Qué es Google Drive

Tags: , ,

Google Drive

Google se ha convertido en una de las herramientas indispensables para el trabajo del día a día, pero además el gigante tecnológico estadounidense ha creado toda una gama de productos que nos ayudan a mejorar el rendimiento y la eficacia. Este es el caso de Google Drive, el servicio de almacenamiento de datos en la nube de la compañía, algo imprescindible en el Smart Working.

Qué es Google Drive y cómo funciona

Google Drive es la herramienta en la nube de Google que permite a los usuarios almacenar hasta 15 gigas de archivos de todo tipo (documentos, fotografías, vídeos, PDF…).

Para poder disfrutar de la nube de Google es necesario tener una cuenta registrada de Gmail, algo que es gratuito y que puedes hacer directamente aquí.

Para qué sirve la nube de Google

La principal ventaja de Google Drive es que nos permite trabajar sobre cualquier documento que tengamos alojado en la nube desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, siempre y cuando tengamos conexión a Internet y estemos registrados con nuestra cuenta de Gmail.

Además de poder trabajar en remoto sobre un mismo documento que se autoguarda, también podremos compartirlo con más usuarios.

Como consejo: a la hora de compartir los documentos (por ejemplo, una hoja de cálculo o un archivo de texto), es preferible que se trabaje de uno en uno. Si hay más de un usuario a la vez conectado, puede que no se guarden todos los cambios que se están implementando sobre el archivo en sí.

El servicio de alojamiento en la nube ya nació hace más de 10 años como una idea en la que se podían crear, editar y compartir archivos de Word, Excel o las conocidas presentaciones de Power Point.

Después de que Google lanzara sus propias versiones gratuitas para editar ese tipo de documentos sin utilizar los paquetes de Office o de otras compañías, finalmente el gigante tecnológico integró todas las herramientas en una misma nube para aglutinar todos los archivos.

Google Drive ahora funciona como cualquier otra nube de datos, donde se acumula todo lo que recibe el usuario en su correo electrónico de Gmail, los datos de fotos, el material audiovisual y el contenido que se comparte en Google+ además de todos los archivos que los usuarios suben a la nube.

Además, la nube de Google por supuesto integra los motores de búsqueda de la propia compañía y podrás buscar todos tus archivos de forma sencilla así como agruparlos en carpetas y subcarpetas.

Cómo invitar a otros usuarios para poder editar archivos en Google Drive

Para poder invitar a otros usuarios a utilizar Google Drive como editores de cualquier archivo o carpeta, solo tendrás que conocer la cuenta de Gmail del usuario en sí.

Una vez tengas su email, solo tendrás que pinchar con el botón derecho de tu ratón sobre la carpeta o archivo que quieres compartir y el resto de usuarios recibirán un email con la notificación. A partir de ese momento, todas las personas que hayas invitado podrán editar o leer los archivos, según los permisos que les hayas otorgado.

Google Drive es una de las herramientas más rápidas y dinámicas a la hora del trabajo en equipo ya que todos los miembros de un grupo podrán acceder de forma sencilla a la edición de los contenidos.

Utilizar Google Drive desde el móvil

Como ya hemos comentado, la nube de Google se puede consultar desde cualquier dispositivo. Solo tenemos que tener una cuenta en Gmail validada para poder acceder a ella.

En el caso de que tengas un móvil Android, podrás descargarte la aplicación en la tienda oficial de Play Store. De igual modo, si utilizas iPhone, la app Store también tiene la app para su versión de Google Drive.

Además, Google y Android te permitirán sincronizar tu móvil con Google Drive para que nunca pierdas ningún dato de tu teléfono.

Artículos relacionados

Sobre el autor Rubén Folgado

Periodista especializado en economía. He trabajado en El Mundo y Expansión. Experto en SEO y Social Media.

sígueme en:

Deja un comentario: