fbpx

Cómo ser fonólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

La mejor forma para convertirse en fonólogo es apostar por una formación de calidad prestando una especial atención por materias como la fonología y la fonética. De hecho, este par de disciplinas guardan mucha relación entre sí y son la base del día a día laboral del fonólogo. En la actualidad, existen varios cursos en el mercado que permiten a los interesados adquirir conocimientos para ser un fonólogo de calidad. Además, estos profesionales también atienden problemas con el lenguaje que pueden aparecer en edades tempranas y que corren riesgo de ralentizar el correcto desarrollo cognitivo de algunos niños. Es por esto que la tarea que desempeñan los fonólogos tiene mucha importancia y que su actividad es tenida en cuenta por otros profesionales que, en ocasiones, desarrollan trabajos conjuntos para llegar a importantes conclusiones (Post relacionado «Cómo ser criminólogo. Requisitos, sueldos y cursos».).

El fonólogo centra su actividad en la fonología. Se trata de una ciencia lingüística que se encarga del estudio del sonido de la voz y que tiene como una de sus principales misiones determinar problemas o anomalías en este sentido que puedan incidir de forma negativa en el desarrollo de las personas. El fonólogo se encarga de estudiar la relación que tienen los fonemas y las funciones que éstos desempeñan en una lengua. Por tanto, conviene determinar qué se debe entender por fonema para entender de mejor manera cuál es el papel que desempeña un fonólogo.

Podemos afirmar que un fonema es la unidad menor sonora del sistema fonológico que está presente en una lengua. Los fonemas son los distintos sonidos que tienen una función específica dentro de una lengua. En castellano existen un total de 24 fonemas. 5 de ellos son vocálicos y 19 consonánticos.

El fonólogo adquiere durante su etapa de formación una serie de conocimientos de los puntos clave y principales problemas que pueden surgir en el ámbito de la fonología y la fonética. Esto le permite al profesional tener una visión general de estas disciplinas y discernir qué aplicaciones debe ejecutar en cada caso para erradicar la problemática a la que deba hacer frente. Dependiendo de los rasgos diferenciadores que reciba el fonólogo durante su periodo de formación el trabajador se puede dedicar profesionalmente a los ámbitos de la fonología y la fonética o, incluso, a otros que estén relacionados con estos. Es por ello que los entornos académicos o de investigación son otros en los que un fonólogo también se puede desarrollar realizando trabajos junto a otros profesionales en muchos casos.

De igual manera, es muy común que los fonólogos dominen con suficiencia conocimientos, herramientas básicas y técnicas que tengan que ver con la investigación científica aplicada a las disfunciones que puedan existir en los sonidos del habla. Estos trabajos permiten al fonólogo dar con resultados y explicaciones acerca de los posibles fenómenos fónicos que existen en diferentes niveles y que requieren que se afronten desde varias perspectivas. Normalmente los fonólogos apuestan por dar una solución individual a cada disfunción a la que deben hacer frente. Los problemas a los que se enfrentan los fonólogos son muy particulares y por eso necesitan una atención específica.

En definitiva, el fonólogo centra sus esfuerzos profesionales en las ciencias del habla. Para ello, necesita una sólida formación de índole tanto teórica como práctica en materias como el aprendizaje de metodologías vanguardistas sobre el habla, pero también sobre recursos que puedan usar y sean más clásicos. No en vano, el fonólogo es el profesional al que se debe acudir cuando existen disfunciones en el habla y él podrá aplicar una serie de técnicas orientadas a corregir el problema que pueda presentar en cada caso el paciente en cuestión. Como ya hemos señalado, la investigación también es otro terreno en el que el fonólogo puede tener cabida.

Los principales requisitos que debe cumplir una persona interesada en convertirse en fonólogo están relacionados con su apuesta por una formación de calidad. No obstante, por las características propias de su puesto, un fonólogo también debe tener una sensibilidad especial y estar dispuesto a tratar con pacientes. En este caso, con personas que puedan presentar algún problema en el habla y que requieran de sus servicios. De todas formas, los requisitos formativos son los que pueden conducir a un candidato de la mejor manera a ser fonólogo. De esta forma, durante las primeras etapas escolares se recomienda, siempre y cuando el alumno ya tenga claro que tiene interés por la fonología, que preste especial atención por las asignaturas que estén relacionadas con las ciencias sociales. Materias como lengua y literatura pueden contribuir de una forma esencial a que el futuro fonólogo tenga una base de formación sólida.

Durante el bachillerato, se recomienda al candidato que curse la vía de humanidades. Ya en la etapa universitaria, el aspirante puede optar por carreras como lengua o, en cualquier caso, relacionadas con los idiomas, lo que le permitirá tener un contacto directo con materias cercanas al habla. De todas formas, es muy recomendable que un aspirante a ser fonólogo complete su formación estudiando un máster sobre fonología y fonética. Esta opción permitirá al estudiante conocer y llegar a dominar técnicas que les serán de mucha utilidad para situaciones posteriores a las que deberá hacer frente en su día a día profesional.

https://www.youtube.com/watch?v=ig-_N4bYRDgEl sueldo de un fonólogo en España se encuentra muy próximo a los 1.200 euros netos al mes, lo que significa que esta cantidad, repartida en 14 pagas a lo largo de un año, arroja que el sueldo neto de un fonólogo es de unos 17.000 euros anuales. A pesar de ello, la retribución que percibe un fonólogo en España es una cuestión que se puede ver afectada por factores que lo pueden hacer variar como son algunos complementos, la antigüedad o si el profesional en cuestión presta su servicio para una entidad de ámbito público o privado.

Cursos de fonología

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Una de las opciones más interesantes que existen en el mercado para los interesados en realizar un curso de fonología en España es el «Máster en Fonética y Fonología» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Se trata de una enseñanza en modalidad presencial que presenta un precio de 2.310 euros en la que un total de 30 alumnos por convocatoria podrán cursar 60 créditos europeos en clases que tendrán lugar de lunes a viernes con un horario de mañanas entre las 09:30 y las 14:00 horas. El Área de Ciencias Sociales y Lingüística de la Universidad es el departamento que se encarga de la organización de este máster que tiene una duración de 2 años.

Fundación Fidescu

Otra opción interesante para los que deseen cursar un estudio sobre fonología es la que ofrece dentro del mercado la Fundación Fidescu. Se trata del curso «Fonética y Fonología». Es una enseñanza en modalidad online que tiene un precio de 130 euros y una duración de 2 meses en las que los alumnos matriculados reciben 45 horas de formación. Los estudiantes tienen libertad para elegir con la organización del curso el inicio de las clases, la cuales se podrán seguir a través de un campus online en el que los alumnos tendrán, además, un tutor personal con el objeto de que este profesional les pueda resolver dudas y atender cualquier tipo de cuestión que los alumnos planteen.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alberto Gomez Aviles

sígueme en:

Deja un comentario: