Guía SEMrush

¿Qué es SEMrush?

SEMrush es una herramienta de marketing digital líder en el mercado y quizá la más utilizada por los especialistas en marketing digital. Gracias a su enorme base de datos y a sus múltiples funcionalidades, consigue ofrecer en un solo sitio toda la información que el estratega de marketing necesita. 

Características de la herramienta 

Esta plataforma está enfocada principalmente al SEO pero, al kit de herramientas SEO se le añaden también otras potentes herramientas enfocadas en marketing de contenidos, social media, publicidad y análisis de la competencia. Es decir, el conjunto de herramientas de SEMrush permite gestionar en un solo sitio todos los aspectos del marketing digital.

Cuando trabajamos en una estrategia SEO surgen diferentes preguntas, tales como: ¿qué palabras clave debería usar? ¿Cuáles utilizan mis competidores? ¿Cómo puedo ganar posicionamiento y superarlos?

Para responder a todas estas preguntas, SEMrush pone a disposición de sus usuarios la base de datos de palabras clave más grande del mercado. Además, su base de datos de backlinks se acaba de aumentar en un 300%. Actualmente dispone de datos de 6,7 millones de backlinks y 651 millones de dominios de referencia.

SEMrush es una excelente herramienta de inteligencia competitiva, ya que permite conseguir información bastante detallada de cualquier dominio. ¡De cualquiera! Eso incluye, como no, las páginas de la competencia.

Esto permite detectar nuevas oportunidades para: 

  • Mejorar la propia estrategia.
  • Superar a los competidores.
  • Buscar alianzas.

La interfaz de SEMrush es muy intuitiva y visual. A la complejidad de la gran cantidad de datos que ofrece, se contrapone la gran sencillez de su uso. 

En este post veremos cómo analizar y sacar partido de toda esta información que SEMrush ofrece a través de las diferentes herramientas que la componen.

¿Qué información ofrece SEMrush?

Cualquier usuario puede hacer una búsqueda de prueba para empezar a ver la utilidad de la información que ofrece esta plataforma. Es suficiente con introducir un email y una contraseña para registrarse.

Por ejemplo: imagina que quieres empezar a hacer marketing para ti o para un cliente que ni siquiera tiene página web, partiendo de cero

Lo primero que verás al acceder a la página de SEMrush  es un recuadro para insertar una consulta. Puedes introducir un dominio, una palabra clave o una URL.

Basta con escribir el nombre de dominio de tu competidor principal, seleccionar el país y hacer clic en “Buscar”. 

¿Vas tan perdido que ni siquiera sabes quién es tu competidor principal? ¡No hay pega! En ese caso, puedes introducir la palabra clave de la actividad en el buscador, (por ejemplo reparación de calzados o pizzería artesana) para obtener la información que necesitas.

La herramienta te devolverá información sobre esa palabra clave: cuántas veces se busca en Google al mes, si está o no muy competida y quiénes son los competidores en concreto. Es decir, qué otros sitios web están luchando por esa palabra clave.

Cuando introduces en el buscador el dominio que te interesa investigar, consigues un montón de  información sobre el tráfico y la estrategia de marketing que se está siguiendo en el sitio. 

Visión general de un dominio en Semrush
Visión general de un dominio en la herramienta Semrush

Los datos que se muestran son suficientes para empezar a trazar una estrategia competitiva de posicionamiento. ¡Y esto es solo el comienzo!

Para concretar una estrategia ganadora, hay que profundizar en el aspecto o aspectos que más convengan en cada caso, con el apoyo del kit de herramientas que ofrece SEMrush.

También puedes probar a hacer este análisis con tu propio dominio. A partir del estudio inicial y con el refuerzo de todas las herramientas, encontrarás los puntos débiles de tu estrategia y será muy fácil establecer acciones de mejora.

A lo largo del post veremos más en detalle cómo dar respuesta con SEMrush a todas las preguntas del estratega de marketing.

Todo sobre tu competencia

Posicionar es competir. No hay estrategia posible de SEO sin un buen conocimiento de lo que está haciendo tu competencia en internet.

La estrategia se resume en conocer lo que están haciendo los competidores, inspirarse en sus fortalezas, buscar sus debilidades y mejorar la estrategia.

¿Quiénes son?

¡Ojo! Tus competidores online no necesariamente son los mismos que en el mundo offline. Puede ser que coincidan… o todo lo contrario.

Quizá alguno de tus competidores offline no haya desarrollado su estrategia de posicionamiento en internet y ni siquiera aparezca en los resultados de búsqueda. O a lo mejor descubres algunos competidores que no conocías.

Según veíamos en el apartado anterior, con SEMrush puedes adivinar en pocos segundos quienes son los competidores de un dominio o para una palabra clave. 

Cuando hablamos de competidores nos referimos a los demás sitios web que están luchando por posicionar en mejores puestos para las palabras clave de tu sector o de tu actividad.

Entre esos sitios, habrá algunos que estén invirtiendo en publicidad en buscadores y otros que no. 

El tráfico que se consigue sin invertir en publicidad se llama tráfico orgánico. Y el que se consigue a partir de  los anuncios en buscadores, tráfico de pago. Por eso, hablaremos de competidores orgánicos y de pago.

¿Cómo logran posicionarse?

SEMrush te ofrece información muy detallada sobre los dos tipos de tráfico: orgánico y de pago. Te permite saber:

  • La cantidad de tráfico estimada que recibe el dominio que estás investigando y por qué canales le llega.
  • Quiénes son sus competidores orgánicos y de pago
  • Cuáles son sus principales palabras clave, tanto orgánicas como de pago. Es decir, las que más tráfico les llevan
  • Qué enlaces apuntan al sitio. Los enlaces son un factor clave de posicionamiento

Esto es tanto como decir que tienes las líneas maestras de la estrategia de tus principales competidores. Y tienes en tu mano el primer paso para mejorarla 🙂

En este artículo de  SEMrush se describe a detalle cómo hacer análisis de la competencia.

Por ejemplo, imagina que detectas que la publicidad en Google Ads le funciona muy bien a tu competidor. Puedes revisar más a fondo la información en la herramienta “investigación de la publicidad” o «historial de anuncios«.

También puedes espiar su posicionamiento orgánico trabajando la estrategia de palabras clave con Keyword Magic Tool. Y si descubres que su principal fuente de tráfico es referido, investigar muy a fondo los backlinks para tratar de mejorar su estrategia de Linkbuilding. ¡Sí, hay herramientas específicas para esto!

Vamos a profundizar en las diferentes herramientas y en cómo sacarles el máximo partido.

¿Cuáles son los puntos débiles de tu competidor?

Dentro del kit de herramientas de SEMrush encontramos “Análisis de brechas”.

Esta funcionalidad es la mejor para investigar a la competencia, ya que te permite enfrentar varios dominios para ver los datos de unos y de otros al mismo tiempo. Esto te servirá para comparar fácilmente posiciones de palabras clave o la estrategia de linkbuilding.

Tiene a su vez tres herramientas: 

  1. Brecha de palabras clave.
  2. Brecha de backlinks.
  3. Análisis grupal. 

Las vemos.

  1. Brecha de palabras clave te permite introducir cinco dominios. Puedes introducir el tuyo y el de cuatro competidores. Podrás ver en qué posición estás tú y en cuál tus competidores para cada keyword, junto a otros indicadores importantes, como el número de búsquedas que reciben al mes o el nivel de competencia. Así podrás afinar tu estrategia, peleando solo por las palabras clave que te interesen. ¡Es la herramienta ideal para localizar aquellas palabras clave en las que tienes que trabajar un poco más para aparecer en top10 de Google!
  2. Brecha de Backlinks: Puedes ver los sitios desde dónde te enlazan a ti y desde donde enlazan a tus competidores. La información incluye el «authority score», el indicador que mide la autoridad de un dominio. Con estos datos te resultará muy fácil decidir qué enlaces te interesan y crear una estrategia para conseguirlos.
  3. Análisis grupal: Te permite introducir hasta 200 dominios y obtienes una tabla con los principales indicadores de backlinks o enlaces entrantes que reciben.

¿Qué palabras clave debes usar en tu estrategia?

Quizás piensas que elegir las palabras clave no tiene mucha ciencia. Sabemos que las palabras clave (KWs) son las palabras que utilizan los usuarios para buscar en Google, y más o menos cualquiera puede imaginarse las de su actividad. 

Cierto. Pero también sabemos que el mercado actual está muy competido.

Sea cual sea tu actividad, habrá cientos de empresas intentando posicionar por las mismas keywords. Tu estrategia y la de tus competidores compartirán palabras clave comunes. ¡Necesitas buscar la forma de diferenciarte! 

Con la herramienta «Análisis de palabras clave» podrás seleccionar las mejores KWs para tu estrategia, algo básico para conseguir un buen posicionamiento.

En la sección “Visión General”, la herramienta te ofrece una serie de métricas muy útiles en cuanto a las palabras clave. Además del número de búsquedas que reciben al mes, verás el índice de competencia, el coste por clic (CPC) y también una lista de palabras clave relacionadas.

Con esta información podrás seleccionar un listado en torno al que empezar a diseñar tu estrategia de contenidos.

Monitoriza tu proyecto para progresar cada día: 

Una de las grandes ventajas del medio digital es la posibilidad que ofrece de monitorizar todas las acciones y registrar los resultados. 

En la sección “Proyectos” de SEMrush puedes configurar los datos de tu dominio, algo que es muy recomendable hacer desde el principio para controlar el avance y poder ir aplicando las modificaciones necesarias.

Configurar un proyecto de SEMrush es muy sencillo y muy rentable. Lleva pocos minutos y a cambio se obtiene mucha información de gran valor. Eso sí, hay que tener clara la lista de palabras clave que son valiosas para nuestra estrategia y los competidores a los que queremos controlar.

La configuración del proyecto consiste en escribir el dominio y asignar un nombre al proyecto. A partir de ahí, la herramienta recopila toda la información y se genera un panel con acceso a diferentes herramientas.

Además de «Site Audit» y «Position tracking» que son las más utilizadas y que veremos con más detalle, hay todo un set de herramientas para gestionar cada una de las funciones de marketing. Hay una aplicación para monitorizar tu actividad en Redes Sociales, otra para programar publicaciones de forma muy sencilla, herramientas de linkbuilding, de publicidad y de auditoría del contenido.

Auditoría del sitio o Site audit 

Auditoria de un sitio en Semrush
Auditoria de un sitio en la herramienta Semrush

Esta herramienta analiza el estado de “salud” de tu sitio web, detectando los problemas técnicos a solucionar. El resultado del análisis se ofrece como una puntuación de tanto por cien.

Páginas que cargan muy despacio, enlaces rotos, contenido sin optimizar u otros problemas se mostrarán como “Errores”, “Advertencias” o “Avisos”. Además se muestra una tabla señalando en qué URL está el error y pueden verse todos los detalles.

Esta sección de monitorización es muy importante, ya que los problemas que detecta la auditoría afectan directamente al posicionamiento. Algunos incluso pueden acarrear una penalización de Google, como por ejemplo el contenido duplicado.

Aquí te compartimos una completa guía sobre cómo configurar tu primer proyecto de Auditoría del sitio.

Position Tracking

Position tracking en Semrush
Position tracking en Semrush

Esta herramienta permite monitorizar en todo momento y de forma continuada la posición de cada una de las palabras clave por las que rankea tu sitio web. Y, según que hayas establecido los competidores en la configuración, la herramienta mostrará la comparativa con el posicionamiento de ellos, así como los cambios de posiciones.

Además, puedes seleccionar con todo detalle la ubicación que quieras. Ya sabes que Google geolocaliza los resultados de búsqueda, que varían según la ubicación. Gracias a esta característica, puedes ver qué tal posiciona cada keyword en tu comunidad o incluso en tu ciudad. 

También puedes monitorizar los resultados según el dispositivo: ordenador, tablet o móvil. ¿Qué porcentaje de usuarios acceden a tu sitio desde el ordenador? ¿Cuántos lo hacen desde un móvil?

Estas respuestas las obtienes al hacer el análisis del dominio. Revisa el dato para decidir qué monitorización te interesa más. Si tu página recibe el 75% de tráfico desde un dispositivo móvil, quizá sea suficiente con monitorizar el ranking de palabras clave para la búsqueda móvil.

Aquí puedes consultar una guía sobre cómo configurar tu primer proyecto de Position Tracking.

Creando contenido  

Cualquier profesional del marketing conoce la importancia de un buen contenido dentro de una estrategia de marketing.

En nuestros días, el contenido es la principal herramienta para atraer la atención de los usuarios, pero no sirve cualquier contenido. Para triunfar con la estrategia de contenidos hay que acertar con los temas que se tratan. Hay que gustar no solo al usuario sino también a Google, es decir, crear contenido SEO-friendly y escribir textos de calidad.

Todo esto puede hacerse fácilmente con la ayuda de las herramientas de contenido de SEMrush.

¿Qué temas tratar? 

Topic Research de competidores en Semrush
Topic Research de competidores en Semrush

En SEMrush existe una herramienta específica para esto: Topic Research. Al introducir una palabra clave o un tema, la herramienta te muestra una serie de títulos posibles y búsquedas relacionadas. Puedes seleccionar una región, una ciudad y un idioma, así como elegir dispositivo (ordenador o móvil) para ajustar tu búsqueda. Obtendrás un montón de ideas para la creación de tu contenido.

¿Cómo crear contenido SEO-friendly?

Escribir textos optimizados para SEO exige conocimientos al respecto. .. a no ser que utilices «SEO Content Template».

Es tan sencillo como introducir la palabra clave que te interesa. La herramienta analizará las páginas que ocupan los 10 primeros puestos en los resultados de Google para esas palabras clave. A continuación, hará una serie de recomendaciones para que tu texto cumpla con los diferentes parámetros SEO.

Por ejemplo, indicará las palabras clave que debes incluir, los dominios desde donde te interesaría que te enlazasen, la extensión del texto en palabras y otras consideraciones.

¿Cómo analizar la calidad de los textos?

En el apartado «SEO Writing Assistant» encontrarás un editor de textos online que te muestra la puntuación del texto acerca de diferentes indicadores de SEO y legibilidad según lo vas escribiendo. Muy útil para optimizar al máximo cada uno de tus textos antes de publicarlos.

Rankings y publicidad en tu zona: información que te interesa

CPC map de Semrush
CPC map de Semrush

Con “CPC map” puedes analizar diferentes aspectos relacionados con la publicidad online en tu zona, los datos generales (coste promedio del clic, volumen de búsquedas) en diferentes industrias y el top de palabras clave por volumen de búsqueda y las palabras clave más caras según el sector. También te permite hacer análisis y comparaciones de los costes de publicidad en diferentes ubicaciones o comparar diferentes industrias.

Te será muy útil para localizar palabras clave de interés, es decir, que reciban muchas búsquedas y no tengan un coste por clic excesivo. También podrás predecir en qué ubicaciones conseguirás mejores resultados con menor esfuerzo económico, lo que te permitirá afinar en tu estrategia

Mis informes: crea reportes de resultados en pocos minutos

La creación de informes de marketing es otra función ineludible para todo marketero, y también una de las que más tiempo consumen. Además de los informes de análisis previo que se suelen realizar al inicio de un proyecto, hay que elaborar informes periódicos, generalmente mensuales, para reportar resultados.

La herramienta “Mis informes” de SEMrush permite crear estos reportes en pocos segundos.

Ofrece varias plantillas de informes ya creadas (por ejemplo, un informe SEO mensual, un informe de búsquedas orgánicas o un informe de problemas detectados en el sitio gracias a la herramienta Auditoría del sitio) y que te permiten obtener excelentes informes de marketing simplemente escribiendo el dominio a analizar y las fechas de los datos para los que quieres el informe.

Y también puedes elaborar el reporte desde cero, a partir de una plantilla en blanco. El proceso se realiza arrastrando los módulos con la información deseada sobre la plantilla, es decir, de forma rápida y muy fácil.

Los informes de marketing se descargan en formato PDF y se pueden automatizar, lo que simplifica al máximo esta función. ¡Si, casi se hacen solos! 

Aquí te mostramos un ejemplo de informe SEO mensual generado en SEMrush.

Conclusiones

Es difícil encontrar una herramienta tan completa y eficaz como ésta. Las funcionalidades que hemos comentado son las más destacadas, pero no están todas, ¡aún hay más!

Las características de SEMrush más importantes según sus usuarios son: 

  • La riqueza de la información que ofrece.
  • La integración con los servicios de Google.
  • La cantidad de herramientas que integra (es todo en uno).
  • Las excelentes características que ofrece para el estudio de la competencia.

Esperamos que esta guía de SEMrush te resulte de ayuda a la hora de trabajar con la herramienta.

Artículos relacionados

Sobre el autor Igor Zakharov

Product Marketing Manager en SEMrush España. Me gusta el marketing digital y hablar con gente. Con ganas de siempre aprender nuevas cosas y explorar el mundo.

Deja un comentario: