Financiación de proyectos. ¿Cuáles son las mejores opciones?

Tags:

De todas las posibilidades que existen actualmente para la financiación de proyectos, no podemos dejar de mencionar el crowdfunding, el confirming, el crowdsourcing o la figura del Business Angel, entre otras muchas.

Financiación de proyectos

El dinero es el objetivo final de la financiación de proyectos

Todos lo que hemos emprendido un proyecto emprendedor, tanto como autónomos o como desarrolladores de una startup, sabemos lo difícil que es poner en marcha nuestro sueño y más si hablamos de la parte económica.

Conocer todos los tipos de financiación de proyectos que existen, qué características tienen, cómo nos pueden beneficiar o perjudicar y saber cuáles son los mejores, no solo te va a ahorrar un tiempo sagrado para ir poniendo en marcha tu proyecto, sino que te ayudará a tomar las mejores decisiones sin necesidad de meterte en berenjenales que en el día de mañana te hagan arrepentirte de tu decisión.

Pero, para que todo este tema de la financiación de proyectos no te suponga un quebradero de cabeza en estos momentos, en este artículo queremos presentarte cuáles son los distintos tipos que existen, cuáles son los mejores y cuáles te aconsejamos si lo que vas a iniciar es un proyecto como autónomo o una startup.

De momento, te dejamos un vídeo en el que Javier Megías y Alicia Senovilla hablan de las claves para triunfar con una Start Up:

Los mejores tipos de Financiación de proyectos

Sin más preámbulos, lo primero de lo que te vamos a hablar es de los distintos tipos de financiación de proyectos y, ya que estamos, hemos seleccionado los mejores de entre todos ellos.

Business Angel

Los Business Angel o inversores privados son personas individuales con gran capital que invierten en empresas de nueva creación y que ha cambio suelen tener una participación accionarial en la misma.

Pero no solo aportan dinero, sino que también suelen actuar como mentores, aportando experiencia y contactos dentro del sector. De aquí que haya algunos Business Angel que sean más participativos en las decisiones de la empresa que otros.

Te dejamos el Directorio de Business Angel en España.

Crowdfunding

También llamado micromecenazgo o financiación colectiva, es un tipo de financiación de proyectos mediante el cual el emprendedor solicita aportación económica a cambio de algún tipo de contraprestación relacionada con el proyecto.

El objetivo es crear una comunidad de personas que aporten los recursos necesarios para hacer realidad un proyecto. Suele realizarse a través de Internet y puede ser de distintos tipos: de donación, de recompensa, de préstamo o de inversión.

Te dejamos un listado de plataformas de Crowdfunding de España.

Financiación de proyectos para el éxito

Financiación de proyectos para el éxito

Crowdlending

Denominada también peer-to-business lending, es un tipo de financiación de proyectos en el que empresas online dedicadas a conceder préstamos, ponen en contacto a empresas que necesitan dinero con inversores que quieren rentabilizar su dinero.

Este tipo de relación es entre particulares y cuenta con la ventaja de que su concesión es más rápida que un banco y no tiene costes de cancelación anticipada. De todas formas, no olvides que también tiene sus contras como el ser más caros que un banco.

Crowdsourcing

A la hora de explotar la tecnología y las redes sociales para conseguir dinero para nuestra idea,  no hay nada como el Crowdsourcing, que es un tipo de financiación de proyectos basado en el micromecenazgo y el outsourcing.

En el Crowdsourcing, un emprendedor contrata los servicios de un profesional o de una comunidad para que realice una serie de tareas altamente especializadas. De esta manera externaliza una serie de tareas que le puede suponer un buen gasto.

Venture capital

En España a este tipo de financiación de proyectos también se le llama como “capital riesgo” y consiste en una aportación de capital a una startup que está en una fase temprana, aunque no siempre sea así.

Normalmente se invierte en empresas que tienen un alto potencial de crecimiento a la par que un alto nivel de riesgo. Habitualmente, este tipo de financiación de proyectos se suele dar en  el campo de la biotecnología, la alta tecnología y otros relacionados con Internet.

Para que conozcas más a fondo qué es esto del capital riesgo o Venture capital, te dejamos un vídeo de la UNED en el que te lo explican más a fondo:

Factoring

Este tipo de financiación de proyectos suele ponerse en marcha cuando el negocio ya está iniciado y necesita optimizar sus procesos y ahorrarse un buen dinero. El factoring consiste en la cesión de los derechos de cobro, como las facturas, los recibos, los pagarés, en favor de una entidad bancaria.

Esta, a su vez se encargará de su gestión y asumirá el riesgo de la operación a cambio de una comisión y unos intereses. Eso sí, si no se paga, el banco reclamará a quien no haya pagado.

Leasing financiero

Cuando nuestro proyecto ya va viento en popa y necesitamos invertir en material, el Leasing financiero es una muy buena solución. Consiste en un tipo de alquiler con derecho a compra en el que un arrendador cede los derechos de uso de un bien durante un tiempo.

Cuando llega el momento del vencimiento, el emprendedor debe decidir si compra el bien a un precio determinado, lo devuelve o amplía el contrato. Además, puede ser de tres tipos: financiero, operativo y de Lease-Back

Confirming

El confirming, o también llamada “cesión de pagos a proveedores” es un tipo de servicio financiero que posibilita la gestión administrativa de los pagos de la empresa a los proveedores de la entidad financiera.

Además, el confirming incluye la posibilidad para el acreedor de cobrar los pagos con anterioridad al vencimiento. Y una última cosa, el confirming es un servicio que se encarga de la gestión de los pagos, no de las deudas.

Playfunding

Una de las nuevas formas de obtener algún tipo de financiación de proyectos es mediante el Playfunding, que no deja de ser otro tipo de micromecenazgo, pero que en este caso utiliza los anuncios de publicidad.

Es decir, mediante el Playfunding un emprendedor puede recibir dinero mediante la reproducción de anuncios. Para ello es necesario subir nuestro proyecto a una plataforma digital para que una empresa lo patrocine.

NOTA: la plataforma que se encargaba de hacer las gestiones (Helplays) actualmente está inhabilitada, por lo que estamos a la espera de que dicho recurso vuelva a estar operativo.

Financiación de proyectos para poner en marcha tus ideas

Financiación de proyectos para poner en marcha tus ideas

Inversores Tradicionales

En esta categoría de tipos de financiación de proyectos debemos incluir los que siempre se han usado a la hora de poner en marcha nuestras ideas. Aunque es cierto que han surgido todos los anteriores, los tradicionales siguen teniendo sus ventajas.

Entre estos tenemos el clásico 3F (friends, fools and family), es decir, amigos, “incautos” y familia, los bancos, subvenciones, ayudas del ICO, el truque y organismos diversos de ayuda al emprendimiento.

Créditos rápidos

Por último, no queremos dejar de hablar de los créditos rápidos como forma de financiación de proyectos. Estos créditos rápidos son un tipo de crédito al consumo que nos permite acceder a cantidades moderadas de dinero de una manera muy rápida y casi sin obstáculos, pero eso sí, tiene el inconveniente de unas condiciones muy desfavorables para el pago.

Normalmente con el DNI y justificando una continuidad en nuestros pagos, se suele recibir este tipo de créditos, por lo que puede ser una muy buena opción cuando un emprendedor necesite un dinero rápido. Además, no necesita justificar para qué lo pide.

En el vídeo que te dejamos a continuación, podrás aprender a pedir un crédito rápido:

https://www.youtube.com/watch?v=W2INMvX7m6

Financiación de startups

Una startup se caracteriza por tener un alto componente tecnológico, como lo avala que sus inicios fueran en Internet. Además no solo tiene una idea de escalabilidad, sino que pone su foco en el mercado internacional y global.

Debido a esta descentralización que aporta internet, la financiación de starups suele ser muy distinta a la de otros tipos de proyectos, apartándose bastante del concepto de ayudas o líneas bancarias.

Ante las necesidades de liquidez que tienen las startups, toma una gran importancia la figura del inversor o inversores externos. Por tanto, de los que te hemos hablado, las startups suelen buscar financiación mediante el crowdfunfing, el crowdlending, el crowdsourcing y las figuras del Angel Business y el Capital Riesgo.

También es cierto que cuando ya han evolucionado en el tiempo, a la hora de reducir costes, pueden utilizar otros tipos de financiación de proyectos como el leasing financiero, el factoring, y el confirming.

Financiación para autónomos

Ser autónomo no solo es una aventura como la de crear una startup, es muchas veces mucho más arriesgado puesto que suele ser el proyecto de una única persona, sin el respaldo de un grupo en el que diluir todo el trabajo.

A diferencia de las startups, los autónomos normalmente tienen un enfoque más local o nacional, y no suelen tener un componente de innovación y expansión que les haga ser escalables.

Debido a estas características, los autónomos habitualmente suelen buscar financiación para su proyecto en sus propios ahorros acumulados durante un buen tiempo, en la familia y amigos (las 3f), en subvenciones y en alguna entidad bancaria.

Así, debido a esta diferencia en los tipos de financiación de proyectos, las startups suelen crecer de una manera exponencial y sostenida en el tiempo a largo plazo, mientras que los autónomos crecen de una manera más lineal con unas perspectivas más a corto y medio plazo.

Emprendedora buscando financiación para su proyecto

Emprendedora buscando financiación para su proyecto

Cursos de Financiación de proyectos

Seguro que después de leer hasta aquí, te ha entrado el gusanillo por conocer más de los distintos tipos de financiación de proyectos que te hemos presentado, e incluso conocer alguno más. Pues dicho y hecho, a continuación te presentamos los mejores cursos de financiación de proyectos:

Adalid (Formación y Empleo)

Con un equipo docente reconocido por su experiencia internacional y recomendados por el 87% de sus alumnos, la academia Adalid (Formación y Empleo) pone a tu disposición el curso “Soluciones de Financiación para Pymes” sobre las diferentes fuentes de financiación de proyectos.

Este curso está subvencionado por el Estado y por tanto es totalmente gratuito. Se imparte presencialmente en Madrid durante 14 días y tiene una duración de 50 horas. El único requisito que te piden es residir en la Comunidad Autónoma de Madrid.

I+d Capacitación Profesional

Por ser especialistas en gestionar y ejecutar diversos planes de formación y por sus más de 10 años en el sector de la formación, I+d Capacitación Profesional puede presumir de ofrecer uno de los mejores cursos de financiación de proyectos: “Curso Financiación de Empresas

Dirigido principalmente a todos los profesionales del sector empresarial que quieran ampliar información sobre lo diferentes tipos de financiación de proyectos, se imparte de manera presencial en Tenerife y online para toda España. Tiene un precio de 1.500€.

Escuela de Negocios y Dirección

Trabajando en estrecha  colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Escuela de Negocios y Dirección pone a tu disposición el “Curso Universitario de Especialización en Financiación de Empresas (Online)

Por un precio de 560€ podrás realizar este curso de 80 horas de duración durante 2 meses de una manera online. Al finalizar, obtendrás la titulación de  “Curso universitario de especialización en Financiación de Empresas” que emite la Escuela de Negocios y Dirección junto a la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Para terminar, te queremos dejar un vídeo sobre financiación en Pymes impartido por Débora González, Doctora en Teoría Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona:

https://www.youtube.com/watch?v=H2LIW77Qeoc

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: