fbpx

Cómo ser etólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

Cada vez son más las personas que deciden compartir su vida con alguna mascota, generalmente un perro o un gato, por eso de un tiempo a esta parte se ha incrementado la demanda de personas especialistas en comportamiento animal, que es justamente a lo que se dedica el etólogo.

etólogo

La etología es la ciencia que estudia el comportamiento animal, una especie de psicología pero aplicada a los animales en lugar de al ser humano. Dentro de ella existe además la llamada etología clínica, que es una especialidad dentro de la veterinaria y que se centra en el comportamiento de los animales domésticos.

La función principal del etólogo es identificar las causas que están dando lugar a un cierto comportamiento en el animal. Con el objetivo de poder solucionar el problema y acabar con la conducta inadecuada.

Lo que hay que tener claro es que el etólogo no es en principio un adiestrador, aunque puede ocurrir que la persona con formación en etología tenga formación a la vez como educador o adiestrador. Sin embargo, en la mayoría de los casos son profesiones que se complementan.

El etólogo hace un diagnóstico del animal para averiguar cual es el motivo que le está llevando a actuar de una determinada manera, mientras que el educador o adiestrador se encargan de modificar esa conducta.

Tratándose de animales domésticos lo más común es contar con los servicios de un etólogo cuando hay problemas relacionados con la ansiedad o la agresividad en los animales.

En realidad para obtener buenos resultados lo más adecuado es combinar la consulta con el etólogo con la visita después a un adiestrador que se encargue de trabajar con el animal para erradicar la conducta no deseada. En relación con este tema puedes seguir leyendo nuestros artículos “Cursos de adiestrador canino. Requisitos, empleo y sueldo” y «Psicologo Canino y Felino. Requisitos, empleo y sueldo».

También hay personas que deciden recurrir a otro tipo de terapias menos científicas y más alternativas, como las Flores de Bach. Sobre este tema también puedes saber más si lees nuestro artículo “Flores de Bach: ¿qué son? ¿Para qué sirven?”

En España no existe una formación reglada específica para ser etólogo, en la mayoría de los casos se obtiene la titulación a través de la realización de cursos y másters.

Una gran parte de las personas que se interesan por el mundo de la etología provienen de las ramas de la biología y la veterinaria. Normalmente terminan estas carreras y posteriormente se especializan en etología.

Pero lo cierto es que hay muchas personas que están en contacto directo con animales y pueden estar interesadas en saber más sobre su comportamiento. Es el caso de auxiliares de clínica veterinaria, adiestradores, personal de refugios de animales, etc. por eso en muchos casos para acceder a los cursos de etología no se exige tener una licenciatura o grado concreto, sino que puede hacerlos cualquier persona con interés en la materia.

Aunque la etología en muchas ocasiones va dirigida a animales de tipo doméstico, también es posible la especialización en el comportamiento de animales exóticos e incluso de animales de granja.

Además de estudiar, para poder llegar a ser un buen profesional dentro de esta rama es importante:

  • Amar a los animales.
  • Tener paciencia, puesto que en ocasiones conocer el origen de un problema requiere de un seguimiento largo.
  • Buena capacidad de comunicación a nivel oral y escrito, para comunicarse con los dueños de los animales y poder elaborar informes sobre lo que ocurre en cada caso concreto.

La mayoría de los etólogos son profesionales independientes que trabajan por su cuenta. El precio del servicio depende de si el dueño del animal se desplaza a la consulta del etólogo o de si es el profesional el que visita al animal en su entorno (que suele ser lo más habitual y lo mejor para hacer un diagnóstico correcto). El precio medio de una sesión de una hora con un etólogo está en torno a los 50 €.

La profesión de etólogo es cada vez más conocida y son ya muchos los propietarios de animales de compañía que deciden confiar en estos profesionales para saber qué les ocurre a sus mascotas, por lo que el volumen de trabajo suele ser alto si el profesional se labra una buena reputación.

Hay que tener en cuenta que en muchos casos el marketing que mejor funciona en esta profesión es el “boca a boca”, por lo que prestar un buen servicio es imprescindible para que los clientes recomienden el etólogo a las personas de su entorno.

etólogo

Cursos de etología

Échale un vistazo a nuestra selección:

Cursos de etología

Aquí tienes más detalles sobre algunos de nuestros cursos recomendados:

Curso Etología Canina y Felina de Medefor

Este curso de Medefor Formación permite a los alumnos formarse como terapeutas caninos y felinos, siendo capaces de identificar los problemas de comportamiento y conducta y de proponer soluciones para mejorar las relaciones entre los animales y el ser humano.

Está destinado a todas aquellas personas que estén interesadas en el mundo animal o que ya trabajen en el sector, ya sea en tiendas especializadas, clínicas veterinarias, refugios, etc.

Toda la formación se hace a distancia, a través del campus virtual. Los temas que se estudian se dividen en varios módulos básicos sobre origen y razas caninas y felinas; anatomía y fisiología básica; desarrollo psicológico y legislación.

Etología: Comportamiento Animal de Idea

El Institut d’Estudis Aplicats (Idea) pone a disposición de los interesados este curso a distancia de 60 horas de duración en el que se obtiene la formación necesaria para poder trabajar asesorando en problemas de conducta de animales.

El alumno puede hacer el curso totalmente a su ritmo y empezarlo desde el mismo momento en el que se apunte, sin tener que esperar a una fecha determinada para que empiecen las clases.

etólogo

Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios. Especialización en etología y adiestramiento animal de ESSAT Zaragoza

La Escuela Superior de Auxiliares y Técnicos de Zaragoza tiene a disposición de los interesados este curso que no tiene requisitos académicos de acceso. Son 685 horas de formación que combinan la teoría con la práctica.

Una vez finalizada la formación básica los alumnos pueden elegir su propio itinerario para especializarse, siendo una de las especialidades disponibles la etología.

Al terminar el curso el alumno obtiene un diploma que le acredita como Auxiliar Técnico Veterinario Especializado, avalado por la Fundación de Educación para la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.

El mismo curso también es impartido por ESSAT en otras sedes como la Madrid y la de Valencia.

Etología Veterinaria de Carval Formación

Este curso a distancia de Carval Formación tiene una duración total de 300 horas que se imparten un plazo aproximado de tres meses, pudiendo el alumno comenzar a estudiar en el momento que quiera. Para acceder no se exige ningún requisito concreto de formación.

La formación se centra en el estudio de la conducta normal y las posibles desviaciones de la misma que se dan en las especies exóticas, así como en técnicas de aprendizaje y de modificación de la conducta que se pueden aplicar en cada caso concreto.

El mismo centro ofrece el curso en modalidad semipresencial, con una duración total de 400 horas y con prácticas en empresa.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: