fbpx

Cómo ser farmacéutico. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

Si te está preguntando cómo ser farmacéutico ya te adelantamos que para poder ejercer esta profesión es necesario ser licenciado o graduado en Farmacia. No obstante, también puedes trabajar en una farmacia a través de los puestos de auxiliar o técnico en farmacia, para los que los requisitos formativos son inferiores.

farmacéutico

Qué hace un farmacéutico

Se puede definir al farmacéutico como el profesional con habilidades integrales en material de salud, investigación y fabricación de medicamentos, así como control de calidad de los mismos y en su utilización con fines terapéuticos en el ser humano.

Con frecuencia identificamos al farmacéutico con la persona que nos atiende cuando acudimos a comprar a una farmacia, y es cierto que según la legislación española este tipo de establecimientos sólo pueden estar en manos de colegiados del sector farmacéutico, pero con la definición anterior podemos comprobar que en realidad la labor de estos profesionales va mucho más allá que limitarse a dispensar medicamentos.

Un farmacéutico no es un mero dependiente, es un profesional del sector sanitario. Se encarga de hacer un seguimiento farmacoterapéutico del paciente, indicándole remedios para sus problemas de salud y explicándole los pros y los contras de la medicación. Buscando en todo caso mejorar la calidad de vida de todos aquellos que acuden a su establecimiento.

Requisitos para ser farmacéutico

Para poder trabajar como farmacéutico es imprescindible estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Farmacia y formar parte de alguno de los colegios profesionales de Farmacia.

La legislación española exige que el titular de una farmacia sea siempre un farmacéutico titulado y colegiado. Pero luego dentro de la farmacia puede haber otros profesionales que no es necesario que tengan titulación universitaria pero que necesariamente deben tener una formación específica en el sector.

Existe el Grado Medio de Formación Profesional para obtener el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, que habilita a los alumnos para trabajar como auxiliares de farmacia. Con el Grado Superior se puede trabajar como técnico, pudiendo colaborar en la preparación de fórmulas magistrales siempre bajo la supervisión del farmacéutico.

Cualidades del farmacéutico

Por la naturaleza de su trabajo el farmacéutico debe tener una serie de cualidades personales que le harán más sencillo desarrollar su labor:

  • Habilidades matemáticas: para poder realizar de forma exacta las fórmulas magistrales y evitar que los clientes puedan acabar tomando más medicación de la necesaria.
  • Atención al detalle: en una farmacia es imprescindible hacer un control exacto del stock, corroborar las prescripciones, tratar con clientes de todo tipo… para ello es imprescindible ser una persona que preste atención hasta al más mínimo detalle.
  • Paciencia: el trato directo con el público exige siempre ser una persona paciente y con una buena tolerancia al estrés.
  • Habilidades de comunicación: ya sea para interactuar cara a cara o por teléfono, con clientes o con proveedores, es imprescindible que el farmacéutico sea un buen comunicador.

Sueldo de un farmacéutico

Lo que cobra un farmacéutico depende mucho del lugar en el que ejerza su profesión, pero un farmacéutico adjunto tiene un salario medio en torno a los 1.500 – 1.800 € netos, a ello hay que sumar posibles pluses por guardias, trabajo en festivos, etc.

Cursos de farmacia

Aquí tienes nuestras recomendaciones de cursos de farmacia. Y a continuación te presentamos algunos de ellos con más detalle.

Postgrado en Biofarmacia y Farmacocinética

I más D Capacitación Profesional ofrece este curso que se centra en la interacción de los fármacos en el organismo y los factores que pueden afectar a la forma de dosificación, a fin de poder ofrecer una mejor respuesta terapéutica.

Se puede realizar de forma semipresencial en Tenerife y también online. El alumno dispone de un sistema de tutorías telefónicas y también atención online para consultas, dudas y ejercicios.

En el módulo de farmacocinética se estudian cuestiones como: nuevas vertientes de la farmacia galénica, evolución temporal de los fármacos en el organismo, análisis compartimental, análisis no compartimental y modelado fisiológico, cinética de las dosis únicas, bolus intravenoso, administración extravasal, farmacocinética no lineal, fases de absorción de orden cero, curvas de excreción urinaria, aclaramiento,  la respuesta farmacológica, cinética de las dosis múltiples, regímenes de dosificación, monitorización de concentraciones séricas de fármacos, farmacocinética no compartimental y modelos fisológicos.

En el módulo de biofarmacia se estudia: biodisponibilidad, metodología de los estudios de bioequivalencia, ensayos de bioequivalencia, absorción, administración parenteral, liberación como factor limitativo de la absorción parenteral, absorción gastrointestinal, factores fisiológicos, teorías y modelos biofísicos de absorción, absorción gastrointestinal por mecanismos especializados, excreción renal y no renal entre otros.

Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia

Activatres ofrece este curso a distancia de 380 horas de formación en el que el alumno puede amoldar el estudio a su horario con total flexibilidad.

Al finalizar la formación los alumnos quedan capacitados para poder trabajar en la atención al público en farmacias. Se aprenden cuestiones relativas a la gestión del establecimiento y también sobre salud y fármacos.

Máster experto en elaboración de productos farmacéuticos + Máster experto en Parafarmacia

La Escuela Europea Versailles ofrece a los interesados la oportunidad de estudiar a distancia esta doble titulación con un total de 600 horas de formación. En el campus online los alumnos pueden gestionar sus horas de estudio de la forma que más les convenga.

El curso se centra en conocimientos sobre oficina de medicamentos y laboratorio, legislación farmacéutica básica de antibióticos, técnicas de desinfección y esterilización y mantenimiento de los medicamentos.

Los alumnos recibirán además formación es cuestiones relacionadas con la parafarmacia tales como homeopatía, plantas medicinales, cosmética o fitoterapia.

Curso superior en Dermatología para titulados en Farmacia

Este curso de Euroinnova Business School está destinado exclusivamente a titulados en farmacia. Se puede hacer online en fechas a elegir por el propio alumno y son en total 475 horas de formación.

El curso se centra en el estudio de enfermedades de la piel, su prevención y recuperación, a fin de que los farmacéuticos puedan aconsejar mejor a sus clientes en todos aquellos aspectos relacionados con la dermatología y la cosmética.

La titulación obtenida está avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales. Es además un curso bonificable para empresas, por lo que a los trabajadores en activo les puede salir gratis.

Curso de análisis, estrategia y gestión de categorías en farmacias

Cursos Online Latinoamérica tiene a disposición de los interesados este curso online de 60 horas de duración que se centra en el análisis y la toma de decisiones estratégicas dentro del ámbito de la farmacia.

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de gestionar de forma efectiva el stock, dirigir equipos y planificar actividades comerciales y promocionales.

Va dirigido tanto a los titulares de farmacias como a todas aquellas personas que trabajan en establecimientos de este tipo.

farmacéutico

Facultativo especialista del SESPA – Farmacia Hospitalaria

Meforma cuenta con este curso semipresencial que se imparte en tres sedes diferentes en León, Oviedo y Ponferrada. Está especialmente orientado a aquellas personas que están preparando oposiciones para trabajar en el área de la salud pública.

Otras profesionales relacionadas con la salud

Existen muchas profesiones que de una forma u otra están relacionadas con el ámbito sanitario. Si te interesa este tema puedes seguir leyendo nuestros artículos sobre “Cursos de auxiliar de enfermería. Requisitos, empleo y sueldos”, “Requisitos para trabajar en un ambulatorio” y “Cómo ser especialista en reproducción asistida. Requisitos, sueldo y cursos”.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: