacío. No podemos. Nuestros vínculos sociales constituyen el entramado de nuestra vida. La pregunta es: ¿la tuya está hecha de seda lisa o de poliéster barato?

3ª.- Lógica y razonamiento. Los medios de comunicación difunden falsedades como hechos verdaderos y probados o argumentos válidos. Así, se convierten en la base de los sesgos y prejuicios de muchas personas. El problema es que caemos en estos errores de lógica con frecuencia y, a menudo, de formas sutiles que pasan desapercibidas para nosotros. También relacionadas con creencias y decisiones importantes que tienen consecuencias de vida o muerte.

Estas prácticas aumentan gradualmente en las campañas políticas; cuestiones de derechos civiles, morales y decisiones éticas, frente a los conflictos personales, y así sucesivamente.

Los errores lógicos llegan a nuestras vidas, por lo que nos hacen tomar decisiones equivocadas, entre otras: salud, relaciones, carrera profesional, y prácticamente todo.

El problema está en la educación. Rara vez nos enseñan en realidad a pensar o a solucionar un problema. En su lugar, se nos enseña cómo copiar y memorizar las cosas – y después rápidamente se nos olvidan. Siento que tal vez el retroceso intelectual que estamos viendo en los últimos tiempos con el fundamentalismo religioso y otras culturas de mentalidad reduccionista proviene de esta completa falta de preparación para un mundo posmoderno complicado y complejo.

4ª.- Autoconocimiento. Sé lo que estás diciendo en este momento. ¿Cómo enseñas autoconocimiento? Pero, en serio, puede ser aprendido y practicado como cualquier otra cosa más.

Autoconocimiento

Autoconocimiento

La autoconciencia es la capacidad de pensar sobre cómo piensas. Es la capacidad de tener sentimientos acerca de tus sentimientos. Para tener opiniones sobre tus opiniones.

Por ejemplo, podría pensar algo así: “Odio a las personas que se llaman ‘Steve’. La gente que se llama Steve son malas personas”.

Este es un ejemplo clásico de intolerancia, una canalización simple del odio a través de algún estereotipo superficial. Y si careces de toda conciencia de ti mismo, llevarás este prejuicio al pie de la letra.

Pero si uno es consciente de sí mismo, van a tomar este pensamiento y lo cuestionarán, el por qué, debido a experiencias pasadas o por mis seres más queridos.

Este soy yo pensando en mis pensamientos. Es que yo tenga sentimientos acerca de mis sentimientos. Es que yo tenga comentarios sobre mis opiniones. Es la autoconciencia. Y la mayor parte de la gente pasa por la mayor parte de su vida teniendo muy poco de eso.

Pero se puede aprender, como todo, a través de la práctica. Básicamente cualquier cosa que necesita pensar en lo que estás pensando, tener sentimientos acerca de tus sentimientos, está desarrollando tu capacidad de ser consciente de ti mismo. Podría ser la meditación, terapia de conversación, una publicación, o simplemente tener una persona muy cerca de ti que te señale tus sesgos y prejuicios con regularidad.

Un alto grado de autoconocimiento se ha encontrado en la investigación en beneficio, bueno, de casi todo. Las personas que desarrollan habilidades meta-cognitivas son mejores planificadoras, más disciplinadas, más enfocadas, más en armonía con sus emociones, una mejor toma de decisiones, y más capaces de prever problemas potenciales antes.

También hago hincapié en este artículo que la autoconciencia es, posiblemente, el rasgo más importante para que una relación funcione.

En todo lo que hacemos en la vida, sólo hay una herramienta que se queda con nosotros de principio a fin: nuestra mente. Es el gran filtro. Todo lo que hacemos y todo lo que nos ocurre es filtrado a través de nuestra propia mente y el pensamiento. Por lo tanto, tenemos que invertir tiempo y energía para entender nuestra mente tan bien como nos sea posible, ya que afecta a todo. Tal vez eres rápido para enfadarte y criticar. Tal vez eres demasiado relajado y distante. Tal vez sufres de ansiedad en un número de veces que sutilmente te retienen. Tal vez eres impulsivo y un experto en tomar el pelo.

Sea lo que sea, debemos averiguar nuestras propias tendencias y luego aprender cómo supervisarlas y adaptarlas.

5ª.- Escepticismo. ¿Por qué todo en lo que creemos es más probablemente equivocado en algún grado?, ¿por qué nuestros recuerdos son por completo poco fiables?, ¿cómo los campos tan aparentemente firmes como Matemáticas y Físicas están llenos de incertidumbres irresolubles?, ¿cómo seremos todos jueces despiadados tanto de lo que nos hizo feliz/infeliz en el pasado y de lo que nos hará feliz/infeliz en el futuro?, ¿cómo los hechos más importantes de la Historia son siempre aquellos menos predecibles?, ¿cómo es la certeza y la rigidez de la creencia que conduce al mal y a la violencia, no al revés? Gran parte de lo que ocurre con el conocimiento científico en la actualidad está basado en la investigación que ha fracasado reiteradamente en ser repetido o verificado, y así sucesivamente.

Escepticismo

Escepticismo

Casi cualquier cosa buena en la vida proviene de la incertidumbre o un estado de desconocimiento. La incertidumbre es lo que te impulsa a ser curioso, para aprender, para probar nuevas ideas, para comunicar tus intenciones a los demás. Es lo que te mantiene humilde. Te ayuda a aceptar lo que venga. Permite ver a los demás sin juicios injustos y sesgos.

Casi cualquier cosa mala en la vida viene de la certeza: complacencia, arrogancia, intolerancia y prejuicio injusto. La gente no se reúne y forma cultos religiosos y posteriormente bebe cianuro envenenado Kool-Aid, ya que no están seguros. Lo hacen porque están seguros. Los gobiernos no se mueren de hambre y asesinan a millones de sus propios ciudadanos debido a la incertidumbre. Lo hacen por la certeza. Las personas no caen en la depresión profunda, de manera obsesiva acosan a sus ex, o disparan a una escuela porque están desconcertados con ellos mismos. Ellos lo hacen porque están seguros.

Están seguros en la creencia de que, al igual que casi todas las creencias, es probablemente equivocada.

El escepticismo cultiva la capacidad de abrirte a las alternativas, para retener el juicio, preguntar y ponerte a prueba a ti mismo y hacerte una mejor persona.

En realidad no se sabe si Susy en el trabajo te odia o no. Si su jefe es un idiota o sólo malo comunicando. Tal vez su mujer tiene cáncer o algo y se queda llorando toda la noche. O tú eres el cretino y no lo sabes.

No se sabe muy bien si el matrimonio homosexual va a echar a perder el tejido social o si de verdad los hombres y las mujeres son tan diferentes. No sabes si ese nuevo trabajo te hará feliz, si casarse solucionará tus problemas de relación (apuesto por el no), o si tu niño merece todos los premios de participación.

La vida se vive en las incertidumbres. Nuestras certezas son sólo estrategias que utilizamos para evadirnos de esta vida. Para evitar la adaptación y el cambio y fluir a través de él. Porque la educación y el aprendizaje no deberían terminar cuando los últimos libros de texto se cierran de golpe o cuando se entregaron los títulos. Sólo debe terminar cuando nosotros lo hacemos.

Deja un comentario:

3 comments
Eleazar says 27/06/2016

Contenido increiblemente actualizado, me hará reflexionar mucho. Tambien hay que interiorizar siempre el concepto de adaptación al cambio, el cual debemos tener presente.

Reply
Add Your Reply

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close