fbpx

¿Qué hace falta para ser guía turístico oficial?

Tags:

En España el turismo es uno de los principales motores económicos. Convertido en uno de los destinos preferidos, son muchos los que ven como una alternativa al desempleo realizar un freetour en sus localidades. Pero el sector está muy regulado y, legalmente, en algunas comunidades solo podrán trabajar si eres guía oficial. Si deseas saber qué tienes que hacer para ser guía oficial y que ventajas tiene, estás en el sitio adecuado.

Funciones del guía turístico

El guía turístico tiene una función clara que viene dada en su propio nombre: guiar. Pero eso sería la reducción al absurdo de las funciones que se realizan en esta profesión. En los que además de conocimientos específicos se requiere empatía, donde gentes, inteligencia social y mucha paciencia.

A la hora de hablar de las funciones del guía debemos dejar claro que existen dos tipos: acompañantes y locales, siendo estos los que pueden ser oficiales. Y ambos ejercen funciones diferentes, ya que el acompañante sale desde origen con un grupo y se encarga de toda la organización de la visita. Mientras que el local realiza el recorrido en su ciudad o el entorno. Y es en este en el que vamos a centrarnos.

Las funciones del guía están recogidas en la legislación y son claras y sencillas. Se encarga de la recepción, orientación, información, animación y asistencia de los turistas que acuden a una ciudad. Es decir, es la cara visible de la ciudad y tiene una función de embajador. Y eso debe hacerlo desde el conocimiento profundo de lo que va a mostrar.

Funciones específicas:

  • Ofrecer información verídica de los monumentos y lugares a visitar
  • Coordinar los productos dentro del tour.
  • Asistencia al turista, primeros auxilios y, en caso necesario, coordinación de ingreso del turista a servicios hospitalarios.
  • Realizar puntualmente el programa de actividades establecido.
  • Controlar al grupo para evitar problemas de documentación, visado o pérdida.

Para poder realizar estas funciones, es imprescindible que la persona cuente con la preparación necesaria. Ya tendrá que interpretar el patrimonio histórico artístico, pero también la cultura, tradiciones y leyendas de la zona.

Competencias para ser un buen guía

Más allá de los requerimientos oficiales para ser guía, hay una serie de competencias que debes dominar. El guía está contacto directo con multitud de personas, de ideologías y caracteres diversos. Y que, además, están de viaje para disfrutar y descansar. Por tanto, tú como guía estás a su servicio y, algunos, lo tienen claro.

Como norma general, el trato y el trabajo son muy gratificantes, pero puede ocurrir todo lo contrario. Por eso es fundamental, que además del conocimiento patrimonial, el guía tenga competencias sociales. Hay que saber transmitir lo que se enseña, por lo que si eres timido, esta opción no será para ti. Pero, además, es importante que siempre lo hagas con buen talante, sin importar las circunstancias que te rodeen.

Otro aspecto fundamental es la inteligencia social. Debes comprender que las personas a las que guías no son amigos y que podrán enfrentarse a ti si tus opiniones son contrarias a las suyas. Por eso, temas como la política o la religión no deben ser tocadas durante las visitas. Y se debe ser ameno sin caer en la broma fácil.

La experiencia personal, me demuestra que el mejor guía es el que sabe adaptarse a las necesidades del grupo. Que lo observa para conocer sus interés y, llegado el caso y en consenso, es capaz de variar el tour para lograr la satisfacción total. Pero sobre los conocimientos, está el trato. La sonrisa y la educación harán más que todos la preparación histórico-artística.

Guía turístico oficial

Cuando hablamos del guía oficial, lo primero que debemos saber es el sector en España está liberalizado. Aunque, a la vez, regularizado. Es decir, todo el mundo puede trabajar como guía, pero debe cumplir una serie de requisitos. Y en zonas declaradas BIC, o en aquellas que regule la ley autonómica en vigor, solo podrán trabajar guías oficiales. O lo que es lo mismo, los que cuentan con la habilitación oficial para ejercer dicha función.

Por lo que si quieres trabajar como guía oficial, lo primero que debes hacer es consultar la legislación vigente de tu comunidad autónoma. Una vez realizado este trámite sabrás qué requisitos debes cumplir.  En todo caso, debes saber que si deseas trabajar por cuenta propia no vale con ofrecer tus servicios y salir a la calle.

¿Qué necesito para guiar por cuenta propia?

Si estás pensando en montar tu propio negocio, debes tener en cuenta varios factores fundamentales. El primero, es que debes darte de alta como autónomo. Estás realizando una actividad laboral y, por tanto, debes declarar tus ingresos; además, los clientes pueden pedirte factura. Además, evitarás ser denunciado por terceros.

El segundo requisito que debes cumplir es contar con un Seguro de Responsabilidad Civil (que debe cubrir hasta 150.000 €). Este aspecto, muchas veces, es pasado por alto y es fundamental cuando estás trasladando personas de un lugar a otro.

Y, finalmente, recordar que si no eres guía oficial no puedes realizar visitas en inmuebles BIC (o aquellos que establezca la ley de tu comunidad autónoma). Tampoco puedes ofrecer paquetes cerrados, ya que el establecimiento de tours está en mano de las Agencias de Viaje.

oposiciones a Mossos
                                                                                                 El guía debe conocer desde los grandes monumentos hasta los pequeños rincones

Requisitos para ser guía turístico oficial

Los requisitos para ser guía oficial varían de una comunidad autónoma a otra. Y no siempre es igual de sencillo conseguir el carnet que te permite ejercer como tal. La parte positiva, es que con podrás actuar en todo el territorio nacional sin importar el lugar en el que lo hayas obtenido.

Por ejemplo, una de las legislaciones más duras es la Andaluza. Esa te exige tener dos idiomas (certificados con B1 y B2, respectivamente) y la realización de cursos específicos. Dependiendo de tus estudios previos podrás convalidar alguno de ellos. O si has estudiado el grado de Turismo tienes opción a solicitarlo demostrando tu nivel de idiomas. En todo caso, solo deberás pagar las tasas y demostrar tus méritos con documentación oficial.

En otras regiones como Murcia la habilitación se consigue mediante un examen sobre el temario presentado en el Boletín Oficial. Varía cada año, pero siempre hace referencia a legislación y estructura administrativa de la región, más alguna ruta turística específica. Se trata de una de las habilitaciones más sencillas, pero el examen se convoca una sola vez al año y, en ocasiones, estableciendo un número máximo de licencias.

Intérprete del patrimonio

En algunas comunidades, como la andaluza, también pueden ejercer como guías aquellas personas que ejercen como intérpretes de patrimonio. Su función es muy similar a la de los guías oficiales aunque se les presupone una mayor especialización en un campo concreto. Para poder ejercer de intérprete del patrimonio es necesario contar con un grado superior o licenciatura en:

  • Grados en Arqueología, Historia, Historia del Arte, Conservación y Restauración, Geografía, Geografía e Historia, Humanidades, Antropología Social y Cultural
  • Licenciaturas (en extinción) en Historia, Historia del Arte, Geografía, Antropología, Bellas Artes y Humanidades.

Cursos para ser guía turístico

Para ser guía turístico hay que estar en posesión de algún título relacionado con el sector. El camino más directo es la realización de grados universitarios vinculados al mundo del turismo. Opción que además te abrirá las puertas a otros segmentos del sector turístico, como el hotelero.

Artículos relacionados

Sobre el autor Javier Fornell

Escritor, editor, novelista, amante de los animales, guía turístico por vocación y lector voraz por convicción. Divulgador histórico en televisión y radio, actualmente al frente de Sur Tour. Acompañamiento Turístico; y de Kaizen Editores..

sígueme en:

Deja un comentario:

14 comentarios
Add Your Reply