Ciclos superiores y medios de Formación Profesional con mayor salida laboral

Tags:

El sector tecnológico es uno de los que más salidas laborales tiene

La oferta de ciclos superiores y medios de Formación Profesional a día de hoy es bastante amplia, lo que te va a permitir poder elegir aquel ciclo que tú quieras, sin impedimentos de tiempo ni espacio y a tu ritmo.

Y decimos esto último porque no solo podrás hacer un alguno de los ciclos superiores y medios de Formación Profesional asistiendo a clase de forma presencial, sino que además también lo podrás hacer a distancia, pero de esto ya te hablaremos a lo largo del artículo.

A la hora de elegir a cuál de todos los ciclos superiores y medios de Formación Profesional que hay te vas a apuntar, uno de los criterios más importantes es saber qué salida laboral tiene una vez que lo acabes.

Así, con la intención de que conozcas qué ciclos superiores y medios de Formación Profesional son los que más salidas tienen, hemos escrito este artículo, aunque de momento, y antes de empezar, nos gustaría dejarte con este vídeo en el que puedes conocer el análisis hecho por un youtuber:

Para qué estudiar un Ciclo Medio o Superior de Formación Profesional

Ahora bien, muchas veces nos preguntamos si merece la pena estudiar alguno de los diversos ciclos superiores y medios de Formación Profesional, y es que desde hace años llevamos manteniendo la opinión de que hacer un FP es algo de menos valor que hacer un Bachillerato y una carrera, que por cierto, si quieres conocer las diversas maneras que existen para poder acceder a la universidad, no dudes en leer el siguiente artículo:

7 Maneras de acceder a la universidad en España

Pero por suerte esta idea está cambiando y cada vez se está valorando más la Formación Profesional gracias no solo a la cada vez mayor demanda de estos titulados, sino también a la profesionalización y modernización de los ciclos.

Ten en cuenta que a día de hoy tres de cada diez ofertas laborales solicitan profesionales que han cursado alguno de los diversos ciclos superiores y medios de Formación Profesional, y más concretamente, de estas, el 72% corresponden a ciclos superiores.

Además, no olvides que hacer alguno de estos ciclos superiores y medios de Formación Profesional tiene una serie de ventajas:

  • Agilidad: al ser formaciones de poca duración, es decir, dos años, el acceso al mundo laboral es más rápido comparado con el tiempo necesario si se hace una carrera universitaria.
  • Amplia oferta formativa: existen un abanico muy extenso de ciclos superiores y medios de Formación Profesional adaptables a cualquier perfil y edad.
  • Complementariedad: la exigencia de una formación continua hace de los ciclos superiores y medios de Formación Profesional una muy buena alternativa para complementar tu formación.
  • Temario enfocado: gracias a la reducción de la teoría y a las horas de prácticas mínimas exigidas, la Formación Profesional se convierte en la mejor opción dirigida a la práctica laboral.
  • Demanda internacional: gracias a la apuesta que ha hecho la Unión Europea por este tipo de formaciones, hacer alguno de los distintos ciclos superiores y medios de Formación Profesional es una oportunidad de trabajar en el mercado exterior.

    El ámbito socio-sanitario también tiene una gran salida laboral

Ventajas de elegir Formación Profesional frente a un grado universitario

Generalmente, cuando estamos estudiando la ESO y nos planteamos cómo continuar nuestra formación, nos enfrentamos al dilema de si elegir el bachillerato para acceder posteriormente a la universidad o hacer alguno de los diversos ciclos superiores y medios de Formación Profesional.

La verdad es que ambas son buenas opciones, aunque al final todo dependerá de tus intereses, pasiones y preferencias. De todas formas, como en este artículo te estamos hablando de la FP, queremos dejarte con algunas ideas de por qué elegir esta última:

  • Especialización: por un lado, estudiar alguno de los ciclos superiores y medios de Formación Profesional que existen te proporcionará una alta especialización en ese campo de estudio, algo que costará más años si haces una carrera.
  • Acceso laboral: al tener que hacer prácticas en una empresa, el acceso al mundo laboral se hace de manera más rápida y estando mejor preparado.
  • Prácticas: al tener la oportunidad de hacer las prácticas antes de acabar el ciclo, podrás conocer más a fondo lo que estás estudiando y valorar mejor así tu futuro más próximo.
  • Acceso a la universidad: y no olvides que al acabar un ciclo de superior, podrás acceder a la universidad sin ningún tipo de problema; y además, contarás ya con unos conocimientos y una experiencia relacionada con los estudios que vas a realizar en esta universidad.

Por cierto, si quieres saber cómo puedes hacer un ciclo medio a distancia, estamos seguros de que te va a encantar el artículo que hemos escrito precisamente sobre este tema; te lo dejamos aquí:

Cómo estudiar Módulos de Grado Medio Online

Para que tengas más información sobre la elección entre realizar alguno de los diversos ciclos superiores y medios de Formación Profesional o bachillerato, no te pierdas el siguiente vídeo del programa de La 2, “Aquí Hay Trabajo”:

Maneras de estudiar Formación Profesional

¿Sabías que existen diversas formas de estudiar FP? Pues sí, como ya te hemos adelantado en la introducción, actualmente, y gracias a los adelantos tecnológicos habidos en este siglo, no es obligatorio tener que asistir a clases de manera presencial.

De todas formas, para que sepas un poco más, te dejamos las diferentes vías de acceso a cualquiera de los ciclos superiores y medios de Formación Profesional:

  • Presencial: es el clásico y consiste en asistir obligatoriamente todos los días a un centro formativo.
  • A distancia y online: es la modalidad que te permite estudiar desde tu casa con una conexión a internet, teniendo que asistir al centro formativo solo para realizar los exámenes. Recuerda que las fechas y el lugar de evaluación lo establece cada una de la Comunidades Autónomas. Si realmente estás interesado en esta modalidad de acceso a FP, no dudes en echar un vistazo al siguiente artículo:

Estudiar Formación Profesional a Distancia en Madrid

  • Libre acceso: consiste en prepararte por tu cuenta todo el temario y luego hacer el examen donde la administración de la Comunidad Autónoma correspondiente lo estipule. En el siguiente artículo te dejamos más información sobre esta vía de acceso.

Pruebas libres de FP (Formación profesional) a distancia y online

diseñador de videojuegos

El sector comercial tiene muy buenas salidas laborales

Ciclos superiores y medios de Formación Profesional con mayor salida laboral

Uno de los criterios que solemos tener en cuenta a la hora de elegir entre la diversa cantidad que hay de ciclos superiores y medios de Formación Profesional es por la mayor probabilidad de encontrar trabajo cuando acabemos. Pues bien, a continuación te dejamos un ranking con los ciclos de FP que mayores salidas tienen:

Sector tecnológico

Si te decimos que en los próximos dos años habrá cerca de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, que la demanda de puestos de trabajo relacionados con este ámbito aumentará un 9,3% y que en los siguientes cuatro años se crearán más de un millón de puestos de trabajo relacionados con las tecnologías de la información, ¿cómo te quedas? Y si no te lo crees, echa un ojo al siguiente artículo en el que vas a descubrir muchas cosas sobre los ciclos ciclos superiores y medios de Formación Profesional relacionados con la informática:

La especialización de informática en FP se ha multiplicado por cuatro desde sus inicios

Pues sí, ciclos como los de  Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, son los que actualmente tienen más salidas laborales y, por supuesto, más demanda.

Administración y Gestión

Este sector es un clásico que a día de hoy ha sido superado por el tecnológico, pero aun así, ahí sigue en cabeza. Esto es debido a su polivalencia, ya que son ciclos que se adaptan a muchas necesidades de las empresas.

Entre los ciclos superiores y medios de Formación Profesional relacionados con este sector podemos destacar el de Título Profesional Básico en Servicios Administrativos y el de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

Sector sanitario

Debido a la aumento de la esperanza de vida gracias a los avances de la medicina y al desarrollo del sector de la geriatría encargado de la atención a los más mayores, el sector sanitario se encuentra actualmente como uno de los que más salidas laborales tiene.

De este sector podríamos hablar de ciclos como el de Técnico en Emergencias Sanitarias o el de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Sector Comercio y Marketing

Y en tercer lugar, tenemos que hablar del sector del Comercio y el Marketing, gracias igualmente al avance en digitalización que han experimentado estos campos últimamente y que han permitido el desarrollo de nuevas profesiones.

En este caso debemos hablar de ciclos como el de  Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios o el de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

Antes de finalizar nos gustaría dejarte con un vídeo en el que podrás conocer más a fondo el ciclo de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, uno de los ciclos superiores y medios de Formación Profesional con más salidas laborales hoy en día:

https://www.youtube.com/watch?v=JWy8SrgTzMY

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: