fbpx

Fondos Indexados. Comisiones y Comparativa para invertir

Tags: ,

Ver crecer nuestros ahorros es una aspiración que todos tenemos. Pero no es algo que podamos conseguir por ciencia infusa, para que los ahorros crezcan hay que invertirlos. Hoy en día existen muchas alternativas de inversión destinadas a diferentes tipos de inversores. En ocasiones anteriores ya te hemos hablado de Finanbest y de los mejores fondos de inversión, pero hoy queremos centrarnos en un producto bastante interesante, los fondos indexados.

invertir en fondos indexados

¿Qué son los fondos indexados?

Aunque no estés metido de lleno en el mundo de las inversiones seguro que si has investigado un poco sobre el tema en algún lugar has visto este término. Este tipo de fondos parecen haberse puesto de moda y cada vez son más los que los recomiendan.

También conocidos como fondos de gestión pasiva, los indexados son fondos de inversión que buscan replicar lo que hace un fondo bursátil. Es decir, el fondo coge un índice bursátil e intenta replicar su comportamiento en el mercado para obtener la misma rentabilidad.

El objetivo no es llegar a batir a ese índice que se ha tomado como referencia, sino igualarlo en rentabilidad.

Los índices que se replican son, lógicamente, los más famosos a nivel mundial. Entre ellos no podemos dejar de destacar:

  • S&P 500: que engloba las 500 empresas más importantes de Estados Unidos.
  • MSCI World: que acoge a las 1.500 empresas más importantes en los países desarrollados.
  • Euro Stoxx 50: con las 50 empresas más grandes de Europa.

Para que quede todavía más claro lo que es un fondo indexado, vamos a verlo de forma práctica. Euro Stoxx 50 es un índice bursátil con 50 empresas en las que se puede invertir. Un fondo indexado Euro Stoxx 50 replica ese índice e invierte en esas 50 empresas de forma variable según el peso que tenga cada una de ellas.

Esta es una forma sencilla de diversificar la inversión, otro concepto que debes tener muy en cuenta.

En este vídeo puedes aprender un poco más sobre los fondos de gestión pasiva:

¿Por qué diversificar la inversión?

Piensa en el poco o mucho dinero que tengas ahorrado. ¿Te ha costado conseguirlo, verdad? Sabes que la única manera de verlo crecer es invirtiéndolo, pero a la vez eres conocedor de que toda inversión implica un riesgo.

Si metes todo el dinero en un determinado activo y las cosas van mal te vas a quedar sin nada. La diversificación busca que esto no te ocurra nunca. Se trata de repartir tu dinero invertido en diferentes productos. Así, si uno falla, las ganancias del resto compensarán la pérdida.

¿Cómo reconocer un buen fondo indexado?

Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición, pero deberíamos valorar al menos cuatro factores:

Liquidez del fondo

A mayor diversificación más posibilidad de obtener rentabilidad. Por tanto, es conveniente elegir un producto que tenga el mayor número de acciones posibles.

Comisiones

Todo producto de inversión te cobra una serie de comisiones. Como se trata de hacer crecer tus ahorros, deberías buscar un fondo cuyas comisiones sean lo más bajas posibles.

Replicación del índice

La clave para que un fondo indexado funcione bien es que replique con la mayor exactitud posible el fondo replicado. Así nos aseguramos de que nuestras ganancias o pérdidas estarán en consonancia con lo que haga el fondo de referencia.

Atención al cliente

Esto es básico siempre que adquirimos un producto de inversión. Nos pueden surgir dudas o problemas que necesitaremos solucionar lo antes posible, de ahí la importancia de un servicio de atención al cliente que sea eficiente.

En el siguiente vídeo puedes ver algunos consejos para acertar con tu inversión:

¿Cuál es el perfil del inversor?

Este producto de inversión está destinado a aquellos que quieren hacer una inversión a largo plazo.

Los ahorros no crecen de forma rápida, pero gracias a la diversificación y a las bajas comisiones crecen de forma constante. De ahí que sean una buena alternativa para aumentar tus ahorros de cara a tu retirada del mercado laboral.

¿Cómo elegir los fondos indexados en los que invertir?

La elección del fondo indexado es lo más difícil de todo el proceso de inversión. Si lo haces tú mismo es posible que cometas errores por falta de conocimiento del mercado.

Si confías en un experto que te haga la cartera seguramente elija bien, pero te va a cobrar altas comisiones. Además, si el experto se equivoca, las consecuencias de ese error las vas a pagar tú.

Por todo ello, la mayoría de los inversores prefieren confiar en los roboadvisors. Sistemas de inteligencia artificial que analizan el mercado y se encargan de buscar productos de inversión que se adapten al perfil riesgo-capacidad de inversión del cliente.

El robot toma la decisión analizando datos. Al eliminar el factor humano obviamos las decisiones movidas por los sentimientos y reducimos el margen de error. A ello hay que sumar que las comisiones que aplican estos sistemas suelen ser menores.

Así que ya lo ves, si quieres invertir tus ahorros, los fondos indexados pueden ser una buena opción. Especialmente si lo haces a través de roboadvisors.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: