fbpx

Cómo ser geólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

Para ser geólogo hay que estudiar el Grado Superior en Geología, que se imparte en once universidades públicas españolas y distintos centros privados. También puedes cursar el Doble Grado en Geología y Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona. Después, tendrás que finalizar tu formación realizando un máster para poder trabajar en uno de los muchos campos que precisan profesionales del sector. ¿Crees que estudiar el grado en gelogía puede ser una buena opción para ti? Entonces, no dejes de leer este artículo donde te contamos a qué se dedica un geólogo y qué salidas laborales tiene esta carrera.

Esta pregunta se puede responder de dos maneras. Por un lado y de forma general, un geólogo estudia el origen, la evolución, la configuración y el desarrollo de la Tierra como planeta, así como los recursos naturales que guarda. El foco de atención de estos profesionales se sitúa en los materiales que conforman el planeta, especialmente las rocas, los minerales, la sedimentación y los fósiles. La actividad de un geólogo puede realizarse en laboratorios y bibliotecas, pero también in situ (como trabajo de campo). Se trata de una profesión muy interesante que además tiene una aplicación práctica cada vez es más necesaria.

Por otra parte, en lo que a trabajo respecta un geólogo puede realizar labores muy distintas. Desde investigar los terrenos en busca de recursos naturales y energéticos, hasta intentar determinar la edad de la Tierra y su evolución. Estos profesionales también trabajan en prospección de minas y fuentes de energía, y en muchos casos realizan actividades relacionadas con la protección del medioambiente. Mención aparte merece la profesión de hidrogeólogo: es el especialista que estudia las corrientes de agua subterráneas, su localización y aprovechamiento y la conservación de las ya conocidas. Y no hay que olvidarse del sismólogo, que estudia los movimientos de la tierra y sus consecuencias.

Si te interesa esta profesión, puede que también te gusten las piedras preciosas y los diamantes… No dejes de leer este artículo donde te contamos cómo ser gemólogo y cuáles son las salidas laborales de esta profesión.

Para ser geólogo, tal y como te contábamos al principio de este post debes estudiar el Grado en Geología que se imparte en distintas facultades universitarias. Eso significa que deberás tener el título de bachillerato, FP superior o acceso a la universidad, así como haber realizado y superado (en determinados casos) la prueba de acceso. La nota media de corte para estudiar geología en una universidad pública española es de 5 puntos, si bien en algunos casos es algo superior. Por ejemplo, para acceder al Doble Grado en Geología y Ciencias Ambientales que se imparte en la Universidad Autónoma de Barcelona se necesita una nota de 7,44 puntos; y para estudiar geología en la Universidad de Alicante necesitarás una nota de corte de 6,286 puntos.

El Grado en Geología consta de 240 créditos y su estudio tiene una duración de 4 años. Una vez obtenido el título, tendrás que matricularte en un máster para lograr una especialización que te ayude a definir tu futuro laboral. A continuación, ante ti se abren dos vías: si deseas trabajar en la universidad como docente o investigador, tendrás que obtener el título de doctorado. Y si lo que quieres es trabajar en empresas públicas o privadas ajenas al mundo universitario, ¡es el momento de empezar a buscar! Eso sí, siempre es recomendable continuar estudiando para mejorar el expediente, a ser posible en el extranjero. Muchas empresas valoran este tipo de formación, así como el conocimiento de idiomas y la experiencia vital que conlleva.

No te pierdas el vídeo sobre estas líneas, realizado por la Universidad de Salamanca. Durante unos siete minutos, profesores, estudiantes y profesionales te explican en qué consiste el Grado en Geología y qué aplicaciones tiene esta disciplina. ¡Súper interesante!

Otra buena opción para trabajar en un campo súper interesante y con muchas salidas laborales (además de sueldos más que aceptables) es trabajar como geógrafo. En este artículo te contamos cómo es esta profesión,

Antes de determinar cuál es el sueldo medio de un geólogo en nuestro país, vamos a echar un vistazo a todas las salidas laborales que puedes elegir. Dependiendo de las que escojas, tu salario será distinto. Estos son los campos donde suelen realizar su labor los especialistas en geología:

  • Construcción. Podrás trabajar dentro del ámbito público (para la construcción de infraestructuras como túneles, carreteras, etc.) como el privado (estudios geotécnicos para edificar).
  • Prevención de riesgos. Hay geólogos que estudian el terreno para prevenir terremotos, movimientos de tierras, desprendimientos o erupciones de volcanes.
  • Medioambiente. Estudio de gestión de residuos de todo tipo y su eliminación o ubicación. Control de la degradación del suelo. Gestión ambiental en instituciones públicas.
  • Investigación y docencia. En centros públicos e instituciones privadas.
  • Conservación del patrimonio. Conservación y restauración de monumentos, del patrimonio geológico y minero y del paisaje.

Si acabas de terminar tu formación y estás buscando tu primer empleo, has de saber que el sueldo medio de los recién licenciados está actualmente entre los 19.000 y 20.000 euros anuales. Por otra parte, los profesionales más cotizados son los que trabajan en construcción civil: un geólogo encargado de estudiar el terreno para la construcción de infraestructuras puede tener un sueldo medio de 32.000 euros anuales. Por supuesto, el salario aumenta en función de la experiencia, la formación y la valía de los especialistas. Por último, los geólogos mejor pagados son los que desarrollan su labor en compañías energéticas, en la búsqueda de nuevas fuentes y combustibles.

Otra interesante posibilidad es trabajar como profesor universitario. Si realizas tu doctorado y puedes optar a una plaza, conseguirás un puesto de trabajo fijo que te puede comportar un salario medio de 2.000 euros mensuales, más complementos. Y si te conviertes en catedrático, tu sueldo será aún mayor. Si quieres saber más sobre el sueldo medio de los profesores universitarios en España (y también sobre lo que ganan otros docentes), no te pierdas nuestro artículo sobre Filología Inglesa. En él encontrarás información actualizada que seguro que te interesa.

Cursos de geología

Es el momento de decidir qué cursos te capacitarán para trabajar como geólogo, en cualquiera de los campos antes mencionados y en otros que pudieran surgir. Entre las muchas opciones existentes, nosotros hemos seleccionado una interesante lista de cursos que te formará para trabajar en campos como la docencia, la gestión de recursos ambientales, la búsqueda de fuentes de energía y la investigación.

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: