Cursos en Habilidades Transversales

Como ya explicamos con nuestra misión y en nuestro primer Ebook, en Cursos.com queremos concienciar a nuestros usuarios del cambio acelerado que se está produciendo en el contexto sociodemográfico y económico en el que vivimos.

A continuación os explicamos porqué son tan importantes las habilidades transversales en este contexto.

Introducción. El mundo cambia de forma acelerada

Este cambio del que hablamos anteriormente está provocado por la convergencia de diferentes factores como la evolución de diferentes tecnologías, creciente globalización y reacciones culturales con expresiones de miedo, terrorismo y proteccionismo.

De esta forma el mundo que habitamos cambia constantemente cada vez más rápido y lo único que permanece es la incertidumbre.

¿Como nos preparamos tradicionalmente?

Sin embargo, los consejos que recibimos para educarnos parecen permanecer constantes desde hace décadas. ¿Tiene sentido el sistema educativo actual en el contexto de cambio perpetuo al que nos enfrentamos? Algunos expertos piensan que no.

Tradicionalmente, se nos ha hecho pensar que tenemos que estudiar y especializarnos en un area para tener un trabajo… pero ¿Que pasa si lo que hemos estudiado en 4, 5 o 6 años ya no existe cuando hayamos obtenido nuestro título? Es un fenómeno que cada vez ocurre más en nuestro entorno cambiante. Los conocimientos se vuelven obsoletos cada vez más rápido.

Déficit de Habilidades para enfrentarse al mundo

Nos han educado y siguen educando en habilidades específicas para desarrollar tareas específicas en el mundo actual. Pero ¿Entendemos para qué sirven esas destrezas? ¿Para qué nos servirán esas habilidades cuando estén obsoletas? ¿O cuando la automatización e Inteligencia Artificial puedan hacerlas mejor? ¿Estaremos preparados para adaptarnos?  ¿No sería mejor que nos enseñaran a entender y aprender el mundo y tomar mejores decisiones?

En Cursos.com intentamos concienciar a nuestros lectores acerca de la importancia de entender el contexto en el que viven y actuar en consecuencia.

Cuando una persona toma la decisión de desarrollar una carrera de aprendizaje en un campo específico, normalmente querrá desarrollar también su carrera laboral en el sector, pero… ¿Va a existir ese empleo en el futuro? ¿Donde se desarrollará ese trabajo? ¿Vas a ser féliz con él? Más importante ¿Podrás desarrollarte como persona con él? ¿Que sacrificios te supondrá el empleo? Es muy importante reflexionar sobre todos estos temas para no encontrarse con frustraciones en el futuro.

Si continuamos con este análisis sobre la formación específica que suele llevarse a cabo de forma tradicional, nos encontramos con que la especialización muchas veces deja de lado habilidades fundamentales que necesitamos para enfrentarnos al mundo y que nos permitirían mejorar nuestro desarrollo personal y calidad de vida.

Habilidades Transversales

El empleo es sólo una necesidad humana de nível intermedio en el modelo de pirámide de Maslow que toda persona intenta escalar durante su vida para alcanzar la autorrealización. Sin embargo, los sistemas educativos están enfocados en un aprendizaje orientado a este nivel. En Cursos.com pensamos que este enfoque es muy parcial e incompleto, y no nos permite tener una visión global con la que desarrollar una estrategia en busca de la cúspide con más posibilidades de éxito.

Enfocándonos sólamente en el empleo olvidamos las siguientes habilidades transversales:

¿Podemos trabajar si no sabemos como relacionarnos? Hablar con personas, relacionarse, negociar, ser asertivo, tener éxito en las relaciones, evitar frustracciones…

Por eso os recomendamos cursos como:

Taller Habilidades Sociales y Comunicativas

Sin conocernos a nosotros mismos y lo que de verdad queremos para desarrollarnos, nos encontraremos perdidos y sin saber que hacer: Identificación y gestión de emociones, toma de decisiones, búsqueda de propósito, alineamiento de desarrollo personal y valores.

Por eso os recomendamos cursos como:

Curso para tu Bienestar Emocional

Taller Autoconocimiento

Hablamos de gestión global de la saluda. Nuestro cuerpo es la casa donde viviremos toda nuestra vida. Aprender a cuidarlo y optimizarlo es esencial para impactar en todo lo demás: Nutrición, Ejercicio, Metabolismo, Microbioma, Interacción hormonal, Genética, Longevidad…

En salud global queremos ofreceros una visión integral para que entendáis el funcionamiento de todo el cuerpo con un enfoque evolutivo y de algún modo Biohacker.

Nuestras recomendaciones son:

Introducción al Mindfullness.

Comunicarnos en otros idiomas nos abre las puertas a muchas más personas, opiniones, culturas, aprendizajes, nos abre la mente, nos hace más humildes, empáticos e impacta en todos los demás aspectos.

La herramienta para comunicarse en el mundo más globalizada es el inglés y el nivel C1 el mínimo que te permitirá hablar con fluidez, negociar, asistir a conferencias, asistir e impartir cursos.

Os recomendamos:

Curso Online de Inglés Advanced C1

Esencial para poder plantear objetivos, negociar salarios, ahorrar, invertir, etc.

La intranquilidad financiera afecta a todos los demás aspectos de tu vida. Para empezar, te ofrecemos:

-Ebook Gratuito sobre libertad financiera

-Programa Libertad Financiera

Hablamos de Geografía, Historia, Derecho, Sociología, Estructura Económica y Geopolítica: Al menos a un nivel básico ¿Conoces las reglas del juego en el que vives? ¿Las instituciones? ¿La fiscalidad? ¿Las leyes? ¿Qué organismos existen, para qué sirven y cuando acudir a cada agente según tus necesidades?

Para empezar os recomendamos nuestro Ebook:

Ebook ¿Hay trabajo en un mundo exponencial?

Hablamos de Resolución de Problemas, hacer que las cosas pases, proactividad y organización: ¿Eres de los que cuando tiene un objetivo sabes pasar del estado A al estado B?

Nos gusta mucho el acuerdo al que hemos llegado con el programa Idea2Blog que explica en un proyecto blog como sacar adelante un negocio desde cero aplicando muchas ideas de productividad, gestión y ejecución

-Ejecutar un Proyecto Blog desde cero

Tu mayor o menor conocimiento en estas áreas y su interacción entre sí te proporcionarán un mayor conocimiento global del mundo, sus tendencias y evolución y te permitirá tomar mejores decisiones, prever acontecimientos y ser más resiliente en todos los aspectos de tu vida.

Es por todo ello, que en Cursos.com estamos llegando a acuerdos con partners para poder ofreceros cursos que cubran uno o varios aspectos de estas habilidades. Los puedes ver en el selector de pestañas por habilidades transversales anterior.