Cómo acceder a la Guardia Urbana de Barcelona: requisitos, sueldo y cursos

Tags:

Si vives en Cataluña puede que te interese entrar a formar parte de la Guardia Urbana de Barcelona, un cuerpo de seguridad que ofrece un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Si quieres saber en qué consiste este trabajo, cuánto se gana y qué pruebas y trámites se exigen para conseguirlo, sigue leyendo los siguientes párrafos:

 

Funciones de la Guardia Urbana de Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona es un cuerpo de guardia municipal creado el 26 de noviembre de 1843 para mantener el orden en la ciudad condal. A lo largo de la historia ha desempeñado toda clase de funciones, trabajos y tareas. En la actualidad, cumple las mismas funciones que cualquier otro cuerpo de policía local, que básicamente son las siguientes:

  • Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano.
  • Actuar como Policía Administrativa y Policía Judicial.
  • Prestar auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos.
  • Vigilar los espacios públicos.
  • Colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados, si se solicita su mediación.

Hay que añadir que la Guardia Urbana de Barcelona es el cuerpo policial más próximo al ciudadano, el que mejor conoce los problemas de una gran ciudad como Barcelona y uno de los mejor valorados por los vecinos de la capital catalana. En el siguiente vídeo se nos muestra un pequeño ejemplo de cuál es el trabajo de un guardia urbano en Barcelona y cómo es su día a día:

Requisitos para acceder a la Guardia Urbana de Barcelona

El sistema de selección de los agentes de la Guardia Urbana es de oposición libre. Estos son los requisitos que se exigen a todos los aspirantes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido como mínimo 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria (o equivalente) o superior.
  • Altura mínima: 1,60 metros para  las mujeres y 1,70 metros para los hombres.
  • Poseer el permiso de conducción de vehículos de la clase B (o bien de la clase A2).

Toda la información sobre el acceso a este cuerpo se encuentra detallado en la web oficial del Ayuntamiento de Barcelona.

Proceso de selección

Una vez cursada y aceptada la solicitud, los aspirantes deberán superar una serie de pruebas:

Prueba cultural

Consta a su vez de dos exámenes:

  1. El primero es un examen de cultura general consistente en responder a 50 preguntas relacionadas con los conocimientos de cultura general y a otras 50 preguntas sobre temas de actualidad (política, sociedad, cultura y economía). Es un examen es tipo test con cuatro posibles respuestas, de las cuáles solo una es la correcta. Cada respuesta errónea resta una cuarta parte de cada acierto.
  2. El segundo es un test de 75 preguntas relativas al temario oficial del la convocatoria de Guardia Urbana. Cada pregunta tendrá cuatro alternativas de respuesta de las que solo una será la correcta. El sistema de puntuación es el mismo que el de la prueba de cultura general.

Para pasar a la siguiente prueba hay que obtener más de 6 puntos sobre 12 en cada uno de los dos exámenes.

Tests de aptitudes

Tres cuestionarios diseñados para medir la aptitud verbal, la numérica y el razonamiento abstracto, respectivamente. Es obligatorio obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en cada uno de los tests para poder pasar a la siguiente prueba.

Prueba de catalán. Nivel B2

Consta de dos partes: un examen oral y otro escrito. El candidato será calificado como apto o no apto. Si logra ser apto podrá pasar a la siguiente fase.

Prueba de aptitud física

Consta de tres pruebas destinadas a medir, entre otras cosas, la fuerza estática máxima, la potencia aeróbica máxima y la agilidad del aspirante.

Pruebas de personalidad y de competencias

Sólo los 400 mejores aspirantes que hayan superado las pruebas anteriores pueden presentarse a estas pruebas, las cuales consisten en la realización de tres cuestionarios:

  • Cuestionario de competencias profesionales
  • Cuestionario de rasgos de personalidad
  • Cuestionario de rasgos clínicos.

Además, hay que pasar por una entrevista personal cuyo objetivo es evaluar los rasgos de la personalidad del aspirante, así como su capacidad de adaptación personal y social al entorno y el grado de adecuación al perfil idóneo.

Pruebas médicas

Finalmente, si en la última prueba se obtiene la calificación de apto, el aspirante deberá someterse a un reconocimiento médico realizado por personal médico colegiado.

Y todavía algo más: para consolidar la plaza, es necesario cumplir con un periodo de prácticas de 12 meses de duración en alguna de las unidades operativas de la Guardia Urbana.

Salario de un guardia urbano en Barcelona

¿Cuánto gana un guardia urbano en Barcelona? Su sueldo depende de muchos factores como por ejemplo la antigüedad o la categoría. En cualquier caso, el salario mínimo se sitúa alrededor de 1.500 euros al mes, con 14 pagas anuales, cantidad que se puede incrementar considerablemente gracias a complementos de peligrosidad, nocturnidad y otros pluses.

Este salario inicial aumenta a medida que subimos por el escalafón jerárquico del cuerpo. Los salarios de los oficiales de mayor rango superan de largo los 3.000 euros mensuales.

Cursos para ser guardia urbano en Barcelona

Es cierto que las oposiciones para guardia urbano en Barcelona son exigentes, por eso una buena preparación es fundamental. Nuestro consejo es que busquespor ejemplo una buena academia de oposiciones en Barcelona o que realices alguno de los siguientes cursos que pueden ser tu pasaporte hacia el éxito en tu objetivo:

Curso Oposiciones Guardia Urbana Ajuntament de Barcelona – MasterD

MasterD, empresa de formación con una larga y reconocida experiencia en su sector, te proporciona todos los medios para superar las oposiciones a guardia urbano en Barcelona: profesores con alta cualificación, temarios específicos, claves para la preparación de la ’entrevista personal, simulacros d’e exámenes y, sobre todo, atención individualizada.

Más información sobre este curso en el siguiente enlace: Curso Oposiciones Guardia Urbana Ajuntament de Barcelona.

Curso Oposiciones Guardia Urbana – Rambla Instituto

Un completo curso especialmente orientado para los que aspiran a superar las oposiciones a la Guardia Urbana de Barcelona. En Rambla Instituto son profesionales que ponen a disposición de sus alumnos un profesorado especializado en estudios policiales y una metodología basada en simulacros de exámenes, casos prácticos a resolver y la preparación adecuada de la entrevista personal y los tests psicotécnicos.

Más información aquí: Curso Oposiciones Guardia Urbana.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: