fbpx

¿Qué hace un grafista de videojuegos?

Tags:

El sector de los videojuegos está en claro auge. Muestra de ello lo tenemos en el éxito arrollador de Fortnite, el popular Battle Royale que ha reportado 3.000 millones de dólares en beneficios netos a Epic Games, la compañía detrás de su desarrollo. Eso sí, detrás de cada proyecto hay cientos de personas trabajando para que se haga realidad. Y uno de los puestos de trabajo más solicitados es el de grafista de videojuegos.

Hay que tener en cuenta que anteriormente un equipo de unas 50 personas podía llevar a cabo el diseño completo de un videojuego. Pero si tenemos en cuenta que para la creación de GTA V se necesitaron más de 1.000 desarrolladores, queda claro que los títulos actuales necesitan personal. Y sobre todo, equipos de personas cualificadas.

probador de videojuegos
Consola retro

¿En qué consiste el trabajo de grafista de videojuegos?

Actualmente el personal necesario para crear un juego, sea en 2D o en 3D va desde programadores especializados en C++, técnicos de sonido, guionistas, músicos… Todo un compendio de personal que se encargará de que el proyecto salga adelante. Y sí, el grafista de videojuegos es uno de los elementos imprescindibles para que el desarrollo de cualquier videojuego llegue a buen puerto.

Su función es vital en cualquier proyecto de este tipo ya que el grafista de videojuegos se encarga de la creación de las texturas que aparecen en el videojuego. Para ello debe dominar técnicas de animación multimedia aplicada al sector, plasmando gráficamente el diseño de la estética de cualquier videojuego creando personajes, escenarios, texturas, iluminaciones y demás elementos que dan vida al juego.

Qué requisitos necesito para ser grafista de videojuegos

Igual que hay cursos de programación con los que poder iniciarse en este sector en alza, el grafista de videojuegos debe tener conocimientos específicos sobre el sector, por lo que si te interesa trabajar en tu hobby preferido, no lo dudes y pásate por este enlace donde podrás informarte sobre los mejores cursos de videojuegos.

Realmente es bastante importante tener un curso de diseño gráfico para poder acceder a este puesto de trabajo. Si bien es cierto que en ciertas compañías desarrolladoras de videojuegos, especialmente los equipos de trabajo indie, con un número muy bajo de empleados, un buen portfolio puede abrirte las puertas, si se quiere ir a uno de los grandes del sector, la cosa cambia.

Para trabajar en compañías de la altura de Ubisoft, por poner un ejemplo, hace falta tener experiencia en el sector y estudios cualificados. Lo bueno es que estas compañías tan grandes siempre necesitan personal cualificado. Puedes pasarte por este enlace para ver las ofertas de trabajo que Ubisoft tiene en su página web para hacerte una idea.

Y aquí entramos en otra titulación muy importante en el sector: los conocimientos de inglés. Volvemos a la misma situación que antes: si pretendes trabajar en una compañía indie con sede en España, posiblemente encuentres trabajo sin tener que dominar la lengua de Shakespeare. En cambio, si quieres entrar a formar parte de grandes compañías del sector, lo mejor es aprender el idioma. Teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de cursos online de inglés, no hay excusa para acabar por dominar esta lengua.

Además, aunque las grandes compañías suelen tener sede en España, es más que probable que la oferta de trabajo sea en otro país, por lo que hay que saber que la movilidad geográfica es muy importante si se quiere avanzar en el sector de los juegos.

Por último hay que tener en cuenta que es muy diferente el trabajo de un grafista de videojuegos en 2D que en juegos 3D, donde el nivel de dificultad es notablemente mayor y hará falta una mayor capacitación, junto al dominio de más herramientas con las que poder realizar las diferentes funciones de este puesto de trabajo.

¿Cuánto cobra un grafista de videojuegos?

Aquí hemos de tener en cuenta dos detalles: la experiencia en el sector y la compañía desarrolladora a la que se va a trabajar. El salario de un grafista de videojuegos puede variar enormemente en función de sus conocimientos y de la compañía en la que acabe trabajando.

Para hacernos una idea, el salario medio ronda los 12.000 o 14.000 euros brutos al año durante los dos primeros años y luego va subiendo paulatinamente. Pero en casos de compañías más grandes esta cifra puede aumentar de forma considerable por lo que, si se quiere ganar la vida en este sector, lo mejor es prepararse bien y, si hace falta, estar unos años en compañías de menor calado para ir cogiendo experiencia en el sector y acabar trabajando como grafista de videojuegos cobrando un sueldo mucho mayor.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario: