20 Hierbas medicinales esenciales para cuidar la salud

Tags:

Conocer las hierbas medicinales más importantes para cuidar la salud no solo te va a permitir estar más sano, sino que te invitará a volver a sentirte parte de la naturaleza, volver a lo natural en tu vida.

Si te fijas bien, estamos rodeados de tecnología, mundos virtuales como Internet y consumimos productos artificiales que no sabemos muchas veces muy bien cómo nos están afectando a nuestro organismo.

Hacer uso de las Hierbas medicinales nos hará volver a conectar con nuestra energía natural, lo que se traduce en recuperar nuestros ritmos naturales y equilibrar nuestro cuerpo, es decir, ganar en salud y bienestar. Esta es una de las bases de la medicina alternativa, en la que se usan mucho.

Pero las Hierbas medicinales no están solas. Sus efectos se amplifican si además hacemos uso de terapias que potencian sus efectos como el yoga, la acupuntura o el quiromasaje. Además, son la base imprescindible de la fitoterapia, de la que puedes conocer más en Cursos de fitoterapia. ¿Cuáles son los mejores?.

Y como somos conscientes de la gran cantidad de Hierbas medicinales que existen y para facilitarte la tarea, hemos seleccionado las 20 más importantes y que mejor van a repercutir en tu salud.

¿Qué son las Hierbas medicinales?

Las Hierbas medicinales son plantas o vegetales de diferentes especies que tienen efectos curativos o sanadores sobre el organismo y la mente. Dependiendo del uso que se les vaya a dar, se suele usar la planta entera o solo algunas partes.

Generalmente son de fácil acceso, incluso se pueden cultivar en nuestras propias casas y la forma de prepararlas suele ser tan sencilla como hacer una infusión o preparar una cataplasma.

Es muy importante señalar que el uso de las Hierbas medicinales en ningún caso sustituye a los medicamentos que estemos tomando y menos hacerlo por decisión propia, aunque pensemos que los medicamentos estén fabricados a partir de Hierbas Medicinales.

Te dejamos un vídeo en el que te enseñan un huerto entero de Hierbas medicinales y te comentan más detalladamente este punto:

Las 20 Hierbas medicinales esenciales para cuidar la salud

Te dejamos a continuación un listado con las 20 Hierbas medicinales esenciales para cuidar tu salud y la de los tuyos:

  1. Ajo

El ajo es una de las Hierbas medicinales más usadas desde la antigüedad, con gran cantidad de estudios e investigaciones. Antes de que los antibióticos modernos se convirtieran en algo normal entre nosotros, el ajo ya era empleado para tratar infecciones.

Acción

El ajo actúa como antibiótico, antifúngico, coagulante, antihistamínico, detiene la tos y las infecciones respiratorias, disminuye la presión sanguínea, refuerza la flora intestinal y sobre todo reduce el colesterol y el azúcar en sangre.

Dolencias

El ajo se emplea para tratamientos de infecciones como la sinusitis, los resfriados, la gripe, la irritación de garganta y la bronquitis. También se emplea para tratar trastornos digestivos e infecciones de la piel y el acné.

  1. Aloe Vera

Apreciado históricamente desde sus orígenes en el África Tropical, el Aloe Vera sigue siendo una de las Hierbas medicinales más empleadas. En Estados Unidos, por ejemplo, es considerada como una planta ideal para los primeros auxilios.

Acción

El Aloe Vera actúa como antiinflamatorio, purgante, refuerza el sistema inmunológico, tonifica la piel, cura las heridas y los tejidos, promueve el flujo de la bilis, detiene las hemorragias, es sedante y ayuda a expulsar las lombrices.

Dolencias

Empleado como gel trata la piel irritada, el acné, la dermatitis, herpes, urticarias, psoriasis y las quemaduras por radiación y solares. También se usa para solucionar diversos problemas de boca, garganta y úlceras de estómago y duodeno.

  1. Bardana

También llamado Lampazo, es muy reconocible porque sus cardenchas o flores en forma de cardo, se pegan a la ropa muy fácilmente. De esta hierba se aprovechan las semillas, las hojas y la raíz, teniendo cada parte sus propiedades.

Acción

La bardana actúa básicamente como antiséptico, diurético, laxante, antirreumático, antibiótico, antiinflamatorio, como remedio desintoxicante y para prevenir la fiebre. Combinada con el diente de león, tenemos una potente bebida tónica y purificadora.

Dolencias

Las hojas son usadas frecuentemente para la indigestión y la debilidad digestiva. La raíz para tratar las úlceras e infecciones de la piel y las semillas para la irritación de garganta y la tos no productiva.

  1. Caléndula

De entre todas las Hierbas medicinales, la Caléndula es una de las favoritas de los naturópatas. Tanto es así que un herborista del siglo XII recomendaba simplemente mirarla para mejorar la vista, despejar la cabeza e inducir la alegría.

Acción

Entre las diversas propiedades que tiene la Caléndula podemos destacar las siguientes: es astringente, antiséptica, fungicida, antiinflamatoria, antibacteriana, reguladora menstrual, cicatriza las heridas, estimula la producción de bilis y purifica la sangre.

Dolencias

La Caléndula se usa habitualmente para tratar dolencias como la gastritis, las inflamaciones de esófago, estancamiento hepático, digestión pesada, úlceras varicosas y de la boca, enfermedades de las encías, la ansiedad nerviosa y la depresión.

  1. Cúrcuma

Componente básico del curri, la cúrcuma es originaria del sudeste asiático, aunque ya se cultiva en todas partes. A parte de ser usada frecuentemente  en la gastronomía india, también es una especia imprescindible en la medicina ayurvédica.

Acción

La propiedad por la que más es reconocida la cúrcuma es por ser un potente antiinflamatorio e incluso se le ha relacionado con la prevención del cáncer. También es antioxidante, antifúngica, antibacteriana, protege el hígado y estimula la segregación de bilis.

Dolencias

La cúrcuma se emplea para las indigestiones, náuseas, gastritis, úlceras pépticas, desórdenes hepáticos, altos niveles de colesterol, problemas inflamatorios autoinmunes como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn.

  1. Diente de León

El Diente de León es una de las Hierbas medicinales que más han tardado en entrar en el mundo de los herbarios. Se caracteriza por ser uno de los remedios más versátiles y aprovechables de la naturaleza.

Acción

Aunque en China se suele usar la planta entera, en Occidente es norma separar la raíz de las hojas. La raíz actúa como tónico hepático, es diurética, antirreumática, laxante suave y favorece el flujo biliar. Las hojas tienen acción diurética y como tónico hepático y digestivo.

Dolencias

Es tradición usar el Diente de León para tratar dolencias como la falta de apetito, las malas digestiones, la retención de líquidos y la presión alta, así como problemas cutáneos como el acné, los forúnculos y eczemas.

  1. Ginseng

El origen del uso del Ginseng se remonta a la prehistoria. Ha sido utilizada durante siglos por reyes, emperadores y papas. En el mundo Occidental no solo fue mencionada por Marco Polo, sino que a partir del siglo XVIII fue popularizada en toda Europa y América.

Acción

De todas las propiedades que tiene el Ginseng, podemos destacar sus acciones como estimulante, tónico inmunológico, adaptógeno, antiinflamatorio, antioxidante y reduce los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

Dolencias

Aunque es conveniente advertir que el Ginseng no debe ser tomado en altas dosis ni junto a otros estimulantes, no debemos olvidar que es un remedio muy efectivo para tratar enfermedades crónicas, la fatiga y por supuesto, para aumentar la función fisiológica y sexual del hombre.

  1. Hinojo

El hinojo es una de esas Hierbas medicinales que siempre han estado muy cerca de nuestras cocinas. Los romanos creían que las serpientes chupaban la savia de la planta para mejorar la vista y en la Edad Media se masticaban sus semillas para acallar los ruidos gástricos durante los oficios religiosos.

Acción

El hinojo tiene las siguientes propiedades. Es antiinflamatorio, carminativo, favoreciendo la expulsión de los gases desarrollados en el tubo digestivo, diurético, estimula la circulación sanguínea, alivia la tos y aumenta el flujo de leche en madres nodrizas.

Dolencias

Entre las dolencias que se suelen tratar con el hinojo encontramos las indigestiones, gases, hinchazones, cólicos, dolores de garganta, toses, catarros y ayuda a mejorar la regularidad de la menstruación y a reducir los calambres menstruales.

  1. Hipérico o Hierba de San Juan

El Hipérico, o también denominada Hierba de Sanjuán debido al uso farmacéutico que hacían de él los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, es una de las Hierbas medicinales más conocidas debido a su eficacia en el tratamiento de la depresión leve y moderada.

Acción

Entre todas las acciones medicinales que tiene el Hipérico, la más potente y reconocible es por ser un antidepresivo y reconstituyente del sistema nervioso. Además, no olvidemos que también es un buen astringente, analgésico, antiinflamatorio, sedante, antiviral y ayuda a curar heridas.

Dolencias

Como ya hemos mencionado, la principal dolencia que se trata con el Hipérico es la depresión tanto leve como moderada, ampliándose a otros trastornos nerviosos como las alteraciones del sueño, el síndrome afectivo estacional (SAD), la ansiedad y el agotamiento nervioso.

  1. Jengibre

Es tal la cantidad de usos que tiene el jengibre, que en algunos lugares se ha ganado el título de ser la mejor medicina de mundo. En Occidente lleva usándose desde hace unos 2.000 años, pasando a América gracias a los españoles.Acción

De la extensa lista de propiedades que tiene el jengibre, queremos destacar las siguientes. Es un buen estimulante circulatorio, relaja los vasos sanguíneos periféricos, favorece la sudoración, es antiemético, antiinflamatorio, antioxidante, antiespasmódica y carminativa.

Dolencias

Como ya es tradición, el jengibre se suele usar para tratar la mala circulación, las náuseas, los mareos antes de realizar un viaje, cólicos intestinales, gases, hinchazón, anemia, falta de vitalidad, jaquecas y migrañas.

  1. Malvavisco

El malvavisco era ya utilizado por los antiguos egipcios y es tal su fama que la palabra griega que define su nombre botánico (altho) significa directamente “sanar”. De esta planta se aprovechan las flores, las hojas y la raíz.

Acción

Las acciones por las que es reconocido el malvavisco son: ser un potente expectorante, un buen diurético, cicatrizante y emoliente, ayudando a reblandecer durezas o tumores en nuestro organismo. También se usa habitualmente como condimento en la cocina.

Dolencias

El malvavisco ayuda a calmar y proteger las mucosas irritadas producidas principalmente por una bronquitis crónica, acidez de estómago o al síndrome de colon irritable. Además, también se usa para tratar problemas del sistema urinario como la cistitis.

  1. Manzanilla

Quizás la manzanilla sea la hierba medicinal más conocida y usada hoy en día. Su nombre viene dado por ser considerada la “manzana del suelo” por los griegos debido a su olor. Aunque la manzanilla y la camomila son dos especies diferentes, ambas tienen prácticamente las mismas propiedades y aplicaciones.

Acción

La manzanilla es famosa por sus diversas y potentes propiedades. Es antialergénica, antiinflamatoria, antiespasmódica, antiemética, sedante, relajante y cura las heridas.

Dolencias

La manzanilla está especialmente indicada para tratar problemas digestivos e inflamaciones tanto para adultos como para niños. Además es muy buen remedio para la gastritis, la enfermedad de Crohn, la colitis y los dolores y calambres menstruales.

  1. Melisa

La melisa y las abejas siempre han estado muy unidas. No solo su nombre significa “abeja melífera”, sino que esta planta y los principales productos de las abejas como son la miel y la jalea tienen las mismas propiedades cicatrizantes y tónicas.

Acción

Las principales acciones de la melisa son la de ser sedante, antidepresiva, digestiva, antiviral, antibacteriana, carminativa, antiespasmódica, relaja los vasos sanguíneos periféricos, favorece a sudoración, alivia los gases y repele los insectos.

Dolencias

La melisa es muy apreciada a la hora de tratar la ansiedad, la inquietud, el insomnio y la depresión, reduciendo  la sensación de pánico y las palpitaciones de origen nervioso. También se usa para aliviar los cólicos, los gases y la hinchazón.

  1. Menta

Se estima que existan al  menos 30 especies diferentes de menta, entre las que podemos incluir el poleo, la hierbabuena y el mentastro. En este caso te vamos a hablar de la menta piperita, muy utilizada en la medicina Occidental.

Acción

La menta piperita se caracteriza por sus efectos antisépticos, antiespasmódicos, antieméticos, carminativos, analgésicos y diaforéticos. También favorece el flujo biliar y la sudoración, alivia los gases y refresca internamente.

Dolencias

La menta se usa para las indigestiones o digestiones con gases, náuseas, calambres, colon irritable, cólicos y trastornos similares. También es recomendada para tratar resfriados, gripes, jaquecas y migrañas.

  1. Ortiga

La ortiga, a pesar del famoso picor de sus hojas,  es una de esas Hierbas medicinales que tanto valen para tratar enfermedades como para ser usadas en la cocina como alimento. Sus hojas son ricas en hierro, calcio y sílice.

Acción

Tradicionalmente la ortiga ha sido usada por ser astringente, diurética, tónica, nutritiva, antiinflamatoria, antiespasmódica, purificadora de la sangre, favorecedora del flujo de la leche y reductora de los niveles de azúcar.

Dolencias

La ortiga es usada habitualmente para aliviar los síntomas artríticos y reumáticos, calmando la inflamación y reparando los tejidos. Además, también es recomendable para diversos desórdenes cutáneos como la psoriasis y urticarias.

  1. Regaliz

Conocida también como la “abuela de las hierbas medicinales”, el regaliz aún sigue apareciendo en la farmacopea oficial como “droga” para las úlceras de estómago.

Acción

El regaliz actúa como antiinflamatorio, antiartrítico, expectorante, antiviral, demulcente, tónico estimulante para la corteza suprarrenal, reduce el nivel de colesterol en sangre y calma las membranas mucosas gástricas.

Dolencias

El regaliz ha sido usado desde siempre para tratar la gastritis, las úlceras pépticas, la inflamación del estómago y para aliviar el reflujo ácido. También ha sido usada para la artritis inflamatoria, las úlceras bucales, la bronquitis y la tos.

  1. Romero

Un habitual en la cocina como es el romero no podía dejar de ser una de las hierbas medicinales esenciales para cuidar la salud. Arbusto de origen mediterráneo, gradualmente se fue extendiendo hasta llegar al norte de Europa.

Acción

Son bien conocidas sus acciones como astringente, digestivo, antiséptico, carminativo, diurético, antidepresivo, antiinflamatorio, antioxidante, estimulante circulatorio y reconstituyente del sistema nervioso.

Dolencias

El romero puede aliviar de manera muy rápida las jaquecas debidas al exceso de trabajo y de tensión nerviosa. También es una gran medicina para ayudar en la digestión, en la mala circulación y cuando tenemos escasa energía.

  1. Salvia

Según la tradición, la salvia está asociada a la longevidad y tiene fama de devolver la memoria a los ancianos. Este es el motivo por el que siempre se ha plantado junto a las tumbas en los cementerios.

Acción

La salvia se caracteriza por ser un buen estimulante uterino, reductor de la transpiración, la salivación y la producción de leche. Además también reduce los niveles de azúcar en la sangre y favorece el flujo biliar.

Dolencias

La salvia es un imprescindible a la hora de tratar las úlceras bucales, dolores de garganta y catarros. Sus propiedades tranquilizantes ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad, aumentan la vitalidad y refuerzan la memoria.

  1. Tomillo

El tomillo también es una de esas hierbas medicinales que se han utilizado desde siempre en la cocina. Tradicionalmente se le ha considerado un eficaz remedio para limpiar las vías respiratorias.

Acción

El tomillo no solo actúa como un perfecto expectorante antiséptico, sino que también lo hace como astringente, antimicrobiano, diurético, relajante, antibacteriano, antioxidante y un buen cicatrizante de heridas.

Dolencias

Como ya te estarás imaginando, el tomillo se emplea principalmente para tratar problemas de nariz y garganta como los catarros, resfriados, congestión nasal, dolor de garganta y tonsilitis, además de la tos e infecciones bronquiales.

  1. Valeriana

La valeriana es el tranquilizante natural por excelencia ya que no tiene los efectos secundarios de otras medicinas. De la planta, es en la raíz donde se encuentran todas sus propiedades.

Acción

La valeriana no solo es utilizada gracias a su acción tranquilizante, sino que también posee acción antiespasmódica, expectorante, diurética, carminativa, reductora de la presión sanguínea y analgésica suave.

Dolencias

Las principales dolencias que son tratadas con la valeriana son los diversos síntomas del estrés y la tensión nerviosa como la jaqueca tensional, las palpitaciones y la tensión en los músculos. Además, también es un potente remedio para la falta de sueño.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: