fbpx

Cómo ser gestor comercial. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

A la hora de saber cómo ser gestor comercial hay que tener en cuenta que estos profesionales pueden desempeñar su labor en muy diferentes ámbitos, pero lo que es habitual es que se les exija algún tipo de formación en materia de marketing y/o comercio. También es importante tener algunas cualidades personales como ser un buen comunicador y tener don de gentes.

gestor comercial

Qué hace un gestor comercial

Aunque comerciales hay muchos, al que normalmente solemos denominar gestor comercial es al que trabaja vendiendo los servicios de una entidad bancaria o de una compañía de seguros. Su objetivo es vender, pero no debe descuidar en ningún momento la atención al cliente, siendo capaz de ofrecer en cada momento a sus clientes justo aquello que necesitan.

Lo habitual es que el gestor comercial trabaje desde una oficina, pero en los últimos años con la crisis y el aumento de la competencia son muchos los gestores que se han pasado a la “puerta fría” y ahora venden sus productos acudiendo directamente al lugar en el que se encuentran los clientes potenciales, en lugar de esperar a que sean esos clientes potenciales los que acudan a preguntarle por lo que vende.

Esta última forma de trabajar siempre es más complicada, por lo que en este caso las cualidades personales del gestor como vendedor son imprescindibles para alcanzar el éxito.

Requisitos para ser gestor comercial

Los gestores comerciales con los que tenemos contacto habitualmente pueden tener una formación muy diversa en función de lo que vendan. Por ejemplo, las entidades financieras suelen contratar a licenciados o graduados en economía o empresariales, que tengan unos conocimientos básicos sobre finanzas y puedan transmitirlos a los clientes. Mientras que en el sector de los seguros se suele optar más por licenciados en derecho.

Por supuesto la formación en marketing también es tenida muy en cuenta y muy valorada. Un empleado que tiene conocimientos sobre elaboración de estrategias de ventas, promoción en el punto de venta y otras cuestiones relacionadas con el marketing siempre es útil en un equipo de ventas.

Lo cierto es que los integrantes de los equipos de ventas suelen recibir formación por parte de la empresa para conocer a fondo aquello que tienen que vender, por lo que muchas veces las empresas más que atender a la titulación de los candidatos prestan más atención a sus cualidades personales.

Cualidades personales de un buen gestor comercial

  • Empatía: debe ser capaz de ponerse en el lugar del cliente para comprender sus necesidades y poder ofrecerle el producto o servicio más adecuado a sus necesidades.
  • Buena comunicación oral y escrita: un comercial debe ser capaz de expresarse con claridad para poder dirigir su mensaje a público de todo tipo y ajustarse al tiempo del cliente. Esa buena comunicación es importante a nivel oral pero también a nivel escrito.
  • Capacidad de adaptación y aprendizaje: un buen comercial debe estar siempre dispuesto a seguir aprendiendo y formándose para mejorar sus técnicas de venta y conocer más en profundidad los productos o servicios que conforman su cartera.
  • Organización y ejecución: debe ser capaz de llevar un registro actualizado de todas sus citas y de cumplir los plazos acordados con los clientes.

Sueldo de un gestor comercial

El salario medio anual de un gestor comercial está en torno a los 17.000 €, puede subir o bajar en función de su nivel dentro de la empresa y de la entidad para que la que trabaje. También hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones estos profesionales trabajan por objetivos y suelen recibir bonus.

gestor comercial

Cursos de gestión comercial

Aquí tienes nuestra recopilación y recomendaciones de cursos de gestión comercial.

Curso de gestión comercial y marketing

ágorAstur Formación ofrece este curso en modalidad a distancia con el que los alumnos aprenderán a obtener, procesar y gestionar la información de una investigación comercial, a gestionar la logística del proceso comercial, a planificar actuaciones de merchandising y a gestionar las operaciones de compraventa de productos o servicios.

Para ello el temario incluye cuestiones como marketing e investigación de mercados; promoción; distribución; derechos de los consumidores y usuarios; documentos mercantiles de cobro; servicio de atención al cliente; técnicas de comunicación; calidad, normalización y certificación; contrato de compraventa y el producto.

Master gestión comercial y ventas

BBTS – Bilbao Business Training School dispone de este curso muy orientado al personal de las pymes y basado en la metodología “learning by doing”, por lo que resulta bastante práctico.Su objetivo es dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas más actuales para mejorar el proceso de venta a través de una formación intensiva que transformará su visión comercial.

Es una formación presencial de 90 horas lectivas que se reparten en un total de 6 meses. Es además un curso bonificable para las empresas, por lo que a los trabajadores en activo les puede salir gratis.

El temario se divide en cuestiones relacionadas con la estrategia de ventas, la acción comercial, la organización y gestión de la fuerza de ventas y las habilidades personales y directivas del responsable comercial.

Curso técnico en actividades comerciales

Este curso de Campus Training cuenta con un temario adaptado a las pruebas libres para obtener la Formación Profesional de Grado Medio en Comercio. Tiene un carácter semipresencial y se imparte en Asturias, Bilbao, Cantabria, La Coruña, Valladolid y Palencia.

Los alumnos quedarán capacitados para poder ejercer como comerciales en sectores como la industria, el comercio al por mayor, el comercio al por menor, agencias comerciales y comercios asociados.

El temario incluye cuestiones como marketing en la actividad comercial; gestión de un pequeño comercio; técnicas de almacén; gestión de compras; venta técnica; dinamización del punto de venta; procesos de venta; aplicaciones informáticas aplicadas al comercio; servicios de atención comercial; comercio electrónico; formación y orientación laboral e inglés. También se incluye formación accesoria en materia de búsqueda de empleo y un curso de psicología de técnicas de venta.

Master dirección comercial y marketing

El Centro de Estudios Financieros (CEF) ofrece este curso en modalidad presencial y también online. Está dirigido a titulados universitarios que quieran desarrollar su carrera profesional dentro del área del marketing y la gestión comercial, asumiendo puestos de máxima responsabilidad.

Son en total 60 créditos ECTS divididos en dos semestres en los que se estudian materias como comunicación y marketing; CRM y estrategias comerciales; aplicaciones del marketing en diferentes sectores de actividad; habilidades y competencias directivas e investigación de mercados.

cursos gestión comercial

Sigre / Pixabay

Curso FP de técnico superior en gestión de ventas y espacios comerciales

Formación Universitaria ofrece este curso con titulación oficial que habilita a los alumnos para poder trabajar como jefes de ventas, encargados de tiendas, escaparatistas, diseñadores de espacios comerciales y agentes comerciales entre otros. Para poder acceder a él es necesario estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente.

El temario incluye cuestiones como escaparatismo; gestión de productos y promociones en el punto de venta; organización de equipos de ventas; técnicas de venta y negociación; políticas de marketing; investigación comercial; logística de almacenamiento y aprovisionamiento; gestión económica e inglés.

En relación con el tema del escaparatismo te puede interesar seguir leyendo nuestro artículo “Cursos de escaparatismo, merchandising y decoración de tiendas. Trabajos y sueldos”. También te puede resultar de interés nuestro artículo sobre “Grado superior en comercio internacional. Requisitos y salidas laborales”.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: