Hipnosis para dejar de fumar. ¿Es peligroso?¿Funciona?

Tags:

Usar la hipnosis para dejar de fumar todavía sigue siendo un método que no convence a todo el mundo. El misterio que existe a su alrededor más las ideas erróneas que nos formamos cuando lo vemos en televisión no ayudan a desmitificarlo.

Hipnosis para dejar de fumar

Lo mejor para saber si funciona o no la hipnosis para dejar de fumar es conocer algo más esta metodología y descubrir que no hay nada oscuro ni extraño. Comprobarás cómo esta técnica es tan normal y sencilla como estar sentado y relajarte.

Pero no nos adelantemos. Que la hipnosis para dejar de fumar no es una varita mágica que consigue que dejes el hábito instantáneamente está claro, pero tampoco podemos negar las evidencias.

Para aclararte un poco más de qué va esto de la hipnosis para dejar de fumar y descubrir lo que te puede aportar, hemos elaborado el siguiente artículo. De momento, y para que vayas abriendo boca, te dejamos un vídeo de programa Redes en el que el profesor Alberto Cobain de la Universidad de Santiago de Cuba explica qué es la hipnosis:

https://www.youtube.com/watch?v=VnReTF9LzFM&t=1383s

¿Qué es la Hipnosis?

La hipnosis no es más que un método psicológico para trabajar el inconsciente, es decir, la parte de la mente humana que no conocemos pero que influye casi totalmente sobre nuestras decisiones y pensamientos.

Si te das cuenta, estamos entrando en el terreno de la psicología y la psicoterapia, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre ambas? Por si estás interesado, te las explicamos en Psicología y Psicoterapia: Diferencias, formación y empleo.

Mediante la hipnosis para dejar de fumar, el terapeuta da una serie de instrucciones al paciente que está en estado de relajación profunda para ayudarle a cambiar el hábito y crear una aversión que le impida volver a coger el cigarrillo.

Aunque el resultado último que se espera es que se deje de fumar, realmente lo que se consigue es que no haya necesidad de volver a hacerlo. Además, se habrá ganado en autoestima y una gran sensación de serenidad y control que ayudará a mantener la fuerza de voluntad para no recaer.

En todo este proceso el paciente está despierto, sabiendo perfectamente lo que está ocurriendo y sin perder el control. Es decir, en cualquier momento puede decidir parar y no seguir la sesión.

¿Funciona realmente la Hipnosis para dejar de fumar?

Aunque a día de hoy la hipnosis para dejar de fumar todavía no tiene el respaldo total de la comunidad científica que avale su uso, existen estudios que demuestran que realmente es eficaz.

En un estudio realizado por la Universidad de Texas A&M, el 81% de los voluntarios que se presentaron a un tratamiento de 3 sesiones para dejar de fumar con hipnosis dejaron totalmente de fumar y el 48% todavía seguía sin hacerlo 12 meses después.

No solo eso. Según una investigación en la que se compararon hasta 633 métodos para dejar de fumar como la acupuntura, la homeopatía o la fitoterapia, se encontró que la hipnosis para dejar de fumar era mucha más eficaz que otros métodos tradicionales como la medicación o los parches de nicotina.

Hipnosis para dejar de fumar

¿Qué se consigue con la Hipnosis para dejar de fumar?

Entre los objetivos que se pretenden conseguir mediante la hipnosis para dejar de fumar podemos destacar estos:

  • Descubrir cuáles son las causas que han provocado que fumaras hasta hoy.
  • Trabajar con las emociones, sentimientos y pensamientos que te hacen fumar.
  • Modificar las creencias tanto conscientes como inconscientes y automáticas que mantienen el hábito.
  • Liberar a la mente de esa sensación de dependencia al tabaco.
  • Desautomatizar el hábito de fumar y hacerte ver que tú tienes el control sobre la decisión de no fumar.
  • Cambiar las sensaciones positivas que tienes asociadas al tabaco por otras negativas para que no tengas ninguna gana de volver a coger un cigarro.
  • Reforzar las sensaciones positivas que se generan por el hecho de haber dejado de fumar.
  • Aumentar tu motivación y hacerte sentir la fuerza de voluntad que te ayudará en este proceso.
  • Desarrollar estrategias para afrontar el síndrome de abstinencia y situaciones difíciles como futuras reuniones sociales.

Un ejemplo de tratamiento de Hipnosis para dejar de fumar

Fíjate si será potente la hipnosis para dejar de fumar, que lo normal para que tenga éxito es realizar tan solo dos o tres sesiones de una hora de duración cada una. ¿Qué cómo lo hacen? Te explicamos un tratamiento de ejemplo:

  • 1ª Sesión

En esta sesión inicial se hace una entrevista en profundidad para conocer al paciente y se realizará una primera sesión de hipnosis totalmente individualizada en la que se le pide que se deje llevar sin forzar nada. El objetivo es reducir la ansiedad y trabajar sobre la automatización del hábito para que se vaya eliminando.

  • 2ª Sesión

Después de analizar los resultados obtenidos con la anterior sesión, se seguirá trabajando para que el consumo de cigarros vaya disminuyendo a la vez que se le da instrucciones para evitar ganar peso.

  • 3ª Sesión

En la última sesión se comprueba que el paciente ya no necesita fumar más y se ha eliminado la automatización del hábito. Para terminar, se trabaja para evitar futuras recaídas.

Escuelas donde podrás aprender Hipnosis para dejar de fumar

Instituto Erickson Madrid

Encargado de difundir las enseñanzas del gran hipnólogo Milton Erickson, el Instituto Erickson Madrid ha formado a más de 1000 alumnos en la última década venidos de todas las partes del mundo.

Dirigido a todo aquel que quiera interesarse por esta técnica, aunque con especial interés a profesionales como psicólogos, psiquiatras o educadores, la hipnosis ericksoniana se caracteriza por su flexibilidad y adaptación al paciente.

Si quieres conocer todos sus cursos o probar sus tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con ellos en el teléfono 91 352 87 61, por correo electrónico a consultas@hipnosismadrid.com o acercándote a sus instalaciones en la C/Línea, 2 de Pozuelo de Alarcón en Madrid.

Te dejamos un vídeo en el que la directora del Instituto Erickson explica cómo se desarrolla un proceso hipnótico:

Centro Magna

Situado en la ciudad condal, el Centro Magna se caracteriza por ofrecer un método propio de hipnosis para dejar de fumar en exclusiva. Fue fundado por Miguel Alarcón, con la intención de ofrecer un método diferente que ayudara a erradicar ese hábito sin el esfuerzo que le supuso a él.

El Centro Magna está dirigido principalmente a psicólogos, terapeutas, hipnólogos o coaches que quieren ayudar a otras personas a dejar de fumar. Para ello ofrece una formación intensiva de un día que otorga una serie de derechos de uso de esta metodología con certificado incluido.

Por cierto, ¿sabes qué es el coaching y cuáles son sus beneficios? Te lo explicamos todo en ¿Para qué sirve el coaching y cómo puede ayudarte?

Puedes saber más de este centro llamando a los teléfonos 619 788 150 – 930 153 433, por correo electrónico al info@centromagna.com o acercándote a sus instalaciones en Cr. Mallorca 281 3º 1ª, en Barcelona.

CHC Psicólogos Madrid

De vuelta en Madrid, nos encontramos con CHC Psicólogos Madrid, cuyo director es Isidro Pérez Hidalgo, psicólogo clínico y profesor de hipnosis clínica terapéutica con más de 30 años de experiencia.

Entre sus cursos de formación en hipnosis puedes encontrar el de Autohipnosis, Hipnosis Clínica o el de Hipnosis Clínica para profesionales de la salud que está organizado en dos niveles de dificultad.

Si quieres saber algo más de los cursos de CHC Psicólogos Madrid, te recomendamos que lo hagas llamando al 915 554 077 o 915 971 090, enviándoles un correo electrónico a info@chcpsico.com o chcpsico@chcpsico.com, o bien pasándote por el gabinete en la C/Orense 16- planta 9ª de la capital española.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Add Your Reply