fbpx

Historia del Mundo Actual y Futuro Inmediato

Tags:

¿Sabemos dónde estamos?

Con esta pregunta se dirigió el profesor de Historia del Mundo Actual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Felipe Debasa al auditorio del workshop “Nuevas Ciencias Sociales y Tecnologías del Conocimiento Transversal del siglo XXI”, organizado por él mismo, que se celebró el pasado martes 21 de febrero. El evento reunió a varios referentes en el campo de la investigación sobre tecnología, inteligencia artificial, innovación, biotecnología y economía. En un formato con intervenciones tipo TEDex, Rafael Martínez- Cortiña (Precursor de la Economía Colaborativa), Luis González Lorenzo (Team Captain Proyect Prime X) y José Luis Cordeiro (profesor fundador de la Universidad de la Singularidad) aportaron su visión, respaldada en su experiencia, sobre el futuro próximo de la economía social y colaborativa, del proyecto Hyperloop y de la inteligencia artificial, respectivamente.

Historia del futuro actual

Foto tomada durante la ponencia del profesor de Historia Felipe Debasa.

Historia del Tiempo

A la pregunta inicial de “¿Te has planteado cómo puede ser el futuro?”, que daba título a la primera sesión del workshop y que procuraban responder los distintos ponentes, el profesor Debasa quiso añadir una cuestión más: “¿Sabemos dónde estamos?”. De este modo el historiador quiso contextualizar el presente para propiciar un mejor análisis del futuro, lo que en la sabiduría popular se conoce como saber dónde estamos para conocer hacia dónde vamos.

“Estamos en el año 2.017, sin embargo, los chinos están en el 4.715, los hebreos en el 5.778, los masones en el 6.017, los árabes en el 1.438, en Cuba en el quincuagésimo noveno año de la Revolución y en Europa, si hubiéramos establecido el calendario de la Revolución francesa, hoy estaríamos en el año 226, en el tercer día del tercer mes del invierno, jornada que se llamaría alelí. Insisto: ¿sabemos dónde estamos?”, dijo el profesor de Historia durante su intervención.

El matemático ruso Anatoli Fomenko, junto con otros compañeros, propone una Nueva Cronología del tiempo. Este autor habla del milenio prohibido y afirma que la cronología tradicional de los sucesos históricos es incorrecta en general. Para Felipe Debasa “son unas posiciones un cierto arriesgadas pero que tienen el respaldo de personas reconocidas como es el caso del ajedrecista Garri Gasparov”.

En esta misma línea de cuestionamiento de la cronología convencional de lahistoria un grupo de estudiosos alemanes defienden que Joseph Scaliguer, que fue el primero en ordenar el caos de las cronologías antiguas, se equivocó probablemente en sus cálculos en algunos años. Según ellos entre el año 600 y el año 900 no sucedió nada. “Nosotros no sabemos si no sucedió nada, pero en cualquier caso sucedió poco, y es por lo que en la disciplina de la que yo formo parte, la Historia del Mundo Actual, que es una escisión, entre comillas, de Historia Contemporánea, algunos ya nos planteamos también la Historia del Futuro Inmediato, afirmó Felipe Debasa.

Felipe Debasa

El historiador Felipe Debasa durante su discurso de apertura del acto.

Historia del Futuro

Para Felipe Debasa como profesional de la Historia es clave “empezar a analizar estas cuestiones del futuro inmediato” y lo argumenta de la siguiente manera:

“toda la información que se genera desde que se inicia la humanidad hace 2,5 millones de años, cuando un bípedo comienza a fabricar herramientas hasta el año 2.003, se puede contener en seis exabytes. Esa es la información que hoy se produce cada pocos días. Esa es la información que producen todos los teléfonos móviles en un mes, pero es que en el año 2.021, según los datos de CISCO, toda la información de los tráficos de los móviles va a ser de 49 exabytes, es decir, seis veces más que toda la información que produce el homo habilis desde el inicio de la humanidad hasta el año 2.003”.

El profesor de Historia advirtió que si los historiadores “esperamos 50 años para escribir el futuro no habrá número en el sistema métrico decimal que permita dedicarse a esto”.

Uno de los primeros efectos del crecimiento exponencial de la tecnología aplicada a cualquier área del desarrollo humano es el conocimiento transversal.

“Estamos en una época en la que hay que hablar del futuro inmediato y del conocimiento transversal. Se acabó el famoso `´´´´´zapatero a tus zapatos”, dijo el profesor Debasa.

El conocimiento transversal, o habilidades transversales, hacen referencia a aspectos relacionados con las habilidades sociales del individuo, de su autoconocimiento, de su salud, de los idiomas que sabe o puede llegar a saber, de las finanzas, del mundo como estructura global geográfica, geopolítica y económica y, por último, de gestión y ejecución de problemas y proyectos. Son, en definitiva, aquellas que el sistema educativo tradicional deja de lado y son necesarias para que las personas puedan enfrentarse al mundo y desarrollarse profesional y personalmente mejor en un contexto de continuo cambio como el actual.

“La universidad es un centro donde nos juntamos personas de diversas disciplinas y hoy, en el año 2.017, sabemos que podemos innovar y probar nuevas disciplinas que no se estudian en la facultad aún porque son muy nuevas, como la retransmisión de la presentación de hoy en streaming en 360º”, afirmó Felipe Debasa.

“La universidad es la custodia del método de la investigación científica y tiene ocho siglos de antigüedad y, por lo tanto, es un método que está probado”, concluyó el historiador.

Futuro de la tecnología

Imagen de proyección de la emisión en streaming en 360º durante el acto.

“Los seres humanos temen lo que desconocen y rechazan lo que no entienden”

Esta cita de Steve Jobs, fundador de Apple y padre de la tecnología aplicada al diseño, expresa de manera clara y concisa cómo responden las personas a los cambios que alteran el ritmo cotidiano de sus vidas y establecen un nuevo orden de cosas.

Felipe Debasa advirtió que es necesario “tener mucho cuidado” con la posición que se toma ante este tipo de realidades condicionadas por la evolución tecnológica para evitar “pasarse de frenada”. Para ilustrar mejor esta idea puso los ejemplos de los dos casos extremos que se pueden adoptar. El primero, el de la aceptación sin cuestionamiento es sobre el propio Steve Jobs: “Steve Jobs adelantó la fecha de su muerte por equivocarse y no escuchar a los médicos de medicina tradicional y pensar que la medicina experimental podría salvarle”. El segundo ejemplo, el de la negación sin comprensión tiene que ver con los drones y su uso: “El 99% de los comentarios relacionados con los drones son negativos. Muchos afirman que si ven un dron sobrevolando sobre la cabeza de su hijo se liarían a pedradas con el dron”.

La conclusión del profesor de Historia es que el mundo cambia y lo hace muy rápido, tan rápido que al ser humano le cuesta seguir su estela.

Podéis ver la ponencia completa en el canal de Youtube de Cursos.com

https://www.youtube.com/embed/wChtcRJkO-A

Artículos relacionados

Sobre el autor Maria Diaz

Licenciada en Periodismo y especializada en el Análisis Político. Mi objetivo es comprender la realidad para poder narrarla, porque historias hay muchas y todas merecen ser contadas.

Deja un comentario: