Funcionario de prisiones. Requisitos, sueldos y cursos.

Tags: ,

Seguro que en mil y una película habréis visto que en las cárceles norteamericanas siempre aparecen los típicos guardias en las cárceles; sea a la hora de cachear a los recuclos, de imponer la calma cuando el ambiente se crispa o de hacer redadas ante posibles estupefacientes. Os suena, ¿verdad? Pues sabed que en España también existen esa figura. Aunque eso sí, sin tanto “show” de por medio. Se trata del funcionario de prisiones. Vamos a ver hoy en qué consiste su trabajo y cómo son las oposiciones para ingresar a la profesión.

funcionario de prisiones

¿Qué hace en España un funcionario de prisiones?

Siguiendo con el símil norteamericano puede que tengáis en mente al típico policía con mala gaita que va masticando tabaco y golpeando las celdas con su porra, pero la realidad dista mucho (o al menos en España). De hecho estos trabajadores ni son policías ni van armados al uso (cierto es que en determinadas ocasiones pueden llevar algún elemento de protección personal).

La función del funcionario de prisiones es la de garantizar que los internos cumplan el reglamento del centro, haciendo para ello las redadas y requisas oportunas, dirigiendo a los presos por las dependencias de la cárcel, gestionando el día a día de los reclusos, vigilando la seguridad interna a través de los sistemas de circuito cerrado e in situ, administrando los diversos departamentos del centro penitenciario donde los presos tengan presencia directa (biblioteca, lavandería, etc.) y similares. Digamos que son los encargados del día a día de una prisión; dejando a la Guardia Civil las tareas de protección de mayor calado y complejidad.

Especialidades dentro de los funcionarios de prisiones

Bajo esta denominación en las cárceles españolas existen diversas ramas profesionales enfocadas en ámbitos determinados:

  • Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

    El funcionario de prisiones que se encuadre en esta rama podrá tener como función la vigilancia interna de las instalaciones, la gestión administrativa, tareas educadoras, asistencia al director, recuentos, cacheos, jefatura de servicios y similares.

    Más información en el Ministerio de Interior.

  • Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

    El funcionario de prisiones que esté en esta especialización tendrá también tareas muy diversas, que irán desde las funciones de educador o administrativo a gestión de RRHH, coordinación administrativa o incluso dirección. De hecho los directores de prisiones suelen ser de esta rama.

    Más información en el Ministerio de Interior.

  • Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP

    Dentro de esta especialización se encuadran aquellos funcionarios de prisiones que realizan tareas profesionales específicas dentro de los centros de reclusión: abogados, sociólogos, pedagogos y psicólogos. Su tarea básicamente consiste en hacer un seguimiento personalizado y grupal de las dificultades adaptativas, de trastorno, educativas, de integración y jurídicas de la población reclusa; buscando así que la armonía general y la estancia de los internos sean lo más llevaderas posibles.

    Más información en el Ministerio de Interior.

  • Cuerpo de Enfermeros de IIPP

    Dentro de las cárceles hay centros médicos que funcionan de manera similar a los ambulatorios. Y bueno, como os podréis imaginar los médicos no pueden con todo; necesitan enfermeros para que se administren los tratamientos, para gestionar la burocracia del departamento, para desinfectar las instalaciones cuando convenga, para asistirles cuando sea necesario, etc.

    Más información en el Ministerio de Interior.

  • Cuerpo Facultativo de IIPP

    Dentro del cuerpo facultativo de Instituciones Penitenciarias se encuentran los médicos. Son los encargados de detectar patologías en los internos, de determinar el tratamiento, de asistir en situaciones de emergencias médicas, de controlar la salubridad de los productos del economato, de coordinar las campañas de prevención sanitaria, etc.

    Más información en el Ministerio de Interior.

Cualidades para trabajar como funcionario de prisiones

Ser funcionario de prisiones no es lo mismo que ocupar cualquier otra plaza pública, pues aquí se dan algunas peculiaridades sociales, sanitarias y de seguridad que requieren de cierta entereza. Si os interesa trabajar en este departamento del Ministerio de Interior convendría que cumplierais con lo siguiente:

  • Perfil sociable

    El funcionario de prisiones está, por lo general, en contacto directo con los presidiarios; lo que quiere decir que si bien debe hacerse respetar, también debe ser capaz de mantener una conversación fluida con estas personas. Para ello es importante no prejuzgar y ser respetuoso con las creencias y condiciones. Recordad que los presos van a tener que veros la cara durante meses o años, por lo que lo más adecuado es que la armonía fluya en el ambiente.

    Y sí, incluso en aquellos casos en los que el preso haya cometido un delito muy grave y mediático tendréis que tratarlo como es debido.

  • Entereza mental

    A prisión llega gente que se ha visto inmersa en situaciones calamitosas: drogas, graves problemas de desórdenes familiares, enfermedades crónicas, marginalidad y exclusión, injusticias, etc. Hay que tener la mente fría al pensar en esto para no verse influenciado.

  • Responsabilidad

    El funcionario de prisiones tiene en sus manos el bienestar y la seguridad de los presos, por lo que debe ser diligente con las funciones encomendadas. Un error suyo podría afectar a la integridad de una persona o a la seguridad del recinto. Digamos que no es un trabajo como para tomárselo a broma.

  • Organización

    En cárceles de cierto tamaño el funcionario de prisiones debe encargarse de varias tareas que deben hacerse a horas concretas. Además de ello este profesional debe ser diligente con la documentación y los bienes que maneja. De ahí que la organización sea un punto a favor.

Ventajas de ser funcionario de prisiones

 

El hecho de ser funcionario de prisiones lleva aparejadas varias ventajas:

  • Estabilidad laboral

    Este profesional, como indica su propio nombre, es funcionario. Eso quiere decir que tiene trabajo asegurado independientemente del contexto económico. Una garantía que viene de la época de la Transición Española, cuando los políticos querían cerciorarse de que ningún dirigente cambiara a los trabajadores públicos según sus intereses nada más llegar al puesto. Algo que además favorece la neutralidad política de los trabajadores públicos.

  • Buen salario

    Dependiendo de la escala funcionarial a la que pertenezca el funcionario de prisiones su salario puede ser muy bueno (superior a los 2.500 euros netos mensuales); siendo los que más cobran los facultativos y los mandos de IIPP. De todas maneras también los trabajadores de base están bien retribuidos si nos ponemos a hacer comparaciones con sus equivalente en el sector privado (en este caso guardias de seguridad, ya que en España no existen las prisiones privadas). Vemos este punto más adelante.

  • Derechos laborales

    El funcionario de prisiones no tiene por qué temer ante una posible baja, excedencia o maternidad/paternidad, ya que al tener su plaza garantizada nadie lo pondrá ante la espada y la pared amenazándole con un despido o una reprimenda laboral. Tendréis vuestros derechos asegurados.

Requisitos para ser funcionario de prisiones

funcionario de prisiones

¿Os gusta lo que habéis leído hasta el momento y os gustaría trabajar en las cárceles españolas? Los requisitos para opositar son varios y diferentes según la plaza, pero en líneas generales son los siguientes:

  • Titulación académica

    ¿A qué rama del IIPP os gustaría acceder? Si queréis ser facultativos tendréis que tener la carrera de medicina y una especialización en medicina interna o familiar. Para las plazas de enfermería os pedirán, como es obvio, la carrera de enfermería. Si queréis entrar en el cuerpo especial de funcionarios de prisiones tendréis que tener una carrera universitaria. En cuanto a los ayudantes de IIPP se refiere, con que estéis en posesión del título de bachillerato o de FP1 os será suficiente.

  • Experiencia laboral

    Por lo general en las oposiciones no se pide experiencia laboral, pero aquí sí procede. Si queréis entrar en el cuerpo especial de funcionarios de prisiones tendréis que haber estado, como poco, dos años en otra plaza de funcionario de la escala C1.

  • Edad

    La edad mínima para acceder a estas oposiciones es la mayoría de edad; los 18 años. Aunque tened en cuenta que en ese punto solo podréis optar al puesto de ayudante. Más que nada porque no os habría dado tiempo a hacer la carrera que se pide en la mayoría de puestos. La edad máxima para entrar es la propia de jubilación; 65 años.

  • Nacionalidad española

    Para ser funcionario de prisiones hay que tener nacionalidad española. ¿Sois extranjeros y no cumplís este punto? Os recomiendo que echéis un vistazo a nuestro post acerca de la nacionalidad española.

  • Antecedentes penales

    El funcionario de prisiones está en contacto directo con criminales y delincuentes, por lo que no es muy buena idea que haya sido uno anteriormente. Por eso se le pide que no tenga antecedentes penales por delitos graves y que no haya sido inhabilitado para ejercer labores públicas por un juzgado o tribunal.

  • Aptitud médica

    Existen determinadas patologías que no son compatibles con el trabajo de funcionario de prisiones, así que convendría que vierais este punto con antelación si sufrís de alguna enfermedad, falta de motricidad o similares. Tenéis más información en la SGIP.

  • Oposiciones

    Obviamente tendréis que superar el proceso opositor, que suele constar en este caso de dos exámenes, pruebas médicas y periodo de pruebas. Si todo sale bien y puntuáis correctamente obtendréis la ansiada plaza.

¿Cumplís todos los requisitos? Entonces, ¿a qué estáis esperando para cumplir vuestros sueños?

Sueldo de los funcionarios de prisiones

Si bien no es lo mas importante a la hora de opositar no cabe duda de que el sueldo es algo clave; a fin de cuentas viviréis de ello. Así pues, ¿cuánto cobra un funcionario de prisiones en España? Un Ayudante de IIPP cobra entorno a 1.700 euros netos mensuales a 14 pagas (existen pluses varios -mayores si estáis destinados en zonas como el País Vasco o Navarra-). Si estáis en oficinas, más no en contacto directo con los presos, la retribución es menor; del orden de los 300 euros menos.

Obviamente cobraréis más si conseguís promocionar al cuerpo especial o accedéis al grupo superior de técnicos, a enfermería o a facultativos. En esos casos los salarios pasan de lago los 2.500 euros, aunque bien es cierto que las oposiciones también son mucho más complejas. ¿Estáis preparados para estudiar sin parar durante un par de años? ¡Pues ánimo!

Academias para preparar las oposiciones a funcionario de prisiones

Vais a tener que estudiar bastante antes de sacaros la plaza; y especialmente aquí, donde os meterán mucha presión con el aspecto normativo, legal, sanitario y socioeconómico. De ahí que os vaya a recomendar varias academias para que os forméis de la mano de expertos en la materia. Os pongo varios ejemplos de academias de oposiciones de varias ciudades españolas.

  • DOP, en Madrid

    Si vivís en Madrid tenéis al alcance de la mano una de las mejores academias para preparar las oposiciones a Instituciones Penitenciarias. En DOP os echarán un cable para convertiros en Ayudantes de IIPP, instruyéndoos acerca de los aspectos legales del puesto, de las problemáticas socioeconómicas que os encontraréis en el interior, de los tratamientos mas convencionales entre los reclusos y de muchos más puntos que os serán claves.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “DOP”.

  • Master D, en toda España

    Si os interesa entrar en Instituciones Penitenciarias como enfermero, jurista, trabajador social o ayudante os recomiendo que echéis un vistazo a lo que os ofrece Master D; una de las academias más conocidas de España y, a su vez, una de las que cuentan con los mejores profesionales e instalaciones. Están presentes en muchas ciudades españolas, por lo que tendréis muy sencillo acceder.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Master D”.

  • Campus Training, en toda España

    Como tercera opción os pongo otra academia con bastante reconocimiento que se encuentra en muchas ciudades de todo el país. Un centro ideal si queréis formaros como ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

    En este caso forman muy exhaustivamente todo lo relacionado con la Ley aplicable, que es lo que mayormente entra. De hecho sus alumnos no suelen tener muchos problemas a la hora de superar los procesos opositores.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Campus Training”.

Cursos online para convertirse en funcionario de prisiones

¿No tenéis tiempo para andar moviéndoos hasta una academia de oposiciones? Entonces os voy a recomendar un curso que os vendrá de perlas, pues se imparte online. Vamos, que podréis estudiar para convertiros en funcionario de prisiones directamente desde vuestra casa.

Oposiciones al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias | CEF

Tal y como os comentaba en el apartado de requisitos, si queréis entrar en el cuerpo especial del IIPP tendréis que haber sido previamente funcionarios del grupo C1 durante un mínimo de dos años. ¿Es vuestro caso y os gustaría promocionar internamente? Pues este curso impartido por el Centro de Estudios Financieros os vendrá de perlas.

Os prepararán concienzudamente para superar las oposiciones al cuerpo especial del IIPP, y para ello os formarán en organización del Estado y Unión Europea, políticas públicas, derecho administrativo general, gestión financiera y gestión penitenciaria.

¿Os interesa? Tenéis más información en “Oposiciones al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias”.

funcionario de prisiones

Oposiciones penitenciarias 2018

La Administración Pública requiere de miles de funcionarios de todo tipo para poder funcionar adecuadamente, por eso durante el primer trimestre del año se suele hacer pública la Oferta de Empleo Público (OEP). En ella se establece el número de plazas que se van a convocar en cada cuerpo.

La Administración Penitenciara está inmersa en un proceso de modernización y por eso es de esperar que de cara a 2018 las plazas ofertadas sean bastantes para los diferentes cuerpos que trabajan en ella. Aunque de momento habrá que esperar algunos meses para conocer el número concreto de plazas ofertadas.

Unos meses después de la OEP se publicará en el BOE la convocatoria de oposiciones, es entonces cuando deberás presentar tu solicitud si estás interesado/a en trabajar en este sector.

¿Cómo serán las oposiciones a penitenciarias en 2018?

Los aspirantes van a tener que pasar tres ejercicios eliminatorios, así como un curso selectivo y un período de prácticas.

En el primer ejercicio hay que responder un cuestionario de 150 preguntas en un tiempo que normalmente suele ser de dos horas y quince minutos. Además, la prueba se realiza únicamente en Madrid, por lo que si tienes que desplazarte para hacer el examen es conveniente que revises bien la oferta hotelera y de transporte.

Este ejercicio se puntúa de 0 a 20 y hay que obtener al menos un 10 para poder realizar el segundo examen.

El segundo ejercicio consta de varios supuestos prácticos también tipo test, que deberás resolver en una hora y cuarenta minutos. Igual que en el caso anterior, el segundo ejercicio se puntúa entre 0 y 20 y hay que sacar al menos un 10 para poder pasar al siguiente examen. La prueba se realiza en Madrid.

El tercer ejercicio es en realidad un examen médico que busca acreditar que los aspirantes están en condiciones óptimas para desarrollar el trabajo.

El curso y las prácticas

Una vez pasados los tres exámenes tendrás que recibir una formación específica para poder desarrollar tu profesión como funcionario de prisiones. Para ello debes realizar obligatoriamente un curso dividido en dos partes. La primera mitad es totalmente teórica y la segunda implica la realización de un período de prácticas en centros penitenciarios.

La duración del curso teórico y las prácticas puede variar de un año a otro, pero en ningún caso supera los 18 meses.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario:

14 comentarios
Add Your Reply