Como tener éxito en la vida adulta

Tags:

¿Cómo enseñar a los niños a tener éxito cuando sean adultos?¿Cómo puedes criar a los niños de hoy en estos tiempos exponenciales?¿Deberían aprender un segundo idioma, en el mundo de la traducción simultánea?¿Deberían memorizar cualquier hecho, en un mundo con la omnipresencia de Google?¿Las universidades existirán todavía en diez años?¿Qué es más importante, aprender el código o aprender deportes?

El éxito y los niños

¿Crees que el aprendizaje de habilidades tradicionales son las adecuadas para que un niño tenga éxito en la vida?

Como padre de gemelos chicos de 4 años de edad, estas preguntas están en mi mente. (Mi esposa puede tener un punto de vista diferente como artista).

Cuando tenía 10 años de edad

Cuando yo tenía 10 años de edad, las primeras calculadoras electrónicas salieron al mercado, y mi padre no quería comprarme una porque consideraba que debilitaría mis habilidades matemáticas.

Al final me compró una calculadora, y en vez de afectar negativamente y reducir mis habilidades, aprendía programación en mi Texas Instruments TI-58.

Pero los tiempos cambian.

En comparación con el plan de estudios básico de hace 100 años, los conceptos básicos ya no incluyen:

  • Cultivar nuestros propios alimentos.
  • Hacernos nuestra propia ropa, labor de costura.
  • Griego, Latín o tipo establecido.

Si las predicciones se hacen realidad, a saber que la robótica y la inteligencia artificial reemplazarán el 50% de los puestos de trabajo de hoy en 20 años, ¿qué deberían estudiar tus hijos hoy?

A menudo en la apertura de “Fortune 500”, los eventos y una pregunta recurrente de la audiencia es: “Así que, Peter, ¿qué enseñarás a tus hijos dada esta expansión de las tecnologías exponenciales?”.

Corto plazo… Codificación o Física

Hacer uso de las habilidades

Hacer uso de las habilidades

En el corto plazo (esta próxima década), la lengua vehicular, con carácter de comunicación integradora, es la codificación y el aprendizaje automático. Cualquier niño graduado en la universidad con estas habilidades hoy en día puede conseguir un puesto de trabajo.

Pero esto también, se verá afectado en un futuro próximo por la Inteligencia Artificial.

Largo plazo… Es la pasión, la curiosidad, la imaginación, el pensamiento crítico, y la determinación

Me imagino un futuro en el que la robótica y la inteligencia artificial nos permitirán a cualquiera de nosotros, con edades comprendidas entre los 18 y los 108 años, encontrar respuestas de una forma fácil y rápidamente, crear productos y llevar a cabo las tareas, todo ello simplemente expresando nuestros deseos.

Del enunciado “de la mente a fabricado en momentos” – en breve, vamos a ser capaces de hacer y crear casi cualquier cosa que queramos.

En un futuro así, creo que hay cinco cualidades indispensables que nuestros hijos necesitan para aprender a conseguir tener éxito en su vida adulta:

  1. Pasión

    Te sorprenderías de cuántas personas no tienen una misión en la vida. Una llamada, algo que les haga saltar de la cama cada mañana.

    Para mis hijos, quiero apoyarles en el descubrimiento de sus pasiones o propósitos. Algo única y propiamente suyo.

    Para mí, estaba explorando el espacio exterior. Amo el espacio. Apolo y Star Trek encendieron mis llamas interiores. Por mucho que mis padres quisieron que me convirtiera en un médico, yo fui de veras (y todavía lo soy) un colgado.

    Mi objetivo para mis hijos es exponerles a tantas ideas como pueda, y luego avivar las llamas de lo que quieran hacer. (A uno de mis amigos más cercanos le apasionaba jugar a los videojuegos en el instituto. Hoy en día es uno de los principales diseñadores de videojuegos del mundo. Puedes hacer una carrera de cualquier pasión).

  1. Curiosidad

    La siguiente característica que es fundamental durante las épocas exponenciales de crecimiento es la curiosidad. Es algo que resulta innato en los niños y sin embargo la mayoría de la gente pierde con el tiempo.

    En el mundo de Google, los robots y la Inteligencia Artificial, educar a un niño en plantear constantemente preguntas ¿qué pasaría si? y experimentando puede ser sumamente valioso. Esto es muy importante porque realizar experimentos continuados es básico en el camino hacia el éxito.

    Tal y como Jeff Bezos dijo sobre el éxito y la innovación: “La forma en que pienso sobre ello, si quieres inventar, hacer cualquier innovación, algo nuevo, tendrás fracasos porque necesitas experimentar. Creo que la cantidad de invento útil que se hace es directamente proporcional al número de experimentos que puedes ejecutar por semana por mes por año”.

    Yo planteo con frecuencia a mis hijos preguntas del tipo: ¿qué ocurriría si? Y si preguntan ¿Qué pasaría si?, animarles. Ayudar a pintar la imagen… y tratar de ayudarles a crear un experimento para probar esa situación hipotética.

  1. Imaginación

    Emprendedores y visionarios imaginan el mundo (y el futuro) en el que ellos quieren vivir, y luego le dan forma y lo crean. Los niños resultan ser algunos de los seres humanos más imaginativos del mundo… es crucial que ellos sepan cómo puede ser de importante la imaginación liberadora. La imaginación va de la mano con la curiosidad y la pasión.

    Richard Branson, CEO de Virgin Group, escribe: “La imaginación es una de las más grandes cualidades de la humanidad – sin ella, no habría innovación, avance o tecnología, y el mundo sería un lugar muy aburrido”.

    Para mis hijos, sin duda, el mundo no es un lugar aburrido.

  1. Pensamiento crítico

    En un mundo inundado con a menudo ideas de conflicto, reclamos sin fundamento, titulares engañosos, noticias pesimistas y desinformación, tienes que pensar de una manera crítica y con criterio propio para encontrar la señal en el ruido.

    El pensamiento crítico es probablemente la lección más difícil de enseñar a los niños.

    Requiere tiempo y experiencia, y tienes que fortalecer hábitos como la investigación, la curiosidad, el escepticismo, y así sucesivamente. Si alguna vez hablaste a niños de 4 años de edad, probablemente estés familiarizado con el juego “¿Por qué?”.

    Es algo parecido a lo siguiente. Cuando un padre le dice con entusiasmo a su hijo que tiene que ir a la escuela, y el niño pregunta continuamente por qué, algunas de las respuestas razonadas y argumentadas serían las siguientes: “Porque tienes que aprender a leer y hacer Matemáticas”, “saber leer es importante”, y finalmente “porque lo digo yo”.

    Se entiende la idea. Trata de utilizar este juego y les ayudará a entrar en razón a través de temas e ideas complejas. Este juego, aunque ni siquiera lo saben, es la base para el pensamiento crítico, y te corresponderá a ti como padre alentarles y guiarles a través de las preguntas.

  1. Determinación

    Una de mis oraciones favoritas en estos días es de Ray Kurzweil: “Sólo tienes que vivir lo suficiente para vivir para siempre”. A pesar de que lo tomo demasiado literal, es también una metáfora de la continuidad y el convencimiento a través de los retos hasta tener éxito.

    La determinación es vista como “la pasión y la perseverancia en la búsqueda de objetivos a largo plazo”, y que recientemente ha sido ampliamente reconocida como uno de los indicadores más importantes para colaborar a alcanzar el éxito.

    Enseñar a tus hijos que ellos no pueden fallar… es esencial.

Demonios, gran parte de mi éxito se debe a no darme por vencido. Bromeo con que tanto XPRIZE como Zero-G fueron “éxitos de la noche a la mañana tras diez años de duro trabajo”.

Tienes que hacer un esfuerzo consciente para estimular a tus hijos a que continúen intentándolo, incluso si ellos se equivocan.

¡Únete a mí!

Nuestros niños están creciendo en el momento más emocionante de la historia. Tú también estás viviéndolo.

Artículos relacionados

Sobre el autor Javier Lorente

Navarro, cosecha del 84, me gusta la tecnología, la ciencia y viajar.

sígueme en:

Deja un comentario: