fbpx

Cursos de Health Coach: ¿qué hace este experto y qué salidas laborales tiene?

Tags:

A pesar de tener un origen anglosajón, el fenómeno Health Coach ya está abriéndose camino entre nosotros aquí en España. Si eres una persona preocupada por tu salud  y quieres adquirir hábitos que te ayuden a llevar una vida en la que te veas y sientas mejor contigo misma, no dudes que esta es la mejor opción.

Parta conseguir estos objetivos tan saludables y evitar enfermedades para un futuro, el Health Coach trabaja no solo desde un punto de vista físico o fisiológico, sino que presta especial importancia a factores tanto emocionales como espirituales, tomando así una perspectiva holística del ser humano.

Aunque a primera vista te pueda parecer un poco raro relacionar la dieta con las emociones, solo tienes que pensar en tus hábitos de comida cuando te sientes positiva a cuando estás triste, ¿en qué estado comes peor?

Te dejamos un vídeo en el que sabrás cómo convertirte en Health Coach:

Qué es el Health Coach

Como ya sabrás después de leer nuestro artículo sobre “¿Qué es el Coaching y cómo funciona?”, esta herramienta de crecimiento personal y consecución de nuestras metas tiene muchas utilidades en nuestra vida y se puede aplicar en muchos campos.

El Health Coach o Coach Nutricional es la rama del Coaching encargada de guiarte y acompañarte en conseguir tus metas en materia de salud tanto a corto como a largo plazo. Te ayuda a adquirir hábitos saludables de vida.

Con estos objetivos conseguirás no solo bajar y controlar tu peso, sino que vivirás con más energía, solucionarás tus problemas gastrointestinales como el estreñimiento, desintoxicarás tu cuerpo, prevendrás enfermedades neurodegenerativas e incluso tu piel y cabello lucirán con mejor aspecto, muestra de salud interior.

En su trabajo, el Health Coach trabaja de una manera integral, única e individual, teniendo en cuenta las características físicas de la persona, el estilo de pensamientos, sus emociones, la gestión de estas e incluso el sentido de vida. Sin un motivo importante de cambio, no se consiguen los verdaderos sueños, ¿no es verdad?

Coach en salud y nutrición

Si estás pensando formarte como Coach de salud y nutrición, deberás tener muy claro que no es lo mismo lo que tú harás que las funciones que realizan otros profesionales relacionados con esta profesión.

Los nutricionistas o dietistas, por ejemplo, son profesionales expertos en alimentación, nutrición y dietética, así como los médicos saben qué es lo mejor para prevenir y curar enfermedades a través de los alimentos.

Por su lado, los psicólogos, aunque trabajen a nivel racional y emocional, modificando conductas y ayudando en la adquisición de nuevos hábitos, no siempre son expertos en alimentación y pueden ayudarte en la elaboración de un buen plan de comidas.

Como puedes ir deduciendo, el Health Coach trabaja con la alimentación, la dieta, los cambios de hábitos, las ideas limitantes, las emociones, teniendo en cuenta que las personas somos un todo formado por muchas patas que debemos cuidar para conseguir nuestros objetivos.

Esto no quiere decir que no podamos recurrir a estas otras disciplinas si es necesario hacerlo. No podremos centrarnos en nuestros objetivos si tenemos una enfermedad incapacitante o no hemos superado un trauma de nuestra niñez.

No olvides también que existen otro tipo de prácticas de la medicina alternativa que te van a ayudar a ampliar tus conocimientos adquiridos como Health Coach. Estamos hablando de la Hipnosis para adelgazar, la acupuntura e incuso la Medicina Tradicional China. Te va a sorprender todo lo que pueden llegar a conseguir.

Te dejamos un vídeo en el que encontrarás la solución a la ansiedad ante la comida:

Beneficios del Health Coach

Como ya te estarás haciendo una idea, los beneficios del Health Coach no son pocos, por lo que a continuación pasamos a comentártelos:

  • Ayuda a perder peso: tomando conciencia de cómo influyen los alimentos y el ejercicio en nuestro peso, conseguirás perder esos kilos de más.
  • Mejora tus hábitos alimenticios: aprenderás qué alimentos son los más saludables en tu vida.
  • Mejora la calidad de vida: no solo tendrás mejor aspecto externo, sino que conseguirás un mayor bienestar.
  • Reduce la ansiedad y el estrés: tanto el generado por la comida como por no conseguir tus metas.
  • Aumenta tu fortaleza y resistencia física: lograrás fortalecer los huesos, las articulaciones y los músculos.
  • Aumenta tu capacidad mental: conseguirás mayor atención y concentración que te ayudarán a tener mayor cantidad de conexiones cerebrales.
  • Aumenta tu rendimiento laboral: con una mejor concentración y sensación de bienestar lograrás ser más productivo.
  • Aumenta de la autoestima: verte y sentirte mejor provocará que estés más alegre, positiva y satisfecha contigo misma.
  • Mejora las relaciones sociales: con una mayor autoestima disfrutarás más de los amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Reconocimiento del Health Coach en España

El Coaching ya está más que asentado y reconocido en nuestro país gracias a asociaciones como ASESCO e ICF. Como parte de esta disciplina el reconocimiento del Health Coach en España está más que hecho.

Cuando vamos a la consulta del médico o del nutricionista, estos normalmente no tienen tiempo suficiente para atender y dar soluciones a los obstáculos que impiden que comamos bien. En este momento es cuando el reconocimiento del Health Coach en España se pone en evidencia como herramienta necesaria y complementaria a la labor de otros profesionales.

Entidades como la Asociación Española de Health Coaching muestran la importancia y el reconocimiento del Health Coach en España. Entre sus objetivos encontramos la sensibilización social a esta disciplina, su fomento y el establecimiento de estándares de calidad.

Te dejamos de nuevo otro vídeo de La2 en el que un nutricionista y una socióloga hablan del reconocimiento del Health Coach en España:

Los mejores cursos de Health Coach

Para ser Health Coach ya te estarás haciendo la idea de que tendrás que formarte. Para que no te vuelvas loco buscando curso, te dejamos a continuación los mejores:

Nutritional Coaching

La empresa especializada en el ámbito de la nutrición y la alimentación Nutritional Coaching es la primera consultora especializada en Coaching Nutricional en el mundo, y en España tenemos la suerte de contar con ellos.

Desde hace más de 10 años llevan organizando formaciones como este curso de Coaching Nutricional Nivel 1 en Madrid que está avalado por ellos mismos como centro autorizado por la International Asociation of Coaching (IAC).

Si quieres conocerles más y mejor, no dejes de entrar en la web de Nutritional Coaching.

Universitat Oberta de Catalunya

Dirigido a licenciados o graduados en ciencias de la salud como enfermeros, médicos y psicólogos, la Universitat Oberta de Catalunya pone a tu disposición el Diploma de Posgrado “Health Coaching UOC – Nutritional Coaching”.

Con un precio de 2.435€, lograrás al final del curso las capacidades necesarias para aplicar el Health Coaching y una titulación universitaria oficial que lo certificará. Te dejamos un vídeo de la UOC en el que te muestran lo que aprenderás en el curso:

Escuela de Nutrición y Coaching – ICNS

Con la posibilidad de realizarlo tanto de manera presencial como online, la Escuela de Nutrición y Coaching – ICNS te ofrece su curso de Coaching Nutricional y Sanitario con un precio muy asequible de 1.745€.

En esta formación adquirirás los conocimientos y capacidades necesarias para trabajar como Health Coach y aprenderás sobre psicología, neurociencia y nutrición entre otras disciplinas. Actualmente están en trámites para gestionar créditos CFC para profesionales sanitarios.

Para poder conocer más en detalle su propuesta, entra ahora mismo en la web de la Escuela de Nutrición y Coaching – ICNS.

Para finalizar, nos gustaría dejarte una conferencia de Mindalia en la que te preguntan acerca de qué tienes hambre realmente cuando comes. Muy interesante:

https://www.youtube.com/watch?v=OD2Q-k4J7Tk

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: