¿Cuáles son las 5 mejores facultades de Economía de España?

Tags:

Las 5 mejores facultades de economía que se encuentran en España son las de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra y la Universidad de Barcelona. Otros centros interesantes para estudiar economía en nuestro país son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Alicante y la Universidad de Zaragoza. Lo cierto es que la oferta formativa para estudiar economía en España es muy extensa y existen facultades de primer nivel. Estas facultades reciben cada año miles de solicitudes para cursar estudios en una disciplina que es muy demandada por las empresas debido a la gran variedad de salidas profesionales que ofrecen los estudios en economía (Post relacionado «¿Cuáles son las mejores universidades de España?»).

Facultades de economia

Las mejores facultades de economía

El estallido de la crisis económica puso en el candelero académico varios perfiles profesionales relacionados con el mundo de la economía. Esto supuso un repunte en las facultades de economía. Las matrículas en estos centros repuntaron porque los estudiantes buscaron asegurarse su futuro eligiendo una carrera adecuada. De todas formas, para lograr un buen trabajo resulta importante elegir debidamente la universidad en la que se estudia porque ello puede influir en el futuro.

Si tomamos como referencia el estudio que lleva por título «QS World University 2018» y que tiene como objeto ofrecer un análisis de los mejores centros de todo el mundo para matricularse en economía, encontramos que los centros de Estados Unidos de Harvard, Stanford y MIT son los mejores. Dentro del contexto europeo, los mejor posicionados se ubican en el Reino Unido. Son los casos de Cambridge, Oxford y la London School of Economics. Por lo que se refiere a las universidades españolas, existen centros que este estudio señala con claridad como los más recomendables para estudiar economía. En el presente artículo los vamos a repasar todos.

Universidad Pompeu Fabra

La Universidad Pompeu Fabra es el mejor centro para estudiar el grado de economía en España. Se encuentra en la ciudad de Barcelona. Las clases se desarrollan en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que se ubica en el Campus de la Ciutadella. La carrera en esta universidad tiene un precio de 1.657,12 euros. Se divide en 4 cursos académicos en la que los alumnos recorren 240 créditos. De ellos, 60 pertenecen a asignaturas básicas; 115 a asignaturas obligatorias; 59 a asignaturas optativas y 6 al trabajo fin de grado. Cada curso se ofertan 170 plazas para este grado. Las clases se imparten en los idiomas catalán, castellano e inglés en función de la asignatura en cuestión. En cualquier caso, durante el tercer y el cuarto año de carrera los estudiantes deberán cursar de forma obligatoria 30 créditos en inglés.

Universidad Carlos III

La Universidad Carlos III es una de las mejores opciones para estudiar el grado de economía. Está en la Comunidad de Madrid y las clases se desarrollan en el campus que el centro tiene en el municipio de Getafe. Estos estudios presentan una duración de 4 años en los que los alumnos reciben formación equivalente a 240 créditos. Las clases tienen lugar en modalidad presencial en los idiomas español e inglés. Cada curso se ofertan 165 plazas para este grado. Las notas de corte en la última convocatoria se quedaron en 11,018 en primera convocatoria y en 5,00 en segunda.

Universidad Autónoma de Barcelona

La Universidad Autónoma de Barcelona es otro de los mejores centros en los que poder estudiar el grado en economía. Se trata de una enseñanza que presenta 4 años de duración. En total, los alumnos reciben formación académica equivalente a 240 créditos europeos. Cada uno de ellos tiene un precio de 25,27 euros, por lo que el precio final de la carrera se sitúa en los 6.064,80 euros. Cada curso se pueden matricular 160 estudiantes. Los estudios se pueden seguir en los idiomas de catalán y castellano. Además, algunas asignaturas se pueden dar en inglés si así lo elige el alumnado. Este grado se imparte en la Facultad de Economía y Empresa, que se encuentra en el Campus de Bellaterra.

Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra es una de las más prestigiosas en las que se puede estudiar el grado de economía. Cada curso se ofertan un total de 80 plazas para estos estudios que organiza la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Los alumnos reciben formación académica equivalente a 240 créditos europeos. Las clases tienen lugar en modalidad presencial y en los idiomas de castellano o inglés, según la asignatura. La Universidad apunta que aporta a los alumnos del grado una amplia variedad de conocimientos del ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.

Universidad de Barcelona

Uno de los grados en economía con mejor fama dentro del contexto académico de nuestro país es el que organiza la Universidad de Barcelona. En la última convocatoria, la nota de corte para esta enseñanza se situó en el 6,9. Se trata de una de las carreras que más demanda concentra de la universidad barcelonesa. Estos estudios los organiza la Facultad de Economía y Empresa.

Estudiar economía a distancia

Facultades de economia

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED organiza el grado de economía, lo que posibilita que los interesados en cursar estos estudios lo puedan hacer sin necesidad de acudir diariamente a clase sino estudiando por su cuenta y teniendo que acudir a una de las sedes de la universidad a realizar los exámenes. El periodo de matriculación para este grado en la UNED tendrá lugar en las mismas fechas y plazos que el resto de carreras que oferta la universidad a distancia.

Salidas profesionales para los economistas

Las personas que completan el grado en economía tienen la capacidad de analizar con una gran dosis de exactitud la realidad económica e interpretar sus cambios y diferentes tendencias que se van produciendo. Por tanto, los economistas pueden tener entre sus salidas profesionales las vinculadas, por ejemplo, a la dirección y el asesoramiento, la gestión y la administración y las que tengan como objeto la evaluación de la economía en general. Un economista puede desarrollar su labor en el ámbito público, dentro de los cuerpos existentes para economistas en las administraciones del Estado. Para cubrir estas plazas se convocan oposiciones de los distintos perfiles profesionales relacionados con la economía. De igual manera, los economistas pueden desarrollar su labor en el ámbito privado. Lo pueden hacer en instituciones financieras, servicios de estudios y servicios de consultoría desempeñando funciones de asesoramiento tributario y financiero.

Por lo tanto, ministerios, consejerías de los distintos gobiernos regionales, diputaciones, ayuntamientos o, incluso, organismos internacionales como la Comunidad Económica Europea, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial son lugares en los que un economista tiene cabida. Otro ámbito en los que los profesionales de la economía pueden trabajar es ejerciendo tareas como asesores financieros y fiscales. También pueden orientarse hacia la investigación de servicios de estudios específicos o hacia la docencia en instituciones universitarias o de formación media.

Salario de un economista 

El salario medio que tiene un economista dentro de España al mes se sitúa aproximadamente en los 1.300 euros, lo que significa que al cabo de un año la retribución de un economista alcanza los 18.200 euros. De todas formas, la nómina que tenga un economista dependerá mucho del lugar en el que el profesional desarrolle su labor. Por ejemplo, y de forma habitual, los economistas que trabajan en instituciones públicas suelen cobrar más que aquellos que trabajan en empresas privadas.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alberto Gomez Aviles

sígueme en:

Deja un comentario: