fbpx

¿Qué se pide para trabajar en la gestión de alojamientos turísticos? Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

Con el boom de los alquileres vacacionales en España, la gestión de alojamientos turísticos se ha convertido en una de las salidas profesionales con más proyección entre los nuevo sectores económicos. Si hasta ahora, eran muchos los que se lanzaban a plataformas como Airbnb para alquilar sus viviendas, la nueva legislación que se está extendiendo por España exige una gestión mucho más profesional.

En 2018, y según el INE, hubo más de 7 millones de pernoctaciones en viviendas vacacionales en nuestro país. El auge de este modelo ha provocado el rechazo en muchas ciudades al sistema y la regulación de los mismos, y es aquí donde los gestores ganan terreno.

impuestos por la venta de un piso
Más de 7 millones de personas han usado apartamentos turísticos en 2018

Requisitos la gestión de alojamientos turísticos

Los modelos económicos están cambiando y también están apareciendo nuevas profesiones. Una de las más demandas en 2018 ha sido la gestión de alojamientos turísticos. Motivado, principalmente, por la regularización del sector y la subida de requisitos para poder tener un piso en estas condiciones. Y eso ha conllevado una gran especialización y la necesidad de una formación especifica para estas gestiones. Pero, vamos a ver qué necesitas para ser un buen gestor.

Formación en gestión

Puede parecer algo de perogrullo, pero hay que decirlo: para la gestión de apartamentos, lo que primero que debes hacer es formarte en gestión de alojamientos turísticos. Muchas veces creemos que con unos conocimientos básicos de informática para controlar el excel de registro será suficiente, pero no es así. Piensa que para conseguir que un apartamento sea considerado como para fines turísticos debe cumplir una serie de requisitos:

  • Las habitaciones tendrán ventilación directa al exterior y las ventanas deben permitir intimidad y oscurecerse.
  • Debe estar amueblado y contar con todo lo necesario.
  • Deben tener aire acondicionado / calefacción funcionando correctamente.
  • Debe tener botiquín de primeros auxilios y de Hojas de Quejas y Reclamaciones.
  • Servicio de limpieza a la entrada y salida de los clientes (no durante la estancia)
  • Se debe facilitar información turística y de interés al cliente.
  • Debe contar con ropa de cama, lencería y menaje de casa en general y juegos de reposición
  • El propietario o su caso el gestor, debe aportar un número de teléfono para atender y resolver de forma inmediata, cualquier consulta o incidencia relativa a la vivienda.

Además, se debe cumplir toda la normativa referente al registro de clientes (debe indicarse los datos de cada uno), lo que conlleva conocimientos en la Ley de Protección de Datos. Y, por supuesto, nociones de economía.

Relaciones Públicas

Para la gestión de los apartamentos tendrás que relacionarte con los clientes, sabiendo que deberás tener paciencia pues ellos están de vacaciones y querrán que cualquier imprevisto sea solucionado sobre la marcha. Esto conlleva contar con un buen servicio de mantenimiento (en caso de que no seas tú mismo quien realice esos arreglos); atender a los clientes a la llegada al apartamento y explicarles las reglas y normas de la vivienda.

En este caso, es muy importante el conocimiento de idiomas, sobre todo en ciudades de gran afluencia de extranjeros como Madrid, Barcelona o Málaga. Es la única manera de poder atender y explicar correctamente aquello que debes decirle a tus clientes. Por lo que la formación en idiomas, es fundamental para este puesto de trabajos.

Y ojo, estudia la zona en la que estás para adaptarte a los extranjeros que os visitan. Por ejemplo, en la provincia de Cádiz contamos con un alto número de alemanes, mientras que en Málaga son rusos y el Levante español ingleses.

Conocimientos de Marketing

Es fundamental tener unos conocimientos básicos de marketing. Piensa que tus pisos deben competir en un mercado en auge y llegar al mayor número de clientes posibles. La mayoría de los usuarios de estas plataformas y de alojamientos turísticos realizan sus alquileres por páginas webs, ya sean plataformas internacionales o, las cada vez más frecuentes, plataformas propias de reserva.

Estudiar marketing digital te va a permitir colocar tus alojamientos en mejor posición de salida frente a otros. Además, de cara a trabajar para terceros, debería ser un punto a tu favor al poder ofrecer una gestión integral del servicio.

las empresas pueden cambiar el domicilio social
Es importante tener nociones de marketing

Conocimientos de sistema de reservas

En la actualidad, el sistema de reservas en España se ha complicado de sobremanera, ya sea online o en el registro presencial. Esto se debe a la aplicación de la Ley de Protección de Datos, pero también al cambio de normativa referente a los registros en establecimientos turísticos. Los que ya tenemos una edad, recordamos llegar a cualquier ciudad, reservar una habitación y sin más datos que un nombre acceder al recinto.

Eso ya no existe, por lo que debemos tener conocimientos de la legislación referente en cada comunidad (sufren leves variaciones) y también de los programas de gestión de reservas y de gestión de registros (muchos vinculados directamente a la administración) para evitar problemas de seguridad y multas administrativas.

Gestión de pymes

Si solo tienes un apartamento a tu cargo no tendrás problemas, pero según aumente el numero de viviendas deberás gestionar un equipo mayor. Por eso, tener conocimientos de gestión de pymes puede ayudarte en tu labor a la hora de controlar todos los aspectos legales, administrativos, laborales y económicos de tu gestora.

Mercado en auge

El turismo sigue siendo uno de los motores económicos españoles. Pese a la recuperación de destinos como Túnez, Turquía, costa sur de Francia o, en menor medida, Egipto; y el crecimiento del llamado mercado exótico (costa sudeste de Asia), España sigue siendo uno de los grandes receptores de visitantes. Si incluimos la gran cantidad de españoles que realizan sus vacaciones en nuestro país, el resultado es que la gestión de alojamientos turísticos es una profesión en boga.

El mundo del turismo ha cambiado. Poco a poco, se está implantando la idea de un viaje experiencial en el que los hoteles quedan relegados a un segundo plano frente a las ventajas que ofrecen los apartamentos y viviendas. Ubicados, normalmente, en zonas de «vida diaria» permiten una inmersión total en las ciudades que se van a visitar. Además de un ahorro en costes en comidas.

Cuánto cobra un gestor de alojamientos turísticos

Por eso, formarte en este nuevo campo de trabajo puede ser una de las mejores opciones profesionales que encuentres en este momento. Aunque al entrar en un nuevo sector debes tener en cuenta ciertos factores: la gestión de alojamientos turísticos no está regulada en cuanto a sueldos. De hecho, suele trabajarse por porcentajes que van del 15 al 30 % del precio de alquiler. Negociándose a quién repercuten los gatos de limpieza (normalmente al cliente y no se incluyen en el precio comisionable), decoración y arreglos necesarios.

Según los servicios que ofrezcas, los porcentajes pueden llegar a incrementarse, existiendo gestores que alcanzan el 60 % del precio de alquiler (teniendo en cuenta que las comisiones a las plataformas saldrán de ese porcentaje); pero se trata de empresas que gestionan un alto número de apartamentos, muchos vinculados a propietarios extranjeros o que se encuentran lejos de la vivienda.

Artículos relacionados

Sobre el autor Javier Fornell

Escritor, editor, novelista, amante de los animales, guía turístico por vocación y lector voraz por convicción. Divulgador histórico en televisión y radio, actualmente al frente de Sur Tour. Acompañamiento Turístico; y de Kaizen Editores..

sígueme en:

Deja un comentario: