fbpx

Oposiciones de Gestión Procesal: requisitos, salario y cursos

Tags:

La de Justicia es sin lugar a dudas una de las Administraciones Públicas que peor funciona, algo que es debido principalmente a la falta de medios materiales y personales. Durante la crisis las oposiciones han estado casi paralizadas, ofreciéndose muy pocas plazas, y eso ha contribuido a agravar el problema. Sin embargo, parece que el panorama comienza a mejorar y próximamente se convocarán oposiciones para Gestión Procesal.

¿Qué hace un gestor procesal?

El gestor es uno de los tres cuerpos de la Administración de Justicia y se centra en la actividad procesal pero a un nivel superior a los auxiliares y los tramitadores, realizando labores como la la documentación de embargos o el registro de diferentes escritos y documentos.

Requisitos para poder presentarse a la oposición de gestión procesal

Para poder presentarse a estas oposiciones es necesario:

  • Ser español.
  • Tener más de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión de una titulación de Grado, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o equivalente.
  • Tener capacidad funcional para desarrollar las funciones propias del trabajo del gestor procesal.
  • No haber sido condenado por delito doloso a una pena privativa de libertad superior a los tres años (salvo que los antecedentes penales ya se hayan cancelado o se haya producido la rehabilitación).
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Administraciones Públicas ni estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Acceso libre o por promoción interna

Al cuerpo de gestión procesal se puede acceder de dos formas, mediante acceso libre a través de oposición o bien mediante promoción interna.

Acceso mediante oposición

En este caso los aspirantes tendrán que pasar tres pruebas eliminatorias. La primera consiste en un examen tipo test con 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una es la correcta.

El segundo examen es un tipo test con 20 preguntas de carácter práctico y el tercero implica la redacción de dos temas elegidos por el aspirante de entre los tres propuestos.

En el caso de Comunidades Autónomas que tienen cedidas las competencias en materia de Justicia y que tengan lengua propia, pueden realizar una prueba optativa y no eliminatoria sobre el conocimiento de la lengua oficial propia diferente del castellano o sobre Derecho Foral.

Acceso mediante promoción interna

Aquellas personas que lleven al menos dos años en el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa podrán acceder al de Gestión Procesal mediante promoción interna si cumplen los requisitos generales señalados anteriormente y además superan las pruebas selectivas.

En este caso el proceso selectivo está dividido en dos fases, una de oposición y otra de concurso. En la fase de oposición los aspirantes deben superar un test de 50 preguntas y contestar por escrito un ejercicio de 10 preguntas de carácter práctico.

Aquellos que superen la fase de oposición pasarán a la de concurso, en la que se valorarán los méritos indicados en la convocatoria.

gestión procesal

Reserva de plazas

En todas las convocatorias, sean de oposición libre o de promoción interna, se deben reservar un número de plazas nunca inferiores al 7% de las ofertadas para ser cubiertas por personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

¿Dónde presentarse?

Las competencias en materia de Justicia están cedidas a algunas Comunidades Autónomas, pero no a otras.

Aquellas que tienen las competencias cedidas sacan plazas para su territorio dentro de la convocatoria general. El aspirante puede decidir si quiere presentarse a una Comunidad Autónoma concreta que haya sacado plazas o si por el contrario prefiere presentarse a las ofertadas en el resto del ámbito nacional.

La elección debe hacerla en el momento de presentar la solicitud de participación en la oposición, no pudiendo cambiar después su decisión.

En el caso de personas que obtienen una plaza fuera de su lugar habitual de residencia, pueden pedir el traslado después de dos años de servicio. Para conseguirlo hay que presentarse al concurso de traslado cuando salgan plazas vacantes.

Otra alternativa para conseguir el traslado antes de que pasen esos dos años es obtener una plaza por comisión de servicios. En este caso el funcionario conserva su plaza original y a la vez trabaja en otro lugar. En comisión de servicio se puede estar un año, tiempo prorrogable por otro año más.

Salario de los funcionarios de Gestión Procesal

El sueldo bruto anual de los profesionales del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa está actualmente en 13.436,40 € al año. Pero a ello hay que sumar diferentes complementos que se obtienen en función del destino y de las guardias que se realicen.

Para saber más sobre este tema puedes leer nuestro artículo “Cuál es el sueldo de los funcionarios en España. Salarios 2017”.

Cursos para preparar la oposición de Gestión Procesal

El temario de Gestión Procesal está íntegramente basado en temas de Derecho, especialmente de Derecho Procesal. Pero no es una oposición limitada únicamente a licenciados o graduados en esta materia.

Quienes hayan estudiado Derecho tienen algo más de ventaja en el punto de partida, puesto que el lenguaje jurídico no les es extraño, pero eso no significa que lo tengan más fácil para aprobar.

Tanto si tienes formación jurídica como si no, lo más recomendable en estos casos es optar por cursos de preparación de la oposición de Gestión Procesal. Si no tienes tiempo para asistir a clase hoy en día puedes encontrar fácilmente academias que ofrecen cursos online. La formación en estos casos suele combinar la teoría con el desarrollo de ejercicios prácticos para ahondar en el conocimiento de la materia que será luego objeto de examen.

Seguir un curso de este tipo te “obligará” a llevar el estudio al día y contarás con la ventaja de tener a tu disposición profesores expertos que pueden resolver todas tus dudas, tanto respecto a la materia propia de estudio como a la oposición en sí misma o el trabajo que hay que desarrollar una vez aprobada la misma.

Además, estar en compañía de personas que están pasando por el duro proceso de opositar es siempre bueno para el estudiante, ya que le anima a compartir sus preocupaciones y le ayuda a liberar estrés.

gestión procesal

¿Cuándo se convocan las oposiciones?

Las oposiciones para los tres cuerpos de la Administración de Justicia se convocan normalmente todos los años. A principios de año (enero o febrero) se confirma el número de plazas que van a salir y unos meses después se publica la convocatoria.

De cara a 2018 se espera que la Administración de Justicia haga una de las convocatorias de oposiciones más importante de los últimos años, puesto que hay una gran necesidad de personal, así que es una buena idea empezar a prepararse.

Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos la lectura de nuestro artículo “Oposiciones a Justicia 2018”.

Una vez que sale la convocatoria en el BOE, lo normal es que el primer examen se celebre entre 4 y 6 meses después. El proceso total de oposición puede extenderse entre 8 meses y un año, en función del volumen de aspirantes que se presenten.

Si apruebas y consigues tu plaza, pasarás entonces por un período de formación tras el cual te incorporarás a tu nuevo destino ya como funcionario/a de carrera y con una plaza para toda la vida, en una de las Administraciones más importantes, pero también una de las que más trabajo tiene en la actualidad y se prevé que también de cara al futuro.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: