Escuela Universitaria Fisioterapia ONCE

Tags:

Probablemente una de las mejores salidas laborales de las que dispone una persona invidente o que padezca alguna deficiencia visual la encuentre aquí: la Escuela Universitaria de Fisioterapia ONCE, centro docente adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Aquí te contamos todo lo que esta escuela ofrece a sus alumnos:

La Escuela Universitaria Fisioterapia ONCE tiene su sede en el madrileño barrio de Mirasierra. Fue creada en el año 1964 pensando en las personas afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), ofreciéndoles la posibilidad de cursar estudios de fisioterapia y labrarse así una profesión de futuro.

Todo un ejemplo de inclusión y éxito laboral que se ilustra perfectamente en el siguiente vídeo:

Estudios de la Escuela Universitaria Fisioterapia ONCE

Este centro no sólo ofrece la posibilidad de estudiar el Grado de Fisioterapia, sino también diversos cursos de posgrado.

Grado en Fisioterapia

El Título de Graduado/a en Fisioterapia habilita para el desempeño de la profesión de fisioterapeuta (profesión regulada por la Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, BOE de 19 de julio de 2008).

Además de los aspectos teóricos fundamentales de esta profesión, el plan de estudios incluye prácticas en diferentes centros sanitarios de primer orden como el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la Residencia para Personas Mayores de Manoteras o el Servicio de Fisioterapia del Comité Paralímpico Español.

Obviamente los estudiantes también podrán realizar sus prácticas en la Clínica de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, atendiendo a pacientes en régimen ambulatorio con procesos de ortopedia, traumatología, reumatología, neurología, neumología y cardiovascular.

Más información sobre este grado universitario en la web oficial de la Escuela Universitaria Fisioterapia ONCE.

Másters universitarios

La Escuela Universitaria Fisioterapia ONCE ofrece dos másters de tipo presencial con una duración aproximada de nueve meses:

  • Máster Universitario en Fisioterapia del Sistema Musculo-esquelético «Fisioterapia Manual Ortopédica».
  • Máster Universitario en Fisioterapia Respiratoria y Cardíaca.

Otros cursos

Y también en esta escuela se pueden estudiar otros cursos más específicos de perfeccionamiento:

  • Curso Intensivo de Formación y Perfeccionamiento en Parálisis Cerebral.
  • Curso del Método Pilates.
  • Curso de Anatomía Ecográfica y Técnicas Avanzadas en Fisioterapia Invasiva Ecoguiada.
  • Inducción Miofascial: Técnicas Estructurales (Nivel I).
  • Inducción Miofascial: Técnicas Globales (Nivel II).
  • Movilización Neuromeníngea y Dolor.
  • Evaluación y Tratamiento de las Disfunciones del Control Motor. Columna Vertebral.
  • Título de Experto en Fisioterapia Manual en las Afecciones del Aparato Locomotor (Título Propio de la UAM).

Más información, en este enlace.

Investigación y servicios

Además de ofrecer formación , la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE invierte gran parte de sus esfuerzos en la investigación, que es uno de los pilares básicos de la docencia. Las líneas de investigación que se llevan a cabo, y en la que los alumnos están involucrados, son las siguientes:

Para llevar a cabo las labores de formación e investigación de forma adecuada, la escuela dispone de modernos laboratorios (de Análisis de Movimiento, de Función Pulmonar y Fisiología del Ejercicio, de Evaluación Muscular, etc.).

  • Análisis de Movimiento Humano
  • Rehabilitación Respiratoria
  • Fisiología del Ejercicio

Sin embargo, no hay que olvidar cuál es el perfil de los alumnos que estudian en la Escuela Universitaria Fisioterapia ONCE, por eso hay que destacar una serie de servicios como su extensa biblioteca y la unidad de adaptación documental (UAD), encargada de adaptar en braille, en relieve y en audio digital, todos los textos educativos, material gráfico, señalización, transcripción de libros y apuntes para los estudiantes y profesores ciegos o deficientes visuales.

Tratamientos de fisioterapia gratuitos

Un aspecto interesante de esta escuela, tanto para los estudiantes como para las personas que precisen de los servicios de un fisioterapeuta, es la oferta de tratamientos de fisioterapia gratuitos.

Los alumnos de cuarto curso de Grado en Fisioterapia y del Máster Universitario en Fisioterapia del Sistema Musculoesquelético realizan sus prácticas con pacientes de verdad (siempre bajo la supervisión de los profesores). Un método en el que todos ganan: los pacientes, que reciben el servicio sin tener que abonar nada, y los estudiantes, que adquieren una valiosa experiencia de cara a su futuro profesional. En el vídeo de arriba se muestra cómo se desempeña este trabajo.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: