fbpx

¿Qué se necesita para dedicarse a la Gestión, Tratamiento y Depuración de Aguas? Requisitos, sueldo y cursos

Los profesionales en gestión, tratamiento y depuración de aguas están hoy día muy valorados por las empresas y las instituciones públicas. Descubre qué hay que tener para trabajar en esta profesión, cuál es el sueldo medio actual y qué cursos ofrecen la mejor formación.

Cómo trabajar en gestión, tratamiento y depuración de aguas
Gestión, tratamiento y depuración de aguas: una profesión que ayuda al medioambiente

Cada vez hay más personas en el mundo. Más empresas, más negocios… Y más consumo (y vertido) de agua. Gestionar bien el precioso líquido es fundamental si queremos que nuestro planeta siga siendo un lugar acogedor. No hay que olvidar que en el primer mundo desperdiciamos agua por millares de litros, mientras que en los países en vías de desarrollo cada gota es un bien de lo más preciado. Por eso, los técnicos especialistas en gestión de aguas son muy buscados hoy día por las empresas. No solo por motivos de responsabilidad social corporativa, sino también por razones legales. ¡Las multas están a la orden del día…! Te animamos a descubrir más sobre este perfil laboral en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Requisitos de un Técnico en Gestión, Tratamiento y Depuración de Aguas

¿Qué hace falta para trabajar en el sector de la gestión, tratamiento y depuración de aguas? Lo más importante es contar con una formación adecuada. En este sentido tenemos buenas noticias: existen distintos grupos profesionales (GP), enfocados a diferentes perfiles formativos. Para desempeñar un puesto en este ámbito laboral, según el GP al que aspires acceder deberás tener la siguiente formación:

  • GP 1: Experiencia adquirida en el desempeño de una profesión equivalente y titulación de graduado escolar o enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O.).
  • GP 2: Titulación de Bachillerato Unificado Polivalente o FP2, completada con formación impartida en el puesto de trabajo.
  • GP 3: Similar a la del GP2, incluyendo experiencia dilatada en el puesto de trabajo.
  • GP4: Formación equivalente a estudios universitarios de grado medio, más formación impartida en el puesto de trabajo.
  • GP5: Similar al GP4 más experiencia dilatada en el puesto de trabajo, o equivalente a estudios universitarios de grado superior.

Como es lógico, cuanta mejor sea tu formación más probabilidades tendrás que acceder a un puesto de trabajo cualificado. Además de los estudios superiores, existe la opción de cursar un posgrado o máster para especializarse en gestión, tratamiento y depuración de aguas. Si has terminado tus estudios de grado superior, puede ser una excelente opción para trabajar en el sector.

Sueldo de un especialista en depuración de aguas

Al igual que la formación necesaria para cada grupo profesional, el salario de un técnico en gestión, tratamiento y depuración de aguas se puede establecer por el convenio colectivo. En este enlace puedes ver el documento oficial del sector para los años 2018-21, concretamente para la provincia de Toledo (extrapolable al resto de España). Según el convenio, el sueldo mínimo está entre los 1.284,20 euros del GP1 y los 1.703,35 euros del GP5 para el año 2019. En el mismo documento puedes ver los salarios de los años siguientes, incluyendo los incrementos.

Empresas donde trabajar en gestión, tratamiento y depuración de aguas
Como especialista en gestión de aguas podrás trabajar en estaciones depuradoras

Como verás, el salario es muy interesante (teniendo en cuenta que normalmente se establece en 14 pagas). El convenio colectivo también incluye dietas por movilidad y otros pluses. Es un buen incentivo para formarse en esta profesión. Y si te gusta el cuidado del medioambiente y quieres conocer más opciones formativas, no te pierdas este artículo sobre cómo ser ecólogo: requisitos, sueldo y cursos

Sabiendo ya cuál es el sueldo medio de un técnico en depuración de aguas, vamos a ver ahora qué salidas laborales están a tu alcance. Si te formas como tal podrás trabajar para instituciones públicas y empresas privadas. No solo tendrás la opción de desarrollar las funciones propias de estos especialistas, sino que también podrás diseñar y participar en campañas de sensibilización ambiental. Además, muchísimas empresas necesitan perfiles de este tipo para que les asesoren en la elaboración de proyectos para gestionar sus residuos. Y no hay que olvidar la opción de la docencia, trabajando como profesor en institutos, universidades, departamentos de formación…

Cursos de tratamiento y depuración de aguas

Para terminar con la información, vamos ahora con un contenido esencial: qué cursos puedes realizar para trabajar como técnico en gestión, tratamiento y depuración de aguas. Los cursos pueden ser formaciones de especialización o bien másteres o posgrados. Aquí te mostramos una gran variedad cursos de gestión, tratamiento y depuración de aguas para que te informes y escojas el que mejor se adapte a tus necesidades. Como verás, hay opciones para todos los perfiles.

¿Sabes lo que es un EDAR? Te interesa descubrirlo si quieres trabajar como técnico en depuración de aguas residuales.

La opción de trabajar en el sector del tratamiento de aguas residuales es una excelente alternativa. Cada vez son más necesarios los profesionales con formación adecuada, tanto en el ámbito público como en la empresa privada. Ademas, es una profesión ideal si te interesa el cuidado del medioambiente. Empieza hoy mismo a informarte sobre los cursos de formación y especialización: será el primer paso para desarrollar tu futura carrera laboral.

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: