¿Qué es la fidelización de clientes? Estrategias y cursos

Tags:

¿Existe algo más valioso que un cliente fiel? Tener un comprador de nuestros productos o servicios satisfecho y feliz, que sin fijarse en los precios que ofrece la competencia repite su experiencia con nosotros y además la comparte con sus amigos y conocidos, es un auténtico tesoro. Por esta razón, la fidelización de clientes se ha convertido uno de los grandes objetivos prioritarios que todo el mundo persigue, una meta tanto o incluso más importante que la de encontrar nuevos clientes.

En los siguientes párrafos vamos a analizar la importancia de la fidelización de clientes, cuáles son las mejores estrategias a aplicar y qué cursos son los más recomendados para conseguir este objetivo.

Qué es la fidelización de clientes

En un entorno tan competitivo y complicado como el actual, poder contar con una buena cartera de clientes fijos es un asunto de importancia capital para cualquier clase de negocio, tanto si está empezando como si ya lleva años funcionando.

Conseguir nuevos clientes suele ser difícil, pero perderlos es por desgracia muy fácil, como nos ilustra el siguiente vídeo:

En su informe global anual, la consultora internacional Accenture destaca que la principal razón para la pérdida de clientes no es el precio, sino la mala calidad del servicio y la atención. Los consumidores insatisfechos, que muchas veces ni siquiera podemos identificar, ya que se marchan y no vuelven más, no sólo no repiten con nosotros, sino que comparten su mala experiencia con otros potenciales clientes. De este modo, el efecto negativo es mayor de lo que parece a simple vista.

Se puede pensar que para compensar esa pérdida es suficiente con captar nuevos clientes, pero esa labor requiere mucho tiempo y muchos recursos. Resulta mucho más económico retener a un cliente que ya es «nuestro» que conseguir uno nuevo. Dicho de otro modo: saber cuidar y fidelizar a nuestros usuarios será la clave del éxito de nuestro negocio a medio y largo plazo. Estas son las principales razones:

  • Un cliente fiel compra más y con más frecuencia.
  • Al tener plena confianza en nosotros, no acude a la competencia.
  • Su satisfacción nos ayuda a aumentar la reputación online de nuestra marca o empresa.

Estrategias de Fidelización de clientes

El primer aspecto a tener en cuenta antes de poner en marcha cualquier plan de Fidelización es el de conocer bien a nuestro público, sus gustos y sus necesidades. A partir de ahí ya se puede diseñar una estrategia adecuada para que resulte eficaz. El objetivo principal es crear una relación a largo plazo. Hay que tener siempre presente que la venta no es el fin, sino la consecuencia de una relación de confianza con el cliente.

Estas son, a grandes rasgos, algunas de las estrategias que mejor funcionan:

 fidelización de clientes

Ofertas personalizadas

Si el consumidor percibe que es importante y que no le tratamos simplemente como uno más, su satisfacción y su confianza en nosotros aumentará. Esto se puede lograr haciéndole llegar información personalizada y acorde a sus gustos y preferencias. Existen herramientas tecnológicas para conocer su historial y extraer conclusiones, ofrecerle un valor añadido y diferenciar al cliente fiel del cliente esporádico.

Premiar la lealtad

Del mismo modo que buscamos la satisfacción de quienes confían en nosotros, es esencial demostrarle que nosotros también estamos satisfechos con ellos. Hay que premiar su fidelidad con ofertas, promociones, ventajas y mejores condiciones. A menudo se trata de pequeños gestos que no requieren grandes inversiones y que en cambio pueden generar un impacto muy positivo y duradero.

La importancia de las redes sociales

Son la mejor forma de captar nuevos clientes, pero también de construir relaciones duraderas con los que ya tenemos. Las redes sociales son muy útiles para generar contenido sobre nuestra marca, pero sobre todo para interactuar de forma directa con nuestros clientes. Cada vez son más los usuarios que exponen sus dudas, quejas o sugerencias en los diferentes perfiles de las marcas. La  respuesta debe ser rápida, educada, cercana y de calidad.

La idea está clara, pero ponerla en marcha puede ser algo más complejo. Hay que conocer muy bien el modo de implementar estas y muchas otras estrategias de Fidelización para que realmente funcionen y se conviertan en un éxito.

Cursos de Fidelización de clientes

Si has leído hasta aquí es porque ya estás convencido de lo conveniente que va a resultar para tu negocio o tu profesión contar con una clientela fiel y estás dispuesto a aprender todo lo necesario para mejorar en este aspecto (y ver cuanto antes los frutos de este esfuerzo). En este apartado encontrarás algunos de los mejores cursos para aprender a manejar con destreza las mejores y más efectivas técnicas y estrategias de Fidelización de clientes:

Curso de técnicas de Fidelización – Vision y Valor Consulting S.L

Este curso online es la mejor manera de iniciarse en el marketing de fidelización, aprender a identificar las mejores estrategias, diseñar un plan de marketing enfocado al cliente y analizar las diferentes herramientas que nos brinda Internet.

Aprenderás a Identificar las causas de la lealtad del consumidor así como a analizar los pasos que da el cliente hasta hacerse fiel. Y lo mejor es que adquirirás valiosos conocimientos e ideas que se pueden aplicar a cualquier clase de negocio o proyecto.

Si te interesa, puedes obtener más información aquí: Técnicas de fidelización de clientes

Curso de Experto en Fidelización de clientes – ESNECA BUSINESS SCHOOL

Este curso online, que se puede seguir de forma sencilla desde casa o desde la oficina, está orientado a profesionales y se adentra en aspectos más concretos y exhaustivos de la fidelización de clientes. Si ya posees conocimientos básicos sobre la temática, este curso te ayudará a profundizar aún más y expandir tus horizontes (y los de tu negocio).

Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, recibirás un diploma que certifica el “POSTGRADO EXPERTO EN FIDELIZACIÓN DE CLIENTES”, de ESNECA BUSINESS SCHOOL, una certificación muy reconocida.

Si te interesa, puedes obtener más información aquí: Experto en Fidelización de clientes

Curso de Marketing Relacional y Fidelización – Adalid Formación y Empleo

Si vives en Madrid, este curso de 30 horas te resultará de gran ayuda tanto para aprender técnicas de fidelización como para desarrollar relaciones fructíferas con clientes, proveedores, empresas y profesionales. Lo mejor es que se trata de un curso subvencionado, es decir, completamente gratuito para residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid. Una oportunidad que no deberías dejar pasar.

Si te interesa, puedes obtener más información aquí: Curso de Marketing Relacional y Fidelización

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: