Cómo ser gastroenterólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

¿Quieres saber cómo ser gastroenterólogo? ¿Te llama la atención esta especialidad? Antes de meternos de lleno en el artículo, queremos ofrecerte algunas pinceladas sobre qué es la gastroenterología. Esta especialidad médica se ocupa de las enfermedades relativas al aparato digestivo y los órganos asociados al mismo como el estómago, esófago, páncreas, los intestinos, etc. El médico ocupado de esta rama de la medicina es conocido como gastroenterólogo.

Cómo ser gastroenterólogo

En este artículo te explicaremos qué es y qué hace un gastroenterólogo; los requisitos para serlo; el sueldo que ganarías si te decidieras por esta opción y los diferentes cursos que puedes estudiar para llegar a convertirte en uno.

 

Te puede interesar: ¿Qué es la medicina alternativa?

 

El gastroenterólogo, como hemos mencionado anteriormente, se ocupa de las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo. Este médico se encarga de curar todas las enfermedades que se dan en el proceso de digestión y en la asimilación de los nutrientes que entran en el cuerpo a través de la comida.

Es importante tener en cuenta que un gastroenterólogo también puede contar con la especialidad en pediatría, convirtiéndose así en un gastroenterólogo pediátrico, encargado de llevar y ocuparse de los problemas digestivos de los más pequeños, que suelen ser bastante diferentes a los de los adultos. Este tipo de profesionales tratan a los niños desde su nacimiento hasta que son adolescentes.

A continuación, exponemos las diferentes enfermedades de las que se encarga este médico especializado:

Enfermedad del bazo

Dentro de este apartado el gastroenterólogo se encarga de los diferentes tumores y quistes que puedan aparecer; los abscesos y cualquier otro tipo de anomalías que se presenten en el órgano.

 

Enfermedad intestinal

Dentro de este apartado, el médico se ocupa de las diferentes enfermedades relacionadas con los intestinos como la duodenitis, la colitis o la enterocolitis. Además de diferentes infecciones como la parasitaria o relacionadas con el incorrecto funcionamiento de la flora intestinal.

 

Enfermedad del páncreas

Este es uno de los órganos más sensibles de nuestro organismo. El gastroenterólogo se encarga de diferentes tipos de enfermedades como la pancreatitis (inflamación del páncreas), Además, también se encarga del correcto funcionamiento en la producción de enzimas digestivas.

 

Enfermedad de la vesícula biliar

En este apartado, el médico especializado es el encargado de diferentes enfermedades como la disquinesia de las vías biliares o la colecistitis. Además, es el encargado de comprobar que ninguna de las enfermedades relacionadas con las vesícula biliar se interpongan en el correcto funcionamiento de la digestión.

 

Enfermedades del estómago

El gastroenterólogo es el médico que se ocupa de todas las enfermedades relacionadas también con el estómago, como las diferentes clases de úlcera, los pólipos, la gastritis e incluso el cáncer.

 

En definitiva un gastroenterólogo se encarga de supervisar, diagnosticar y tratar todas estas enfermedades mencionadas anteriormente y relacionadas con los problemas que pueden surgir en el funcionamiento del aparato digestivo. Si después de conocer qué hace un gastroenterólogo y sus diferentes funciones aún te llama más la atención esta especialidad, a continuación te contamos los diferentes requisitos que son necesarios para convertirte en uno.

 

 

Para ser gastroenterólogo lo primero que tienes que tener claro es tu pasión hacia el cuerpo humano y, en concreto la medicina. Además, también tienes que tener clara cuál será tu especialidad. En este caso, es necesario que optes por la rama del aparato digestivo, su funcionamiento, y cómo resolver sus posibles problemas.

Los requisitos que debes cumplir para ser gastroenterólogo es contar con el Tïtulo de Grado Oficial en Medicina y optar por cursar la especialidad de Gastroenterología. Además, también puedes optar por conocer un poco el mundo de esta especialidad y de la medicina en general en los cursos que te proponemos en el último apartado de este artículo.

Si estás interesado en ser gastroenterólogo y ves que cumples los requisitos indispensables expuestos para convertirte en uno, no dudes en seguir leyendo y descubrir qué sueldo obtendrías al trabajar en esta especialidad.

 

En España, el sueldo de un médico especialista, como es un gastroenterólogo, se sitúa en una media de unos 80.000 euros anuales. Sin embargo, según el grado de experiencia esta cifra puede variar. Además, también hay que tener en cuenta el lugar en el que trabajes, ya que no es lo mismo ni se cobra igual si trabajas en un hospital público que en una clínica privada. Por ello, hablaremos entonces de una media que puede oscilar entre los 50.000 y los 80.000 euros anuales.

Además, si, como comentábamos al comienzo de este artículo también se cuenta con la especialidad en pediatría, esta cifra podría aumentar hasta alcanzar o incluso superar los 90.000 euros anuales según la experiencia.

Otra opción a tener en cuenta si quieres ser gastroenterólogo pero no trabajar para otros, es abrir tu propia clínica especializada. Teniendo en cuenta los costes que esto conlleva y si quieres tener o no personal a tu cargo, puedes hacerte una media de tu propio sueldo según tus ambiciones dentro de la profesión.

Cursos de gastroenterología

Si después de haber leído qué es y en qué se especializa un gastroenterólogo, los requisitos indispensables para convertirte en uno y el sueldo que ganarías al año si decides optar por esta bonita profesión, no dudes en seguir leyendo para conocer los cursos que te proponemos relacionados con esta temática y el sector de la medicina.

 

Euroinnova Business School

En esta escuela puedes cursas este Máster en Medicina Interna con Titulación Universitaria. El curso cuenta con la modalidad 100% online y se traduce en 900 horas de trabajo con una duración completa de 12 meses. Además, una vez superado y aprobado con éxito se te otorgará una titulación universitaria para que acredites los conocimientos adquiridos en la rama de Gestión Sanitaria durante la duración del curso. Si eres un trabajador en activo, este Máster es bonificable para empresas, por lo que te puede salir de forma gratuita.

 

ESNECA

En ESNECA puedes estudiar el Máster en Medicina Interna y el Máster en Emergencias con especialidad en Urgencias Pediátricas. Para realizar este curso puedes elegir entre modalidad online o a distancia, para que lo realices cómodamente desde tu casa. En este curso estudiarás todos los puntos relacionados con la medicina interna y cómo comunicarte y actuar durante una emergencia. Además, el Máster está especializado en el área de pediatría, incluyendo completos planes de actuación cómo qué hacer con el material antes de intervenir en una emergencia.

 

También en ESNECA encontramos el Máster en Medicina Interna con el Máster en Emergencias siendo este la especialidad de Urgencias Digestivas. Podrás elegir a la hora de cursar este Máster tanto la modalidad a distancia como online, y en esta última obtendrás una doble titulación avalada por la escuela y con el sello de Notario Europeo. En este curso podrás conocer todas las emergencias digestivas que pueden ocurrir y cómo enfrentarte a ellas a través de un completo plan de actuación, siempre teniendo en cuenta la especialidad a la que está dedicado el curso.

 

Como ves, si eres un apasionado de la medicina y quieres centrarte en este tipo de especialidad, existen varios cursos y requisitos que debes conocer para saber cómo ser gastroenterólogo si de verdad quieres hacer de tu pasión una profesión real, sólida y con futuro.

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Encarni Ortiz

Community Manager en COSMOPOLITAN TELEVISIÓN. Redactora en Salir.com y Cursos.com. Autora de "#213 Formas de Perderte Poco a Poco" y "Pequeño manual de sinceridad". Apasionada de la escritura y la lectura.

sígueme en:

Deja un comentario: