Qué es google Adsense

Tags: ,

Google Adsense

Google Adsense es la plataforma publicitaria de Google. En ella, las empresas, usuarios o páginas web pueden situar anuncios en blogs, webs de terceros, plataformas de vídeo como Youtube o en el propio Google.

En los últimos años, el negocio de la publicidad en Internet es uno de los que mejores comportamientos ha experimentado. Solo en 2016, la inversión publicitaria se disparó un 21% frente a los datos de 2015 y alcanzó los 1.565 millones de euros en España, según el último informe de IAB Spain. Además, esta cantidad supone ya casi uno de cada tres euros invertidos en publicidad en España.

 

Cómo funciona Google Adsense

A diferencia de otras plataformas de publicidad, Google Adsense se basa en la personalización. Es decir, el usuario cuando navega recibe impactos publicitarios vinculados a sus gustos y búsquedas.

De esta manera, la herramienta de Google ayuda a que la eficacia de los anuncios sea muy superior a la de otras plataformas tradicionales.

La principal diferencia entre Google AdSense y otras plataformas de anuncios es que AdSense muestra publicidad interesante para la persona que lo está viendo.

Por ese motivo, los anuncios que muestra Adsense no son siempre los mismos. Varían según la persona que esté navegando y su patrón de navegación.

Muchos blogs personales incluyen un módulo de Google Adsense perfectamente identificado con la palabra “publicidad” y también incluye el aspa en una esquina para poder eliminarlo. De hecho, es una de las ‘ventajas’ de este sistema.

 

Cómo es el proceso para incluir Google Adsense en tu blog y ganar dinero con la publicidad

Para entrar a formar parte de la herramienta de publicidad de Google hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Darse de alta en Google Adwords:

Si un anunciante quiere darse de alta en Google Adsense, lo primero que necesita es tener una cuenta y estar registrado en Google Adwords.

Los anunciantes han de pagar dinero para que sus anuncios aparezcan en otras páginas dentro de la plataforma de Adsense. La aparición de estos anuncios estará vinculada a las palabras clave que el anunciante elija para su producto o servicio.

Es decir, aunque Adsense muestra los banners con creatividades y no solo con palabras (como sí hace Google Adwords), también se basa en la técnica de la puja por palabras clave. Por ese motivo, habrá que hacer un estudio de palabras clave para acotar al máximo el público objetivo de nuestras campañas publicitarias.

  1. Colocación de los anuncios en Google Adsense

Una vez registrados los anuncios en la plataforma, el propio sistema de Google se encarga de distribuirlo a través de la red Adsense entre los sites más recomendados según el tipo de target al que se dirigen.

Por ejemplo, si el anuncio va dirigido a mujeres de 30 años, probablemente se muestre en webs y blogs donde haya un mayor target de mujeres de 30 años.

Con este sistema de visionado de anuncios, Google permite que los anunciantes puedan realizar campañas más económicas y, sobre todo, más efectivas.

 

Cómo ganar dinero con Google Adsense

Pero además de poder anunciar tus productos y servicios en Google Adsense, también podrás ganar dinero con esta plataforma si tienes una web o blog con muchas visitas. Es decir, puedes convertirte en una plataforma para esos anuncios.

Para ello deberás registrarte en Google AdSense y crear tu cuenta en Google. Deberás rellanar tus datos básicos y los de tu página web, así como los datos bancarios para poder cobrar los ingresos que genere tu web.

Cuando acabes de registrarte en la plataforma de Google, un equipo tendrá que validar tu cuenta. Una vez que eso ocurra, ya podrás formar parte de Google AdSense y te informarán a través de un correo electrónico.

Para configurar tu cuenta, tendrás que seguir un proceso similar al de los anunciantes. Tienes que elegir los términos (keywords) que mejor definan tu página web, para que la plataforma de AdSense elija tu site para los anuncios más relevantes.

Una vez hecho esto, tendrás que introducir el código que te suministra Google en tu página web para que aparezca el módulo de AdSense y puedas empezar a monetizar las visitas a tu site. También podrás echar mano de los plugin o widgets que tienen los diferentes CMS (WordPress, Blogger, Joomla, Drupal) para gestionar estos módulos publicitarios.

Existen diversos tipos de módulos pero tienen unas restricciones. Podrás integrar hasta 3 por página y hay diversos tamaños como por ejemplo 336×250 px, 728×90, 300×250, 320×50, 160×600 y 728×15.

Lo más recomendable es que estos bloques no sean invasivos y rodeen a tus contenidos, de tal manera que la experiencia de usuario mejore y, por tanto, las tasas de conversión sean más efectivas.

 

Factores a tener en cuenta para optimizar las campañas en Google AdSense

Hay determinados factores que pueden influir en la eficacia de las campañas y el coste de las mismas en Google AdSense. Estos son algunos de los términos que tendrás que tener claros para optimizarlas al máximo:

CTR: en español, las siglas de porcentaje de clics obtenidos. Es decir, el número de personas que han clicado en el anuncio de cada 100 que lo han visto.  Hay que optimizar las creatividades y los mensajes hasta conseguir que cada vez sea más elevado, aunque dependerá mucho del target al que nos dirijamos.

CPC: en español, coste por clic. Está relacionado con el coste medio que supone cada clic de los usuarios en un anuncio y en ello influyen diversos factores. La plataforma de subastas de AdSense ponderará diversos factores junto con tus competidores para determinar el coste por clic.

RPM: esta variable está vinculada a las ganancias que hay por cada mil impresiones, es decir, por cada mil personas que ven el anuncio en la red de AdSense. Para calcularla, hay que relacionar el CPC y el CTR, y estima las ganancias conseguidas por cada mil impresiones.

Cursos de marketing digital, Google Adwords y Google AdSense

Además de los propios cursos de Google Actívate, con los que puedes adquirir habilidades esenciales para gestionar las diferentes plataformas de Google, también existen otros cursos que te pueden interesar para seguir formándote:

Curso Google AdWords – SDS Training

Con este curso sobre la herramienta Google AdWords cualquier persona interesada en el marketing digital será capaz de adquirir los conocimientos para crear sus propias campañas SEM. Conocerá los aspectos esenciales de la plataforma, así como elegir las palabras más recomendadas para su negocio.

Con este curso también se aprenderán las nociones básicas y los conceptos necesarios para manejar correctamente la plataforma Google AdSense.

¿Te interesa? Encuentra más información sobre este Curso de Google AdWords.

Curso de Google Analytics – Stratex Institute

Con la formación de Stratex Institute aprenderás todo lo necesario para manejar a la perfección Google Analytics, otra de las herramientas más utilizadas en el mundo del marketing digital.

Junto con la plataforma Google Adwords, Analytics ofrece al usuario todos los datos esenciales para analizar en profundidad el comportamiento de los usuarios dentro de una página web. De esta manera, será capaz de determinar qué es lo más leído e interesante de su web así como de conocer dónde debe colocar su publicidad o los términos más relevantes.

Puedes encontrar aquí más información sobre el Curso de Google Analytics de Stratex Institute.

Máster Marketing Digital – BBTS – Bilbao Business Training School

Para tener todas las nociones básicas sobre marketing digital otra alternativa es realizar un máster completo que incluya todos los aspectos básicos de esta área. BBTS, Bilbao Business Training School tiene su propio plan donde podrás conocer de primera mano todas las tendencias de Google, el uso de sus herramientas, la planificación de campañas publicitarias y el control de Google AdSense, entre otros.

Para más información, puedes consultar el plan del Máster Marketing Digital de BBTS.

Artículos relacionados

Sobre el autor Rubén Folgado

Periodista especializado en economía. He trabajado en El Mundo y Expansión. Experto en SEO y Social Media.

sígueme en:

Deja un comentario: