Cómo ser gerente de restaurante. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

La profesión de gerente de restaurante es una de las más demandadas hoy en día en el sector de la restauración y el turismo. Se trata de un trabajo exigente que engloba prácticamente todas las tareas relacionadas con el funcionamiento diario del negocio: organizar las reservas, supervisar al personal, atender al cliente y asegurarse de que las instalaciones cumplan con las normas y requisitos legales en cuanto a sanidad y seguridad.

¿Crees que cuentas con las habilidades y el talento necesarios para manejar todos los aspectos de esta profesión? Tal vez, con la formación adecuada, tú podrías convertirte en un gran gerente de restaurante. Te explicamos cómo:

Funciones de un gerente de restaurante

Un gerente de restaurante es el principal responsable de todo lo que pasa en su establecimiento. La lista de cometidos, tareas y responsabilidades cotidianas dependen del tamaño y del estilo del negocio, aunque hay una serie de trabajos y aspectos comunes sea cual sea el tipo de restaurante que se gestione:

  • Contratación y gestión de personal.
  • Organización de los turnos de trabajo.
  • Gestión de reservas.
  • Administración del presupuesto y control de las finanzas del negocio.
  • Gestión de marketing y publicidad.
  • Diseño y coordinación de los menús (con la colaboración del chef o responsable de cocina).
  • Atención al cliente.

Aunque un buen gerente también ha de saber echar una mano a sus empleados en momentos puntuales o cuando haya exceso de trabajo, no debe perder de vista algo básico: su tarea fundamental es la de ser el verdadero capitán del barco, el último responsable de todo cuanto sucede en el negocio. Es el gerente quien toma las decisiones, detecta los errores y busca las soluciones. Y también quien recibe y gestiona las quejas, dudas y sugerencias de los clientes. Su papel es esencial para el buen funcionamiento de un restaurante. Si el capitán falla, pueden suceder desastres como este:

Requisitos para ser gerente de restaurante

Para tener éxito como gerente de restaurante, hacen falta dos cosas: por una parte, contar con una serie de habilidades interpersonales y por otra, contar con una formación adecuada y de calidad. La combinación de estos aspectos determina el éxito en esta profesión y la garantía de una carrera larga y llena de satisfacciones.

Habilidades interpersonales

Un buen gerente de restaurante debe ser ante todo una persona con una gran capacidad de trabajo, capaz de saber gestionar situaciones difíciles y de mantener la calma bajo presión. Tener conocimientos de cocina no es en principio imprescindible, aunque sí deseable.

La lista de habilidades incluye también:

  • Visión de negocio y capacidad de análisis.
  • Confianza en uno mismo.
  • Vocación de liderazgo.
  • Capacidad para coordinar y motivar equipos de trabajo.
  • Habilidades sociales, imprescindibles tanto para tratar con el personal como para atender correctamente a los clientes.

Formación

Aunque fundamental, todo lo anterior servirá de poco si no se cuenta con una formación correcta. Al ser tantas y tan variadas las funciones que debe desempeñar un gerente de restaurante, es de suma importancia tener una serie de conocimientos mínimos sobre campos tan diversos como la gastronomía, la gestión empresarial o el marketing. Conocimientos y habilidades que se pueden adquirir en los cursos de gerente de restaurante que te presentamos más adelante.

Actualmente no se exige ninguna clase de titulación específica para desempeñar este trabajo, aunque como es natural son los gerentes que cuentan con una mayor preparación y formación los que consiguen los mejores puestos y acceden a mejores condiciones salariales.

Sueldo de un gerente de restaurante

Uno de los  muchos incentivos para dedicarse a la profesión de gerente de restaurante es la retribución salarial, que lógicamente va aparejada al grado de formación y a la experiencia.

Según los datos recopilados por la web de empleo Jobtonic, el salario medio de un gerente de restaurante en España se sitúa en una horquilla entre los 18.000 y los 25.000 euros brutos anuales. Esta es sólo una cifra orientativa que puede variar en función de muchos factores, como por ejemplo el tipo de negocio o su ubicación geográfica y, sobre todo, la capacitación y experiencia del gerente.

Naturalmente, el salario que percibe un gerente de un establecimiento de cadenas de comida rápida como Telepizza o McDonalds, por citar dos de los ejemplos más conocidos, puede ser muy distinto al que puede conseguir un profesional que trabaje por ejemplo en un establecimiento de tipo familiar o en un restaurante de alto nivel. En todo caso, salvando las particularidades propias de cada negocio, el trabajo será básicamente el mismo.

También hay que señalar que un gerente de restaurante suele trabajar más de 40 horas semanales, incluidos los fines de semana, con horarios muy absorbentes y jornada agotadoras. Es una profesión exigente en la que se puede ganar mucho dinero, pero a la que también hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo.

Cursos de gerente de restaurante

Los cursos de gerente de restaurante ofrecen la oportunidad de formarse en uno de los sectores más dinámicos y con mayor demanda del mercado laboral español. Toda una apuesta por tu futuro profesional. Estos son algunos de los mejores:

gerente de restaurante

Curso de gestión de restaurantes – ESAH

Este curso online de 200 horas, ofrecido por Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, está orientado a aquellos que quieran aprender a gestionar empresas del sector de la restauración, haciendo especial incidencia en aspectos tan importantes como la calidad de los alimentos, la gestión de menús y en definitiva todo lo que hay que saber para dirigir con éxito un restaurante.

Al final del curso se entrega el diploma de CURSO DE GESTIÓN DE RESTAURANTES de ESAH, expedida por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y SEAS.

Si te interesa este curso, aquí encontrarás más información: Curso de gestión de restaurantes.

Máster en dirección de restaurantes y F&B – Gastrouni

Una de las mejores ofertas formativas que se pueden encontrar actualmente en el sector. El plan de estudios del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B (Food and Beverage) Hotelero ha sido diseñado conjuntamente por Gastrouni y la Universidad Rey Juan Carlos. Su duración es de 600 horas repartidas a lo largo de 9 meses y se imparte de forma online. Ahora además está disponible con un descuento especial.

Se trata de una formación completa que abarca todos los aspectos de la profesión: gestión económica del negocio, marketing y comercialización, control de costes, gestión de recursos humanos,  dirección estratégica y operativa, etc.

Si te interesa este máster, aquí encontrarás más información: Máster en dirección de restaurantes.

Curso de marketing en hoteles y restaurantes – ESAH

Este es un curso especialmente centrado en uno de los aspectos más importantes de la gestión de restaurantes: el marketing y la comercialización. Se trata de una formación online de 150 horas que se puede seguir cómodamente desde casa y que te preparará para gestionar con eficacia y con éxito tanto restaurantes como otros negocios de hostelería dentro del ámbito turístico.

Al final del curso obtendrás el diploma de CURSO DE MARKETING EN HOTELES Y RESTAURANTES de ESAH, expedido por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y SEAS.

Si te interesa esta formación, aquí encontrarás más información: Curso de marketing en hoteles y restaurantes.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Add Your Reply