Cómo ser especialista en Filología Vasca. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

Para ser especialista en filología vasca hay que estudiar el Grado en Estudios Vascos (o en Lengua y Cultura Vascas) y realizar el máster de especialización subsiguiente. Se trata de una carrera universitaria en la que aprenderás todo lo referente al estudio de este idioma milenario, así como a hablarlo y a entenderlo a la perfección. Los filólogos que escogen esta lengua particular para su estudio son profesionales cotizados, ya que no son muchos los que se decantan por esta rama. Sin embargo, el euskera (o euskara) es un idioma fascinante con una cultura interesantísima alrededor. ¡Merece la pena conocerlo! Hoy te contamos cuál es la labor de un especialista en filología vasca y cómo llegar a trabajar en el sector.

filología vasca

Qué hace un especialista en filología vasca

Como comentábamos, el especialista en filología vasca estudia todo lo relacionado con el euskera en sus formas orales y escritas. Estos profesionales realizan su labor mediante la investigación de los documentos escritos en la lengua, a partir de los cuales intentan conocer más sobre sus orígenes y su evolución. La lengua vasca es un idioma muy especial; de hecho, es la única lengua pre-indoeuropea que se conoce, así como la lengua viva más antigua de europa. No se sabe mucho sobre su origen ni su antigüedad, y hay distintas hipótesis que sugieren que el euskera podría estar emparentado con las lenguas caucásicas, o incluso con la cultura bereber.

Esto significa que si te formas en filología vasca, estudiarás una lengua de la que todavía se sabe muy poco y que tiene muchísimo por descubrir. A través del estudio del euskera podrás profundizar en una cultura tan antigua como la vasca, íntimamente relacionada con su geografía y sus raíces. Por otra parte, además de estudiar e investigar, como filólogo podrás trabajar en distintas ramas laborales: desde la docencia hasta la mediación. Estas son las salidas más habituales para la carrera de filología vasca:

  • Profesor y /o investigador universitario
  • Profesor de euskera en centros públicos, privados o euskaltegis (escuelas públicas oficiales donde se estudia el euskera)
  • Profesor de la Escuela Oficial de Idiomas
  • Documentalista y/o gestor en bibliotecas, archivos, instituciones relacionadas con el patrimonio, museos…
  • Especialista en turismo del País Vasco
  • Mediador intercultural
  • Traducción e interpretación
  • Escritor, redactor o corrector de estilo
  • Personal de la administración pública del País Vasco
  • Periodista
  • Lector de lengua y cultura vasca en universidades de otros países. Si te interesa este puesto, no dejes de consultar las convocatorias del Instituto Etxepare.

Requisitos para ser especialista en filología vasca

Hace unos años, para ser especialista en filología vasca había que cursar el grado de Euskal Filología. Sin embargo, este grado está actualmente en extinción; si quieres que tu trayectoria laboral esté enfocada hacia el estudio del euskera y la cultura vasca, tendrás que cursar otro grado relacionado con la misma temática. El más indicado es sin duda el Grado en Lengua y Cultura Vascas, unos estudios de nivel universitario con una duración de 4 años y 240 créditos universitarios. En algunas universidades, el nombre de esta formación es Grado en Estudios Vascos.

Una de las universidades más prestigiosas donde se imparte el grado es la Universidad de Deusto (Bilbao). Se trata de un centro privado; si deseas cursarlo en una universidad pública, puedes hacerlo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), concretamente en el campus de Álava (Vitoria). Una de las características más interesantes de estos estudios es que no solo te capacitarán para investigar la lengua vasca, sino que además te formarán para que puedas comunicarte en euskera a la perfección. Si vives en el País Vasco, este aprendizaje te ayudará muchísimo a la hora de presentarte a oposiciones o para conseguir trabajos de cara al público.

Tras cursar el Grado en Estudios Vascos, el paso siguiente es matricularte en un máster que te ayude a especializarte en alguna rama que te interese. Existen estudios enfocados a trabajar como profesor, otros que te aportan herramientas para trabajar como traductor y algunos que te capacitan para trabajar en formación de profesorado. Todos ellos son idóneos para completar tus estudios de filología vasca y poder optar a puestos de trabajo de calidad.

Sueldo de un especialista en filología vasca

El salario medio de los profesionales que trabajan en el sector de la filología vasca no es fácil de concretar. Como hemos comentado en otros posts sobre filología, todo depende del puesto de trabajo que ocupes. Los profesores de universidad con plaza fija tienen sueldos muy interesantes, con una base de unos 2.000 euros netos mensuales más distintos complementos. Cuanta mayor sea tu antigüedad en el puesto, mejor será tu salario. Además, en el País Vasco los salarios de los trabajadores de la administración pública son en algunos casos más elevados que en el resto de España.

Por otra parte, también tienes la opción de trabajar como profesor de euskaltegi; sin embargo, los sueldos son algo menores que los de los profesores de institutos y colegios públicos. Puedes consultar los salarios medios de los docentes que trabajan en instituciones públicas y privadas en nuestro post sobre filología inglesa. Y para el resto de las opciones, todo dependerá de las condiciones laborales, el tipo de puesto (público o privado), si eres freelance o trabajador por cuenta ajena…

Cursos de filología vasca

Ya ha llegado el momento: has terminado tus estudios de filología vasca y estás buscando una formación que te capacite para alcanzar el trabajo de tus sueños. Existen distintos cursos de calidad que pueden ser cruciales en tu futuro. Dependiendo de la salida laboral a la que quieras optar, tienes muchas opciones; y si necesitas formación previa para poder matricularte en los estudios (por ejemplo, para tener un nivel de euskera suficiente), en internet encontrarás también formación a tu medida. No te pierdas nuestra selección de cursos:

  • Curso de Edición de Texto en inDesign (DTP) para Correctores, Traductores y Editores – Cálamo & Cran. Este curso es realmente interesante para aquellos especialistas en filología vasca que deseen trabajar en el campo editorial. Está enfocado a formar a los estudiantes en el manejo del programa de maquetación y edición inDesign, para poder realizar labores de edición, corrección e incluso traducción directamente sobre la maqueta. El curso es de modalidad presencial, se imparte en Madrid y tiene un precio de 180 € + 30 € de gastos de matrícula.
  • Ikasten.net – Curso de Euskera Gratuito Online del Gobierno Vasco. Si quieres cursar el Grado en Estudios Vascos, necesitas tener un nivel de euskera suficiente que te permita seguir la formación. Apuntarte a un curso online siempre es buena idea, ya que podrás aprender el idioma a tu ritmo y sin presiones. Además, si el curso es gratis y encima está avalado por una institución como el Gobierno Vasco, ¡qué más se puede pedir! Para realizarlo solo tienes que registrarte en la página de formación oficial Hiru.eus y crear una cuenta de usuario. Después, vuelve a la web y rellena el formulario para empezar.
  • Curso Azafata de Relaciones Públicas e Intérprete – Campus Training. ¡Seguro que esta opción no se te había ocurrido! Si te has formado en filología vasca y lo tuyo son las relaciones con la gente, puedes formarte para trabajar como relaciones públicas en eventos, congresos, instituciones, museos, ferias de turismo y muchos otros lugares. Este curso se imparte de forma semipresencial en distintas ciudades españolas y tiene una duración de 2 años. Una formación súper completa, que te habilitará para trabajar en organizaciones y empresas donde necesiten perfiles con solvencia en el manejo del euskera.

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: