fbpx

¿Qué es el «gobierno electrónico»?

Tags: ,

A día de hoy, vivimos en un mundo plenamente digitalizado en el que el uso de Internet ha hecho que no haya frontera alguna. Todo el mundo tiene un teléfono móvil, o cualquier tipo de dispositivo que permite una conexión a la Red, permitiendo que aparezcan nuevas plataformas que nos hacen la vida mucho más fácil. Como el gobierno electrónico.

Decir que, el gobierno electrónico, o e-gobierno, es una plataforma online que nos permite acceder a diferentes servicios que hace unos años deberíamos gestionar de forma presencial, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero. Igual que ahora podemos estudiar a distancia gracias al e-learning, el uso de las tecnologías actuales nos permite acceder a un gran número de ventajas.

¿Qué gestiones puedo realizar a través del gobierno electrónico?

Decir que el e-gobierno nos permite modernizar las relaciones y servicios entre las personas y las autoridades mediante plataformas de gestión creadas específicamente para poder conseguir acceder a realizar un gran número de gestiones de forma más sencilla. Y ojo, que España es uno de los países con un mejor sistema de e-gobierno, un detalle a tener en cuenta y que demuestra los intentos de la política para hacer la vida más fácil al usuario.

Y es que, los beneficios para la ciudadanía gracias al acceso al gobierno electrónico son bastante amplias, abarcando a un gran número de sectores. Por ejemplo, podemos acceder a un gran número de herramientas relacionadas con el sector fiscal. ¿Tienes que hacer la declaración del a renta? Ahora es más fácil que nunca al poder ver tus rendimientos económicos a golpe de click.

Además, todas las notificaciones relacionadas con Hacienda, pueden llegar directamente a tu móvil, un gran detalle a tener en cuenta. Lo mismo pasa en otros sectores, como el de la salud, donde podemos ver nuestro expediente médico de forma electrónica, recibir asistencia a distancia gracias al uso de la e-sanidad, pedir citas médicas… Todo son ventajas para hacernos la vida más fácil y ahorrarnos tiempo, un recurso cada vez más valioso en la sociedad en la que vivimos.  También podemos acceder a diferentes servicios sociales, como ayudas a personas en situación de dependencia, de una forma mucho más sencilla. Incluso solicitar la de vida laboral con un simple SMS. ¡Más fácil, imposible!

gobierno electrónico

¿Cómo se puede acceder a las ventajas del gobierno electrónico?

Para poder acceder a las diferentes plataformas que dispone el e-gobierno de España tenemos diferentes métodos. Uno de los métodos más cómodos es mediante un certificado electrónico. Hablamos de una certificación electrónica que nos permite acceder a cualquier servicio disponible en nuestro gobierno electrónico.

Para ello, tan solo hay que registrarse en la página web del CERES (CERtificación ESpañola) a través de este enlace y seguir los pasos indicados. ¿Tiene alguna desventaja? La única es el hecho de que se puede instalar tan solo en un ordenador. Sí, hay tutoriales que nos muestran cómo utilizar un certificado digital en otros navegadores, o pasar el certificado a otros ordenadores, pero el proceso es un tanto engorroso.

Otra opción disponible es a través de la Cl@ve PIN, una herramienta de identificación electrónica que también nos permitirá acceder a la mayoría de servicios que hay al servicio de la ciudadanía en las diferentes plataformas del gobierno electrónico. Para ello, tan solo tienes que acceder a la web habilitada por el e-gobierno y seguir los pasos indicados.  La desventaja de este sistema es que, al tener asociado un número de teléfono, debemos informar de cualquier cambio para seguir utilizándolo. Además de que utiliza un sistema de contraseña en el modo Cl@ve Permanente, donde si no recordamos la contraseña. Tendremos un problema.

En definitiva, las posibilidades del gobierno electrónico son bastante amplias y, teniendo en cuenta que las gestiones que podemos realizar a distancia son bastante amplias, ¿a qué esperas para pedir tu certificado digital?

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario: