¿Qué hay que hacer para ser handler canino? Requisitos, sueldo y cursos

Si ya sabes lo que es un handler canino te puedes ahorrar este primer párrafo, pero si eres como la gran mayoría, desconocedor de esta ocupación, te adelantamos que dichos profesionales son los encargados de pasear y mostrar los perros que participan en competiciones y exhibiciones.

handler canino
¿Te gustaría aprender a pasear a tu perro?

Sí, estamos hablando de esas personas que, cuando hay concursos de muestra de perros son los que peinan, preparan y muestran todas las cualidades del perro para que los jueces emitan el mejor juicio posible.

Si nunca te has planteado ser handler canino, pero te gustan los perros y su entrenamiento, este es el mejor momento para formarte y trabajar no solo de lo que te gusta, sino que además podrás ganar bastante dinero.

De momento, y para que te vayas haciendo una idea de lo que supone ejercer esta profesión, te dejamos este con el que puedes poner imágenes a las palabras leídas hasta aquí:

Funciones de un handler canino

Lo primero es lo primero: ¿qué es un handler canino? Pues ni más ni menos la persona que se encargar de presentar en la pista de exhibiciones y competiciones al perro; y si te das cuenta, hemos dicho “cualquier persona” porque, como veremos más adelante, cualquiera puede serlo.

Pero eso sí, ten en cuenta que este tipo de profesional debe llevar a cabo una serie de funciones que deberás conocer para poder dedicarte por entero a esta actividad. No olvides que te vas a encargar de todo lo relacionado con la óptima presentación del perro en la pista.

Lo primero que debe hacer es tener conocimiento del estándar de la raza para tener claro cuál es el trote y el paso que deberá de llevar con el can, así como la presencia que ha de tener a la hora de pasearlo por el recinto.

Pero no solo eso, también tendrá que saber las diferencias entre las diversas razas puesto que cada una tiene sus propias características respecto a estructura, fenotipo, morfología y, por supuesto, temperamento.

Por otro lado, también deberá conocer la personalidad del perro que presenta en la pista, puesto que a pesar de ser de la misma raza, dos caninos pueden ser totalmente diferentes y por tanto ser presentados de manera distinta.

Por ello, es importante que este profesional canino sepa seleccionar y estudie a los diversos perros desde cachorros, haciéndoles superar diversas pruebas que le permita finalmente decidirse por aquel que mayores probabilidades tenga de ganar.

Requisitos para ser handler canino

Por lo que te hemos insinuado al principio del artículo, ya te habrás supuesto que no existen requisitos oficiales que permitan ser handler canino. Por tanto, no busques un título homologado por las autoridades del país porque no existe.

Lo que sí tendrás que hacer es realizar cursos que te permitan acercarte a esta actividad e ir cogiendo bastante experiencia, algo que podrás aumentar si consigues echar una mano a un handler canino veterano, por ejemplo.

Perfil de un handler canino

Ser handler canino es una actividad que te va a exigir una serie de características personales imprescindibles no solo para poder ejercer como profesional, sino también para poder disfrutar de ello. Te dejamos algunas características de su perfil:

  • Ante todo debe amar a los perros.
  • Tener paciencia.
  • No compartir principios de adiestramiento agresivos o violentos.
  • Tener un buen sentido de la ética.
  • Ser tranquilo y positivo.
  • Respetar y valorar los conocimientos y habilidades de otro profesional.
handler canino
¿Quieres que tu perro gane todos los concursos de belleza del mundo? Aprende a ser handler canino.

Sueldo de un handler canino

La realidad es que no hay mucha información en internet respecto al sueldo de un handler canino, pero rebuscando podemos hacernos una idea de lo que cobran a partir de comentarios en primera persona.

Así, podemos decir que este profesional canino suele cobrar una media de unos 30€ la hora, aunque todo dependerá no solo de los éxitos que vaya obteniendo a lo largo de su carrera, sino también de la diversidad de servicios que pueda realizar y el desplazamiento.

Salidas profesional de un handler canino

A la hora de hablar de salidas profesionales de un handler canino no podemos ofrecer una gran variedad de ellas, ya que este tipo de actividad está constreñido a algo muy específico como es la presentación de los perros en concursos de belleza o de otro tipo.

Es cierto que podrás dedicarte también a la preparación previa, pero al final toda la actividad se va a reducir a la presentación en pista.

Cursos para ser handler canino

Normalmente los handler caninos son profesionales que ya son adiestradores caninos previamente, por lo que desde cursos.com nos gustaría dejarte un buen listado de cursos para ser adiestrador canino, que te vendrán muy bien para terminar siendo handler canino.

Deja un comentario